viernes, 12 de abril de 2013

Museo Figari...

Actividades del Museo Figari
Dirección Nacional de Cultura_MEC

Muestra del acervo

Una cuidada selección de veintitrés pinturas de Pedro Figari se exhibe actualmente en la sala principal del Museo Figari. Se trata de cartones -y una tela- ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1923 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos de museos estatales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.

Obras como Día de trilla, Fantasía, Vieja estancia, En la Pampa, constituyen verdaderas obras maestras, ya que fueron concebidas en la década de mayor esplendor creativo del artista. Con esta muestra se repasa algunas de las series más conocidas, como los Candombes, las Danzas criollas, los Bailes de salón y las escenas de campo, ofreciendo un amplio panorama de su producción para el disfrute de conocedores y público en general.
En especial, la elección curatorial está orientada a un recorrido por las grandes pasiones pictóricas de Figari, de manera que niños y jóvenes puedan comprender los motivos y los procedimientos del maestro.  En este sentido, la muestra se complementa con la exhibición en pantalla grande de un audiovisual sobre la vida y obra de Figari (Alvaro Zinno - Gabriel Peluffo, Montevideo 1999) y se disponen en sala para su lectura, algunos de los principales libros del Figari pensador y poeta: El Arquitecto, Historia Kiria y textos educativos compilados por Arturo Ardao, en recientes ediciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay.



No hay comentarios.: