martes, 11 de octubre de 2011

Taller Musso invita. Fernando Davis en Montevideo.


EL ARTE FUERA DE QUICIO. ESTRATEGIAS POÉTICO-POLÍTICAS DE LOS CONCEPTUALISMOS

EN LOS 60 / 70 EN ARGENTINA

Fernando Davis

En el curso de las décadas del 60 y 70 el arte asiste a un proceso de impugnación radical de sus prácticas legitimadas y de sus ordenamientos disciplinarios, caracterizado por potentes y atrevidos desbordamientos de lo artístico más allá de sus límites institucionales. En este marco, los conceptualismos encienden y movilizan una trama múltiple de estrategias poéticas, de contornos porosos y derivas insubordinadas, cuya potencia crítica, más que explicarse en términos de una lógica intrínseca a la esfera artística, constituye una apuesta (política) por redefinir las formas de entender el arte y sus relaciones con la sociedad. En un contexto fuertemente interpelado por el imperativo revolucionario, este proceso de radicalización estética es indisociable de la exigencia límite por intervenir desde el arte en la transformación colectiva de los modos de vida y en la construcción de nuevas subjetividades políticas.

Preguntarnos hoy por el voltaje crítico de estas prácticas supone pensarlas, también, en su capacidad de interpelar el presente. La vanguardia de los 60 y 70 no constituye un episodio cerrado y definitivo, sino abierto a la apuesta conflictual de sucesivas relecturas e interpretaciones. Lejos de la mera integración retrospectiva de estas prácticas al relato canónico de la historia del arte, se trata de activar nuevas resonancias de sentido que posibiliten interrogar también nuestro tiempo.

Fernando Davis es investigador, curador independiente y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su investigación doctoral aborda las prácticas conceptuales en la ciudad de La Plata en las décadas del 60 y 70, a partir de la producción de Edgardo Antonio Vigo. Integra actualmente los equipos de investigación “Arte y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes” (Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, FBA-UNLP) y “Entre el terror y la fiesta: Producciones artísticas y medios masivos en dictadura y postdictadura” (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Fue curador, entre otras, de las exposiciones Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Fundación OSDE, 2009), Cristina Piffer (MALBA, 2011) y co-curador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression: 60s – 80s / South America / Europe (Württembeirgischer Kunstverein Stuttgart, 2009). Es co-autor de los libros Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur, editado por Cristina Freire y Ana Longoni (São Paulo, Annablume, 2009) y Romero (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur.

No hay comentarios.: