viernes, 7 de septiembre de 2007

secuencia ERA/SALON/y reflexiones varias 3: enrique aguerre

los siguientes textos en formato electrónico fueron copiados del blog de enrique aguerre: http://www.fronteraincierta.blogspot.com/

secuencia ERA/SALON/y reflexiones varias 3: Fernando Alvarez Cozzi
"GANAMOS II" Fernando Alvarez Cozzi

Un amigo me manda por mail hoy un texto aparecido en La diaria. Como no aparece firmado (en el mail, a lo mejor en el diario si. Pero yo no compro diarios ni semanarios), averiguo de quien es, y me entero de que la autora se apellida Moreno. Como no se su nombre de pila o si es señora o señorita y como no me considero machista (a los hombres no se les dice señores o señoritos según su estado civil), de aquí en mas me referiré a ella como la Sra. Moreno. Por lo que escribe imagino que es lo suficientemente joven como para no haber vivido “aquellos años” y necesita de alguien que le pase la “data”. Pero quien lo hace, lo hace muy fragmentadamente, y con algunos errores u omisiones, por lo que la nota resulta un tanto incoherente. Espero entonces responderle habiendo interpretado bien la misma para aportarle los datos que le faltan.En primer lugar debo aclarar que esta respuesta la hago a titulo personal, en cuanto artista, sin intención de defender ni atacar la política cultural de este gobierno, ya que alguien como yo, que ha vivido lo suficiente, a aprendido a no esperar gran cosa del estado, independientemente del partido que ejerza el poder. Además correspondería a algún funcionario ministerial o municipal, aludido por la Sra. Moreno, en contestar lo que le corresponda. Un poco de historiaQuien esto escribe realiza su primer trabajo en videoarte en 1982. En 1985, junto a Eduardo Acosta Bentos y Clemente Padín organiza la primera muestra de videoarte nacional en la Alianza Francesa. En 1986, como integrante del grupo Teatro-Danza de Montevideo, expone una videoinstalación en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos de América en el marco de la Bienarte. Certamen que ganara Oscar Larroca con una obra que, en su momento, fue denunciada por plagio (pero esto es otro tema que ahora no viene al caso). En 1989, para cuando vino John Sturgeon a Montevideo, Enrique Aguerre y yo estábamos organizando una muestra de videoarte uruguayo en el Museo Nacional de Artes Visuales que mostraba desde el video más experimental a los videoclips de Los Tontos o Jaime Roos. Lamento decirle a la Sra. Moreno que el aporte de Sturgeon al videoarte uruguayo fue nulo. Vino a “enseñarnos” a trabajar con VHS y bajo presupuesto. Algo que como ya he dicho lo veníamos haciendo desde 1982.En la década del 90 efectivamente vino Muntadas a Montevideo, no una, sino varias veces, gracias al por entonces Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Debo decirle a la Sra. Moreno que definir a Muntadas como videoartista es no tener en cuenta la totalidad de la obra del mismo que trasciende el género del videoarte. Tampoco dio cursos de videoarte en Montevideo sino que hizo un taller sobre arte en el espacio protegido de los centros culturales y el espacio público.Hago estas puntualizaciones porque de la nota de la Sra. Moreno se desprende la intención de decir que sin el aporte de estos artistas extranjeros no existiría el videoarte uruguayo. Y eso es un gran error.Sigamos…..Yo concuerdo con Aguerre en que éstas prácticas de arte, del que cierto grupo con mentalidad renacentista denomina “academia posmoderna” (definición disparatada que no viene al caso ahora aclarar), no son nuevas. En el mundo “civilizado” datan de, por lo menos, el año 1968 cuando irrumpe el llamado arte conceptual. Claro que, para quienes el horizonte del arte no va más allá del marco del cuadro o del pedestal de una escultura, el 68 parece ayer nomás. Lamentablemente para esas personas debo informarles que el futuro les depara más sorpresas desagradables. Tema que quedará también para otro momento.El presenteEn cuanto a la organización del Salón Municipal, quienes deben de defenderlo son sus organizadores. Yo nunca me había presentado a un Salón Municipal hasta ahora. Fui jurado del mismo en el año 2004 invitado por Santiago Tavella. Así que, por lo menos, la Sra. Moreno debería de tener en cuenta la valentía de mi parte de presentarme en un salón después de haber sido jurado. Algo que los artistas uruguayos renombrados y los que no lo son tanto pero se lo creen, no hacen, ya que si no salen seleccionados quedarían muy mal parados frente a los compradores de sus obras y a los galerístas que los promocionan. Pero bueno, esta vez me gustó la conformación del jurado justamente por ser mayoritariamente extranjero y no estar sujeto a las presiones de los grupitos de poder, sean estos capitaneados por oficialistas o por opositores.En cuanto a este tema (el poder), le aclaro a la Sra. Moreno que yo no respondo (y nunca respondí) a ningún sector dentro del campo de la cultura. Gracias a esto me doy el lujo de decir lo que pienso, sin tener que rendirle cuentas a nadie (solo a mi conciencia), algo que pocos pueden hacer en Montevideo sin que se los tilde de traidores o políticamente incorrectos. Recuerdo cuando en 1974, un dirigente de la vieja UAPC (Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos) pretendía afiliarnos al gremio a Yamandú Canosa, a Álvaro Armesto y a mí, haciendo gala de una total ceguera de lo que se avecinaba en el horizonte político uruguayo. Por supuesto que ninguno de los tres cometimos semejante estupidez. Pero a lo mejor si lo hubiera hecho, y hubiera estado preso unos años, la Sra. Moreno tendría ahora otra opinión sobre mi persona y sobre mi obra. En cuanto a mi obra en el Salón Municipal todavía estoy esperando una crítica. Desde que los críticos se volvieron curadores ya no escriben sobre las obras que otros curan. Nadie arriesga una opinión, tal vez por temor a que se enoje un colega.Para concluírLa Sra. Moreno se pregunta a quien le “ganamos”. Y se lo contesto. Le ganamos a las personas que piensan como ella. ¿Piensan?, ¿o solo son voceros de quienes se resisten a ver la realidad del mundo? Estamos globalizados, la inmaterialidad del arte es una realidad, se acabaron los “ismos”. Torres García (tal vez el primer artista uruguayo que supo ser algo mas que un pintor) dijo que él había venido al Uruguay a enseñar arte constructivo pero tuvo que enseñar pintura. El valor del arte no está en el formato que utilizemos para trasmitir una idea. Torres García también decía: yo estoy en lo otro, refiriéndose al valor del concepto. Desde la irrupción del arte conceptual quedó claro que la idea es lo que importa, lo demás son solo valores artesanales. La verdadera discusión es esa: ¿hay ideas en el arte uruguayo? ¿ Ser un buen copista al lápiz alcanza para tener estatuto de artista destacado? Por el solo hecho de hacer instalaciones y poner pantallas de video por todos lados ¿alcanza para valorizar una obra dentro del contexto contemporáneo? ¿ Qué entendemos que debe ser el arte hoy en día en el Uruguay? Poner en crisis las formas renacentistas del arte en el Uruguay debería de servir para plantearnos eso y no para atrincherarnos en tal o cual ideología o parcela de poder. Si alguien quiere seguir la discusión desde este punto de vista estaré siempre dispuesto a participar. De lo contrario, prefiero usar mi tiempo para pasear por la virtualidad de Second Life.