viernes, 7 de septiembre de 2007

secuencia ERA/SALON/y reflexiones varias 1: "CUANDO EL CULTO TOMA EL LUGAR DE LA CULTURA"_ Inés Moreno

los siguientes textos en formato electrónico fueron copiados del blog de enrique aguerre: http://www.fronteraincierta.blogspot.com/

CUANDO EL CULTO TOMA EL LUGAR DE LA CULTURA

Inés Moreno

El Encuentro Regional de Arte organizado por el director del Museo Blanes Gabriel Peluffo involucra una cantidad de actividades en nuestra capital que cuentan con la presencia de artistas curadores y críticos de la región así como el "elenco estable" que ha venido copando todas las actividades en nuestro medio últimamente y que una vez más corporativamente satura las escasas posibilidades que ofrece nuestro el medio a los artistas. Entre estas posibilidades se encuentra el Salón Nacional. Las bases del Salón son datos públicos así que es ocioso discutir si sus criterios son o no discriminatorios como lo denuncia una reciente carta firmada por el grupo Artistas Plásticos, alcanza con entrar a Internet y el lector verá por sí mismo cuales son los criterios de la convocatoria. No hablemos de los resultados de la premiación que también está a la vista en el Subte Municipal: más miseria para contemplar. Lo que preocupa es la impunidad con que se procede y la irresponsabilidad con que se realizan declaraciones públicas. En el blog de Enrique Aguerre "Frontera Incierta" ( www.fronteraincierta.blogspot.com) tomamos nota de parte de las declaraciones de Fernando Alvarez Cozzi, uno de los 10 premiados del Salón, quien afirma en un principio: "Soy artista desde 1974 y desde 1980 me interesa la instalación como forma de arte. Con el grupo Octaedro hicimos esa experiencia entre 1979 y 1982. Luego de Octaedro hice algunas instalaciones individuales y como parte de expos colectivas. La experiencia en aquellos años era terrible. Por donde pasábamos nosotros se cerraban los sitios de exposición". Le recordamos a Alvarez Cozzi que "por aquellos años la experiencia de casi todos los uruguayos era muy "terrible", a miles de ellos les negaron "algo más" que el derecho a hacer el arte que se les ocurra. Esta aclaración parece una obviedad pero está a tono con el por lo menos "frívolo" lamento del artista triunfador que continúa la nota declarando: "Ni hablemos de lo que nos costó a Enrique y a mí lograr que el medio artístico aceptara el videoarte como una opción más. Ahora parece que lo marginal se ha convertido en hegemónico. GANAMOS!!!!!!!!" En este sentido dos aclaraciones fundamentales:La primera; en 1988, mismo año se fundó el Núcleo Uruguayo de Videoarte NUVA, (integrado por Alvarez Cozzi y Enrique Aguerre entre otros)Inscripto dentro del programa de cursos de actualización y formación de artistas nacionales por reconocidos especialistas del exterior, se realiza un Curso de Video Arte en el Museo Nacional de Artes Visuales dictado por John Sturgeon, uno de los máximos representantes del video artístico norteamericano y docente del Renseleer Polytechnic Institute de Nueva York, ilustrado con ejemplos de su propia producción y obras de Hill Viola, Gary Hill, Bruce Naumann, Vito Acconci y los Vasulka. Participaron del mismo, entre otros: Fernando Álvarez Cozzi, Esteban Schroeder, Robert Yabeck, Clemente Padín, Ximena Oyhanadel, Eduardo Casanova, Enrique Aguerre, Álvaro Zinno y Daniel Escardó. El curso de Video arte fue complementado con un ciclo de cuatro conferencias abiertas a todo público, dictadas por el propio John Sturgeon, a las que siguió la presentación de sus creaciones.Y durante la década del 90 en el mismo Museo Nacional de Artes Visuales tuvo lugar la presentación del reconocido videísta español Muntadas: "proyectos recientes e intervenciones" y la realización de un taller Taller de video del que participaron, entre otros: Mario Sagradini, Ricardo Lanzarini, Mario D'Angelo, Eduardo Cardozo y Jorge Soto. En segundo lugar: en un texto escrito por el propio Aguerre dentro del libro "Palimpsestos, Escritos sobre Arte Contemporáneo Uruguayo", nos encontramos con el mismo tono de cantilena quejumbrosa en relación a la falta de reconocimiento de su actividad artística dentro del videoarte, pero en un punto y aparte leemos: "Y ya que de instituciones culturales hablamos, habría que destacar aquellas que nos acogieron desde un principio y permitieron darle continuidad a esta experiencia audiovisual que tenía lugar en los institutos culturales extranjeros en Montevideo-Instituto Goethe, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Alianza Francesa- y en el Museo Nacional de artes Visuales. Estas fueron las instituciones fundamentales para el desarrollo y la consolidación del videoarte uruguayo..." La preguntas que nos surgen inmediatamente son -¿de que se queja el Sr. Aguerre que ha gozado, según reconoce, del apoyo de las instituciones más significativas dentro de las artes plásticas de nuestro medio, apoyo que habría querido para un día de fiesta tener Alfredo de Simone o "Cabrerita" (¿habrá que aclarar que se trataba de artistas incomparablemente más talentosos que el perseguido adalid del video arte uruguayo?) ¿A quienes "GANARON!!!"?, o mejor dicho, ¿"contra" quienes siente el Sr. Alvarez Cozzi que está jugando?, ¿Contra los recalcitrantes artistas que aún hoy se empeñan en seguir siendo pintores o escultores? Un poco más adelante, siguiendo con el lúcido, esclarecedor y triunfalista texto de Alvarez Cozzi, leemos en relación al premio del Salón: "...el jurado entendió que lo mas interesante no era la pintura. Un jurado que además al ser mayoritariamente extranjero no estaba contaminado por las "roscas" culturales de Montevideo y estaban, por lo tanto, libres de elegir aquellas obras que les interesaban, independientemente de las simpatías y amiguismos tan frecuentes en el medio cultural montevideano". Esto merece ser cuidadosamente aclarado porque es un síntoma claro del preocupante domino monopólico y prepotente de la "secta" en cuestión y su líder el director del Museo Blanes. Para constituir el jurado del salón municipal fueron convocadas tres personas de destacada actuación en nuestro medio artístico: Silvia Listur ( Directora de Museo Gurvich), Carlos Seveso (Artista Plástico) y Fidel Sclavo (Artista Plástico). La directora de Museos Cristina Pirri comunicó su designación como jurado luego de haberle pedido todos sus datos tanto como haber tratado y puesto de acuerdo respecto de los pormenores prácticos de la cuestión. Obviamente no fue a título personal sino que contaba con el aval de M Rosencoff, director de cultura de La Intendencia Municipal de Montevideo. A los pocos días se les llama a estas personas, ahora le toca el turno poner la cara Mario Delgado y se les comunica que se dio marcha atrás con su designación, que el jurado se integrará mayoritariamente por invitados del exterior elegidos por Gabriel Peluffo en el marco del Encuentro Regional de Arte (La única uruguaya que formo parte del jurado tanto de selección como de premiación fue Alicia Haber). Por último y siguiendo con el blog "Frontera Incierta" leemos en un pasaje, ahora de Enrique Aguerre: "Cuando se habla del instalacionismo o de las instalaciones a secas desde los sectores más conservadores de nuestra maravillosa y cosmopolita escena artística local -ya sean críticos (cronistas debí decir) o artistas- se dice que es un fenómeno nuevo. ¿Nuevo? Si ya está por cumplir 30 años en nuestro país!!!!" En relación a esto sugeriríamos a los integrantes del grupo sectario tan preclaro que se ponga de acuerdo en cuanto a sus bases teóricas porque al mismo tiempo en el proyecto "Intervalo de Confianza"de Jacqueline Lacasa que se viene realizando en el Museo Nacional de Arte Visuales se afirma en el comienzo explicitando sus objetivos: "Generar un intervalo de confianza (IC) en nuestra región implica habilitar un tiempo y un espacio para el análisis de las nuevas prácticas artísticas." En que quedamos: ¿son nuevas o no lo son?De paso y como grave síntoma del sectarismo e intolerancia que siempre denunciamos, nos encontramos programa de IC con un currículum de Carlos Musso, quien brindará una conferencia, que es por lo menos sorprendente. Allí se dice textualmente:"Premio Figari en el 2002. Realizó escultura en cuero y madera (juguetes) desde 1981 a 1992 siendo seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y gtz para la Feria de Frankfurt 1989, 1990, 1991, 1992. Participa en la exposicion de juegos de ajedrez en la Biblioteca Nacional de París. Forma parte de los acervos de los museos : Long Island Chess Museum Coleccion del BID: EEUU." ¿Será que Musso nunca fue el excelente y talentoso pintor que todos creíamos que era? ¿el toque mágico de la posmodernidad o su "piqueta fatal" lo habrán convertido repentinamente en "fabricante de juguetes"? Sra. Dir del museo la entendemos, ¿mire si los prestigiosos visitantes extranjeros terminan pensando que somos tan nostálgicos y ultraconservadores los uruguayos que seguimos invitando a "pintores" a nuestros "rizomáticos" eventos?!. Si no podemos cambiar la historia, la ocultamos, ¡Faltaba mas! Cualquier coincidencia con totalitarismos de diverso origen es pura coincidencia...