miércoles, 28 de noviembre de 2018

las artes escénicas desde el prisma de la sociología / seminario / Florencia Dansilio


SEMINARIO
LAS ARTES ESCÉNICAS DESDE EL PRISMA DE LA 
SOCIOLOGÍA

Dictado por Florencia Dansilio 
Doctora en sociología del arte, Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3 

El arte y la sociología no hacen “buena junta” afirmaba el sociólogo Pierre Bourdieu. Ambos universos se erigen a través de valores opuestos, agrega Nathalie Heinich: lo individual frente a lo colectivo, el sujeto frente a lo social, lo innato a lo adquirido, el don natural frente al capital cultural. Sin embargo, es observando esta inversión de representaciones, que encontramos el interés conceptual y el desafío metodológico de su enfrentamiento. ¿Cómo se puede analizar el arte desde la sociología sin supeditar la singularidad de las producciones artísticas o de los procesos creativos a las determinaciones externas? ¿Cómo establecer una relación explicativa entre características internas de las obras y las características del contexto social dónde éstas se producen? ¿De qué forma el análisis sociológico puede ser también una clave de interpretación y un aliciente para la recepción?

El presente seminario tiene por objetivo presentar y discutir algunos conceptos y métodos utilizados por la sociología para el estudio del arte. Tomando las artes escénicas como eje articulador, se analizarán diferentes instancias de creación, de circulación y de recepción para interrogar la dimensión social de los fenómenos artísticos. Dirigido a estudiantes de artes y de ciencias sociales, se priorizará el dialogo interdisciplinario, así como también un enfoque comparativo entre diferentes contextos de producción.

Comienzo: 4 de diciembre 
Finalización: 7 de diciembre
Horario: de 16 a 19 hs
Dirección: 
Av. 18 de Julio 1772
 – (Salón 311)

Inscripciones hasta el 30 de noviembre a través del siguiente formulario: formulario de inscripción

Destinado a docentes y estudiantes de carreras del Área Social y Artística, EMAD y todos los interesados en la temática.


--------

CONFERENCIA
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD. MÉTODOS SOCIOLÓGICOS COMO HERRAMIENTAS DE CREACIÓN TEATRAL 

Dictada por Florencia Dansilio (con la colaboración de artistas que participaron del laboratorio « El problema de la realidad » en el INAE)

Utilizar ciertos métodos de la sociología (entrevistas, observaciones, grupos de discusión) como insumo para la creación teatral es explorar la conjunción de dos prácticas cuyos objetivos y pretensiones de veracidad son opuestos. La sociología, como disciplina científica, se erige frente a la idea de un conocimiento objetivo del mundo, donde los resultados son verdades parciales hasta que se demuestre lo contrario. El teatro se sustenta, en cambio, en la creencia de la existencia de una multiplicidad de verdades subjetivas en escena. Aproximar dichos universos en escena es provocar su fricción: la ciencia como una suerte de verdad subjetiva, como una construcción ficticia del mundo, y el teatro como una forma objetiva de explicarlo. ¿Cuál es el discurso escénico que puede emerger de esta confrontación? A través de la presentación de algunos proyectos de creación realizados en Montevideo y en Paris, se discutirá sobre la potencialidad de los métodos provenientes de las ciencias sociales como insumo para la creación teatral.

Fecha: 10 de diciembre
Horario: 18 hs
Dirección: 
Av. 18 de Julio 1772
 – (Salón 318)

---------

Co organizan:
Licenciatura en Danza Contemporánea 
Unidad de Formación y Apoyo Docente
Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" 
Universidad de la República

Comisión Sectorial de Investigación Científica 

1 comentario:

DAVID ALEJANDRO dijo...

Hola, soy mexicano, teatrista y sociólogo y actualmente estoy haciendo mi tesis de investigación para maestría... me llamo la atención tu blog, ¿tienes artículos o ensayos publicados para revisar? saludos y gracias :D