viernes, 11 de noviembre de 2016

Hector Laborde en sala Pareja desde el 14/11, 19 hs.

DIEZ PÁJAROS Y UN GATO

La forma “ave” no se investiga o se construye a partir de lo natural: determinada ave o especie, forma de pata, cabeza etc. sino a través de la búsqueda sensible, en el manejo del color, la forma y el espacio, de una idea de contenido: sentir y encontrar lo posible del ave inventada, su forma poética, su presencia y su gestualidad.

La forma es consecuencia de la búsqueda del contenido.

En cuanto al gesto suele ocurrir que en el sentido figurativo de la forma, la valoración no está solo en relación a su contexto o realidad física (forma) sino a lo que esta realidad sugiere como por ejemplo la posibilidad de volar. A veces, en la construcción de la imagen, el objetivo de la realidad visual y de comunicación no es la forma en si misma sino lo que ésta sugiere o permite,

La relación forma-espacio es uno de los ejes fundamentales de la investigación visual, pero debemos de aclarar que los objetos o las formas constan siempre de una realidad visible y otra invisible, ambas con características formales que determinan parte de los elementos estructurales, de valoración del espacio y de la composición.

Toda la investigación se relaciona con un diálogo entre nosotros y el soporte, humanizado en su valoración: forma, color y espacio y la subjetividad como eje de ubicación para la aventura plástica visual.

El arte es una aventura de riesgo signado por la idea de la libertad, el terreno de la intuición creativa permite este riesgo y esta libertad.

Construimos imágenes que nos permitan “habitar” en el mundo subjetivo y en la realidad del espacio artístico.

La idea de habitar en la obra, tiene su fundamento en la transferencia espiritual que se genera a partir de la construcción de las imágenes plásticas, apoyada en una relación o diálogo y en la comprensión valorativa de la propia realidad e independencia de esta construcción.

Una obra está terminada cuando se independiza de nosotros porque no nos necesita. Esta idea de terminación se produce porque en la elaboración de la obra, se arriba a diferentes estadios sucesivos de realización y de diálogo, y se elije el que consideramos suficiente para habilitar su identidad.

Esto implica que el seguir trabajando nos llevaría a nuevas instancias de la obra o culminaciones afortunadas o no. Es importante señalar que el riesgo es parte de este proceso donde la pérdida del diálogo puede significar la anulación de la propia obra.

En la elaboración la forma pájaro se construye con el color y el dibujo en función de la creación del espacio.

Por último donde hay pájaros casi siempre hay un gato.


Héctor Laborde

No hay comentarios.: