miércoles, 3 de noviembre de 2010

“Intemperie” y “Día de Trilla de Pedro Figari”

Viernes 5 de noviembre, 19:00 hs.
Dos actividades en conjunto “Intemperie” y “Día de Trilla de Pedro Figari”
Inauguración de la primer intervención seleccionada de la Convocatoria "Intemperie".
Intervención artística de Raquel Bessio en los pozos de aire de la sede del Museo Figari (en formación). Esta presentación estará a cargo del Director Nacional de Cultura del MEC, Dr. Hugo Achugar.
Intemperie: Raquel Bessio "Referentes"
El jurado -integrado por el Director del Espacio de Arte Contemporáneo, Fernando Sicco, la Asesora de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura, Clio Bugel y el Coordinador del Museo Figari (en formación), Pablo Thiago Rocca- seleccionó dos propuestas que contemplan fundamentalmente la relación integral del hombre con la naturaleza en el pensamiento figariano.
Raquel Bessio (Montevideo, 1946), materializará en los patios del museo la interdependencia entre la obra artesanal y la naturaleza. Su propuesta apela a la cosmovisión de Figari donde lo natural implica una forma específica de diseño racional utilitario. La creadora vincula la percepción figariana de la naturaleza (fauna y flora) con el concepto de la producción industrial artesanal, incorporando componentes iconográficos de un imaginario precolombino y elementos autóctonos.
Raquel Bessio es una artista de destacada trayectoria, ha expuesto individual y colectivamente en Uruguay y el exterior desde 1990 a la actualidad. Vive y trabaja en Uruguay.
"Día de Trilla: la restauración de la fiesta"
Presentación del cuadro "Día de Trilla" y su proceso de restauración
“Día de Trilla” es una obra de gran relevancia en la producción figariana, por la calidad y el tratamiento del tema (un baile campestre al atardecer entre grandes parvas de trigo), por su formato y soporte infrecuente y por motivos históricos (figura en importantes catálogos y exhibiciones). Luego de un análisis llevado a cabo por personal especializado de Taller de Restauración de la Comisión Nacional de Patrimonio (MEC), se vio la necesidad de llevar a cabo trabajos de consolidación de la capa pictórica, que acusaba craquelados en diversas zonas del cuadro. Para la fecha se prevé la exhibición de la tela y el registro fotográfico de las distintas etapas del trabajo de restauración, con textos explicativos y didácticos.

Museo Figari (en formación)
museofigari@mec.gub.uy - Tels. (598) 2 915 7065 / 2 915 7256 / 2 916 7031 Juan Carlos Gómez 1427 - Montevideo, Uruguay
El Museo Figari (en formación) permanecerá cerrado al público desde el próximo 28 de octubre hasta el viernes 5 de noviembre, con motivo del desmontaje de la actual muestra e instalación de las próximas.
A partir del 6 de noviembre retoma el horario habitual de visitas:
de martes a viernes de 13:00 a 18:00 hs. y los sábados de 10:00 a 14:00 hs.

Visitas guiadas para grupos previa coordinación por el tel. 2916 7031

No hay comentarios.: