miércoles, 16 de marzo de 2016

Muestra de fotos históricas de la Plaza Independencia en la Sede del CdF






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
UN RECORRIDO DE CASI 180 AÑOS
Muestra de fotos históricas de la Plaza Independencia en la Sede del CdF 

El próximo viernes 18 de marzo a las 20 h, el Centro de Fotografía inaugura en su Sede la muestra Plaza Independencia en constante transformación. Un recorrido desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, reparando en las transformaciones de la fisonomía de la plaza y en sus diferentes usos sociales.  
A partir de las 18 h se hará una visita guiada por la muestra. Adjuntamos fotos (*)

Es de destacar que en la misma jornada se inaugurarán dos muestras más llamadas  Geología euclidiana de Romy Pocztaruk (Primer Piso) y Llamamiento de Gilvan Barreto, (Subsuelo) ambas de artistas brasileños. 


La muestra 
La Plaza Independencia es un punto central de Montevideo. Fue proyectada por el arquitecto italiano Carlos Zucchi en 1837, con el fin de conectar la antigua y la nueva ciudad, que se expandía hacia el Este desde las murallas de la Ciudadela. El proyecto adoptaba el modelo clasicista francés: un marco continuo de edificios, un eje peatonal y un monumento nacional en su centro. 

En 1877 la plaza adquirió su dimensión actual, tras la demolición de los últimos restos de la Ciudadela, que albergaban al Mercado Viejo. La puerta de la Ciudadela fue desmontada y guardada. Doce años más tarde fue reconstruida sobre la fachada sur de la Escuela de Artes y Oficios y en 1959 volvió a ubicarse en su sitio original. Esta muestra realiza un recorrido desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, reparando en las transformaciones de la fisonomía de la plaza y en sus diferentes usos sociales. 

(*)
Plaza Independencia, decorada para los festejos del aniversario de la Declaratoria de la Independencia. 26 de agosto de 1894. (Foto: 0459FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).

Plaza Independencia, decorada para los festejos del aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Al fondo: Avenida 18 de Julio. 24-25 de agosto de 1911. (Foto: 1544FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).

Demolición del Mercado Viejo y de las murallas de la Ciudadela. A la izquierda: avenida 18 de Julio. A la derecha: Palacio Estévez. Actual Plaza Independencia. Año 1877. (Foto: 0873FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: S.d/IMO).

Monumento homenaje a José Gervasio Artigas, previo a su inauguración. Plaza Independencia. Febrero de 1923. (Foto: 0631FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).

Inauguración:
Plaza Independencia en constante transformación
Viernes 18 de marzo, 20 h

Visita guiada
Viernes 18 de marzo, 18 h
Sede CdF

Av. 18 de Julio 885  




No hay comentarios.: