En cinco módulos de corta duración el participante tendrá un acercamiento conceptual, técnico y reflexivo al espacio expositivo
Docente: Lic. Rita Soria.
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, postgrado en Diseño y en Investigación en Diseño. Docente del IENBA y de la facultad de Arquitectura en la Escuela Universitaria Centro de Diseño.
***
Módulo 1 / El espacio expositivo.
Aproximación al estudio del espacio expositivo a través del análisis de las relaciones existentes entre los recursos del espacio, los procesos de interacción de las propuestas artísticas y los visitantes.
1.1 El espacio como experiencia y como elemento condicionante.
1.2 El espacio como elemento determinante en el propósito expositivo.
1.3 Organización espacial.
1.4 El visitante. La dimensión humana
Módulo 2 / Gestión y Producción.
En este módulo se estudiará la puesta en escena del producto artístico, su objetivo es la realización de la exposición propiamente dicha, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que hacen al diseño de una exposición: su concepto, su organización, la coordinación de procesos y la valoración crítica de los resultados.
2.1 El proyecto de Diseño
2.2 Criterios de Diseño.
2.3 El Brief de exposición
2.4 Desarrollo, proceso expositivo y evaluación
2.5 Planificación de un programa de exposiciones
Módulo 3 / Proyecto de Iluminación
El proyecto de iluminación es uno de los componentes más importantes de la producción de exposiciones. En éste módulo se estudiarán las condiciones a tener en cuenta en la iluminación de una exposición y los posibles efectos negativos sobre los objetos expuestos.
3.1 Tipos de iluminación. Aspectos técnicos
3.2 Diseño y principios de iluminación
3.3 Luminarias y disposición
Módulo 4 / Instalación y Montaje
Este módulo propone el análisis y la valoración de los diferentes factores que intervienen en la instalación y/o montaje de exposiciones: tipologías de salas, magnitud de los productos artísticos, campos visuales, distancia del espectador respecto a la obra instalada, relaciones de nivel cero, entre otros.
4.1 Instalación y montaje según el tipo de propuesta
4.1 Piezas / obras / objetos / otras producciones artísticas
4.2 Espacio, estructuras, soportes y otros elementos
4.3 Factores intervinientes el el montaje de exposiciones.
Módulo 5 / Producción conceptual
En este módulo se propondrá la identificación de los horizontes del proyecto en su dimensión conceptual y las estrategias comunicacionales inherentes.
5.1 Ideación y desarrollo del concepto
5.2 Elaboración de contenidos
5.3 Estrategias comunicacionales y artísticas
----
Gratuito / Se entregará Certificado con un 90% de asistencia.
Cupo máx. 35 personas.
Incripciones en: http://goo.gl/forms/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario