martes, 29 de marzo de 2016

FOTOGALERÍA CIUDAD VIEJA Nueva muestra fotográfica: Historias de los misterios de la mente




FOTOGALERÍA CIUDAD VIEJA 
Nueva muestra fotográfica: Historias de los misterios de la mente

En el marco del Congreso Internacional de Neuroetología, el Centro de Fotografía inaugura el 1º de abril a las 20 h la muestra Historias de los misterios de la mente, en la Fotogalería Ciudad Vieja. 
Arte y ciencia se amalgaman en la frontera de la creación. Esta muestra fotográfica se inspira en la  neurociencia y el comportamiento animal con el propósito de ofrecer al público en general la oportunidad de apreciar la belleza del cerebro  visto con los ojos del arte. Vigente hasta el 2 de junio de 2016. Adjuntamos fotos (*)


La muestra
Todos los seres vivos protagonizamos una misma historia evolutiva. Algunos animales que destacan por sus hazañas inspiran a los neurocientíficos a buscar explicaciones. Así surgen los modelos que contribuyen a entender cómo funciona el cerebro en el control de los movimientos, la percepción de sensaciones, la expresión de sentimientos, la construcción de sociedades y la adaptación a un entorno competitivo y cambiante. En este recorrido, hacemos tributo a alguno de estos modelos experimentales con imágenes de animales de nuestra fauna autóctona. También compartimos historias de algunos misterios del cerebro develados a partir de estudios realizados en el país. Abordamos para ello distintos niveles de organización de la materia viva (ambiente-individuo-tejido cerebral) en el entendido de que nuestras conductas emergen en un estricto compromiso entre las potencialidades y restricciones de cada uno de estos niveles. La muestra culmina en la frontera de la creación, donde arte y ciencia se amalgaman, se despojan de sus diferencias, y fusionan sus esencias. 

Los últimos avances de la neurociencia, la rama de la biología que estudia el sistema nervioso, han confirmado algunas de las profundas intuiciones de diversos artistas. Esta afirmación alienta la idea de una relación primigenia entre arte y ciencia: el arte anticipa a la ciencia. En el siglo de la fusión estética y filosófica, es posible superar las grietas entre las culturas científica y humanística-artística y encontrar maneras para tender puentes entre neurociencia y arte. Brindar al público en general la oportunidad de apreciar la belleza del cerebro visto con los ojos del arte es nuestra principal motivación. 

La celebración en Montevideo del Congreso Internacional de Neuroetología por primera vez en el hemisferio sur y en Latinoamérica, nos ofrece la inmejorable oportunidad de efectivizar esta iniciativa en abril-mayo de 2016.


El autor
El Congreso Internacional de Neuroetología es la reunión anual de la Sociedad Internacional de Neuroetología (www.neuroethology.org). Esta sociedad es una organización académica compuesta por científicos de todo el mundo interesados en conocer las bases neurales del comportamiento animal. Por primera vez, en más de treinta años, este congreso se realiza en Latinoamérica y Uruguay fue honrado como país sede.

Pie de foto: 
La magia en colores de las neuronas sociales. 
Estas neuronas del cerebro controlan la vida social y son usadas como un modelo para entender las bases biológicas del establecimiento de pareja, ya que se activan en forma diferente en especies promiscuas y monógamas.
Paula Pouso, 2015, Facultad de Medicina, Universidad de la República. 
Microscopía láser confocal del cerebro de Hypsiboas pulchellus.

Emergiendo. 
Los artrópodos son modelos muy promisorios y ampliamente aplicados para estudios de desarrollo, selección sexual y cuidado parental.
Mariana Trillo, 2014, Montevideo. 
Foto color de Coptopteryx argentina.

Viejo amor. 
Un grupo particular de neuronas capaces de conectarse y desconectarse al útero según los cambios hormonales.
Analía Richeri, 2011, Laboratorio de Biología Celular. Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. 
Foto obtenida por Microscopía de Fluorescencia.


Fotogalería Ciudad Vieja
Inauguración: Historias de los misterios de la mente
Viernes 1º de abril, 20 h
Estará vigente hasta el 2 de junio de 2016
Piedras y Perez Castellano, frente al Museo del Carnaval 




No hay comentarios.: