“Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan”
es el nombre elegido por la comunidad del IENBA para enmarcar un conjunto de acciones artísticas que conforman su propuesta de Actividad Central de Extensión 2018. Este título se toma prestado del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918, de la cual se cumplen hoy 100 años.
Junto a la Reforma de Córdoba de 1918, se conmemoran otros hechos vinculados al movimiento estudiantil y sus conquistas, animadas por un imaginario de autonomía, compromiso social y libertad: 60 años de la aprobación de la ley Orgánica de la Universidad de la República de 1958 y 50 años de las protestas estudiantiles latinoamericanas del 68 con sus mártires. Estas fechas nos invitan a revisitar las historias y legados de las luchas estudiantiles, en un momento en donde la educación pública es uno los principales campos de disputa política y la acción de los estudiantes es clave para la definición de su destino.
A partir de las 14 h del viernes 16 de noviembre en Facultad de Artes, se realizará la apertura al público del proceso de trabajo de estos meses. La tradicional venta popular de cerámica, juguetes, afiches e impresiones, es acompañada por performances, conversatorios, video proyecciones y bordados colaborativos en una jornada de celebración con los diferentes grupos que participaron de estas propuestas de relacionamiento con el medio: escuelas, liceos, organizaciones sociales y proyectos comunitarios. En los días previos al evento, una intervención gráfica acercará la actividad a los muros de distintos puntos de la ciudad.
Las diversas propuestas que integran la jornada son muestra del trabajo de las diferentes áreas, talleres y lenguajes estéticos que hoy conviven en nuestra Escuela y es el resultado de un proceso de discusión colectiva llevado adelante en la Asamblea de los Órdenes y en espacios de planificación co-gobernados. En la narrativa de estas actividades se pone en manifiesto la complejidad del arte contemporáneo, que comprende la producción de objetos, lo performático y lo relacional. La intención no ha sido homogeneizar sino asumir riesgos, buscando el diálogo con la sociedad desde nuestra preocupación por problemas y discusiones que aún no han sido subsanados ni agotadas.
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Universidad de la República.
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