miércoles, 21 de noviembre de 2018

MAESTRÍA EN ARTE Y CULTURA VISUAL - LANZAMIENTO

Compartimos el lanzamiento de la Maestría en Arte y Cultura Visual del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar).

Reunión informativa:
viernes 23 de noviembre 
a las 18:00 
en el salón 311 del IENBA 
(18 de Julio 1772).


























En el siguiente link encontrarán el Plan de Estudios de la maestría, el reglamento de funcionamiento y el formulario de inscripción, donde se detalla la documentación a presentar.
Por consultas dirigirse al mail maestria.arteculturavisual@enba.edu.uy




MACV - INFORMACIÓN GENERAL DE INTERÉS

1.- ¿Quiénes pueden presentarse?

                          Egresados/as de las licenciaturas del IENBA, egresados/as de la Udelar y de otras instituciones terciarias, o personas que acrediten formación equivalente (art. 1º de la Ordenanza de Posgrados de la Udelar).

2.- Inscripciones y comienzo de cursos 
  •       Inscripciones: entre el 10 de diciembre y el 11 de febrero de 2019.
  •      Comienzo de cursos: abril de 2019.
La Comisión Académica de la MACV seleccionará a los/as maestrandos/as que integrarán la cohorte 2019-2020, que podrán ser hasta veinte, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Estudios y en el Reglamento (capítulo IV). Los resultados sobre la admisión serán comunicados a los/as aspirantes en marzo de 2019.

3.- Objetivos de la MACV:

Generales:
  •            Fomentar la generación de masa crítica, de investigación y producción de conocimiento pertinente para la comprensión y el abordaje de las prácticas artísticas, sus visualidades y enunciados estéticos, a través de una formación de excelencia en el campo del Arte y de la Cultura Visual en un nivel de posgrado.
  •          Propiciar el intercambio con las experiencias del campo artístico tanto en la región como en el plano internacional más amplio y, con otros campos disciplinares afines, en consonancia con las necesidades, inquietudes y proyección del Área Social y Artística de la Universidad de la República en general y del IENBA en particular.

Específicos:
  •    Profundizar la formación de graduados universitarios y de artistas con formación equivalente en el campo interdisciplinario del Arte y de la Cultura Visual, desde el abordaje crítico, en torno a aspectos teórico-prácticos, metodológicos de la producción artística y su proyección social.
  •    Contribuir a satisfacer las necesidades de análisis de un objeto de estudio difuso y cambiante en procura de la consolidación de los procesos de investigación existentes y estimular nuevos desarrollos a partir de la calificación de recursos humanos a nivel de posgrado en el país.
  •       Aportar a través de una pedagogía basada en la enseñanza activa, a que los maestrandos desarrollen capacidades para la investigación en el campo del Arte y de la Cultura Visual; es decir el dominio del estado actual de conocimientos y el desarrollo de posibilidades para la creación de conocimiento pertinente y decalidad.
  •      Fortalecer el desarrollo académico de los docentes del IENBA y de la UdelaR en relación al campo del Arte y de la Cultura Visual, e impactar de esta manera en el fortalecimiento de la calidad de las funciones universitarias.
  •     Propiciar un desarrollo académico conectado con la región y el mundo, que articule la tradición del IENBA con la diversidad epistemológica actual en el campo de la investigación en arte.
  •     Promover un abordaje interdisciplinario acorde a las diversas y amplias necesidades requeridas desde las prácticas artísticas y sus enunciados estéticos.
  •     Contribuir a enriquecer la oferta de posgrados de la Universidad, desarrollando una primera maestría pública en el área artística.

4.- Trayectorias posibles:

La MACV se estructurará en dos trayectorias diferenciadas y opcionales, desde la postulación del maestrando. Las trayectorias darán lugar a dos áreas de concentración:
  •      Abordajes teóricos del Arte y de la Cultura Visual. Lineamientos de trabajo académico con énfasis teórico (cuestiones metodológicas, críticas, históricas, filosóficas, antropológicas, etc.), donde se promoverá la investigación en un sentido amplio e interdisciplinario.
  •     Creación en Arte y poéticas visuales. Lineamientos de trabajo académico con énfasis en las prácticas artísticas y sus alcances, que a la vez promueva la articulación con los abordajes teóricos y de investigación respectivos en un sentido amplio e interdisciplinario.

Se presentarán a su vez tres líneas de investigación entre las cuales cada maestrando deberá optar para adscribir su trayectoria a una de ellas:
  •               Arte y prácticas interpretativas.
  •             Arte, Cultura y Sociedad.
  •             Estudios de Arte y Cultura Visual.

No hay comentarios.: