miércoles, 30 de abril de 2014

Convocatoria a proyectos para la Tira del Tiempo y la vida


Convocatoria a proyectos para la Tira del Tiempo y la vida
Hasta el 30 de junio de 2014

El Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo convocan a propuestas para la Tira del Tiempo y de la Vida, a realizarse en el marco del proyecto del Museo del Tiempo.

Entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2014 está abierta esta convocatoria a proyectos Arte/Ciencia en la Rambla de Montevideo. Los grupos proponentes, colectivos de creativos, deberán plantear una interpretación del mapa del Tiempo y la Vida (ver bases en la sección documentos del sitio web del Museo del Tiempo). Se trata de plasmar los grandes eventos de la Evolución de la Vida, de 4 mil millones de años, en 20 km de Rambla. Allí se representarán los diferentes hitos que se han dado a lo largo del tiempo evolutivo y que han resultado en cambios enormemente significativos para la Vida en la Tierra. Los hitos son innovaciones que abrieron nuevos caminos evolutivos, por ejemplo cuando surgió la primera célula con núcleo, o cuando el primer animal logra vivir fuera del agua. Cada uno de ellos tiene su lugar específico en la Rambla donde deberá ser representado. El proyecto que mejor logre traducir el mapa del Tiempo y la Vida será el adjudicatario del llamado, y deberá llevar a cabo su proyecto que posteriormente será instalado.

La Tira del Tiempo y la Vida propone una nueva dimensión cultural para la Rambla de Montevideo, en la que cada paso representa el transcurso de 100 mil años. La Tira nace en el Arroyo Carrasco con la creación del Planeta Tierra, y culmina en el predio donde se instalará el Museo del Tiempo; los últimos hitos corresponden a la evolución de los homínidos y serán elaborados e instalados en el predio del futuro museo cuando éste se construya.

La Rambla es parte del patrimonio cultural de los uruguayos, y por este motivo la Tira del Tiempo y la Vida representa una oportunidad así como un gran desafío. Es así que se adjunta a este llamado una serie de documentos y fotografías de gran valor, elaborados por la Facultad de Arquitectura. Las bases están ilustradas con fotos del archivo del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Estos documentos contribuyen a la comprensión del espacio Rambla y por tanto son insumos fundamentales a la hora de elaborar las propuestas para la Tira del Tiempo y la Vida.

La Tira del Tiempo y la Vida es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Museo del Tiempo. Es liderada por la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, a través del programa de Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica financiado por la Agencia de Cooperación Española. Cuenta con la participación de la Intendencia de Montevideo.

Desde el año 2010 se viene promoviendo el proyecto Museo del Tiempo, que consiste en la creación de un moderno museo de ciencia y tecnología en el predio de la antigua compañía del gas en la Rambla Sur de Montevideo.

El presente llamado invita a individuos o colectivos a presentar propuestas para la Tira del Tiempo y de la Vida.

Bases

No hay comentarios.: