lunes, 28 de abril de 2014

«EL CONCEPTO DE (DE)COLONIALIDAD Y AMÉRICA LATINA»

http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ciencias-antropologicas/departamento-de-antropologia-social/novedades/3785-el-concepto-de-de-colonialidad-y-america-latina

El lunes 28 de abril a las 12.00 h Walter Mignolo (Duke University) dictará en nuestra Facultad  la conferencia «El concepto de (De)colonialidad y América Latina».
En el marco de la conferencia participará también la Doctora Mariela Eva Rodriguez, profesora en la UBA e investigadora  del CONICET, quien disertará sobre la temática de la reemergencia étnica de los grupos indígenas en Argentina.   
El evento es organizado por el Departamento de Antropología Social, del Instituto de Antropología de la FHCE. 
Walter D. Mign olo
De un extenso currículum podemos señalar que Walter Mignolo es un semiólogo argentino y profesor de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Es hijo de inmigrantes italianos  que se establecieron en La Pampa Gringa, lugar donde fijaron residencia principalmente inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en el siglo XIX.
Fue alumno de Roland Barthes y Gérard Gennete en Francia, donde estudió semiótica. Sus estudios de grado los realizó en Córdoba, según expresa en su página web «FUE en 1969 cuando salí del invierno de Córdoba y llegue al día siguiente al verano de París.»
Mignolo publicó numerosos trabajos sobre semiótica y teoría literaria, y trabajó en diferentes aspectos del mundo moderno y colonial, la exploración de conceptos como la colonialidad global, la geopolítica del conocimiento, transmodernidad, pensamiento fronterizo y pluriversalidad.
Entre sus libros podemos mencionar:  Desobediencia epistémica; Aprender a Desaprender: descoloniales Reflexiones de Eurasia y las Américas; El lado más oscuro de la modernidad occidental: globales futuros, opciones descoloniales; La Idea de América Latina; El lado más oscuro del Renacimiento; Escribiendo sin palabras.

Quien quiera conocer mejor su biografía, libros y artículos publicados puede acceder al portal http://waltermignolo.com/

No hay comentarios.: