lunes, 14 de julio de 2008

LAS CIUDADES INVISIBLES `08 en el CCE

INAUGURACIÓN +CUBO
LAS CIUDADES INVISIBLES `08
en el Centro Cultural de España
Videos sobre Arte, Arquitectura y Ciudad

MARTES 15 DE JULIO, 19hs
Curador invitado: Manuel García


“La urbe como eje de relaciones económicas, políticas y humanas viene siendo desde tiempos seculares la razón de ser de la supervivencia de muchos pueblos. Pero en la ciudad se establecen múltiples relaciones que a veces escapan a la observación humana salvo a sensibilidades poco comunes como es la mirada del artista, el escritor o el cineasta. En esos espacios geográficos donde intervienen arquitectos, constructores y urbanistas se construyen desde tiempos inmemoriales las historias de la mujeres y los hombres.
Esta nueva edición de “Las ciudades invisibles” cuenta con obras en soporte de video de creadores de Argentina, Brasil, España, Panamá, etc. Estamos hablando de los relatos audio-visuales de Chema Alvargonzález (Berlín); Donna Conlon (Ciudad Panamá); Tinna Pimentel (Salvador de Bahia); Ricardo Pons (Buenos Aires); Mónica Simoes (Salvador de Bahia) y Paco de la Torre (Jaén).
Esta segunda edición de Las ciudades invisibles inciden en las relaciones entre arte, arquitectura y ciudad a través de la mirada de la ciudad de Nueva York después del atentado a las Torres Gemelas (Chema Alvargozález); la poética de la urbe marítima de Salvador de Bahia (Mónica Simoes); la reconstrucción de una ciudad de rascacielos (Donna Conlon); el caos, la vida económica y la realidad de una ciudad áfricana como Luanda (Tinna Pimentel); las miradas utópicas de una urbe (Ricardo Pons); un perfomance en plena calle de Nueva York (Jesús Segura) y una reflexión cinematográfica-literaria-pictórica de la arquitectura (Paco de la Torre).”
Manuel García (Valencia, 1944) Crítico de arte y curador de exposiciones. Colaborador de las revistas de arte Lápiz (Madrid, 1982-2002) y Exit Book (Madrid, 2005). Curador de los programas de video arte: Miradas de mujer (Centro Cultural de España, Montevideo, 2007), Ciclos de Video Arte Latinoamericano (IVAM, Valencia, 2006), Las ciudades invisibles (Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2007), etc. Comisario de la muestra Josep Renau Fotomontador (IVAM-Instituto Cervantes, 2006-08).
En la inauguración, el curador presentará la edición anterior de “Ciudades invisibles” junto a una breve charla de esta selección de videos.
Centro Cultural de España en MontevideoRincón 629, esq. Bartolomé Mitre. Tel: 915 22 50
Lunes a viernes de 11:30 a 20 hs, sábados de 11:30 a 18 hs.

No hay comentarios.: