El Museo Nacional de Artes Visuales y la Embajada de la República de Corea realizarán una conferencia de prensa con motivo de la presentación de la exposición Triple Light / Triple Luz, muestra del trabajo de tres artistas coreanos contemporáneos, residentes en Nueva York, el martes 1 de setiembre a las 16 hs. en el Museo -Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig-.
La inauguración de la muestra será el jueves 3 de setiembre a las 19 hs.
Se trata de la primera muestra de arte coreano en el Uruguay desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1964, y contribuirá a enriquecer el mutuo entendimiento entre diferentes culturas y el acercamiento desde el punto de vista artístico y cultural.
So Hyun Bae (pinturas), Ran Hwang (instalación) y Shin ll Kim (video y técnicas mixtas), participarán de ambos eventos y durante su estadía llevarán a cabo un encuentro con artistas uruguayos.
"Triple Luz" proporcionará a los visitantes una escena dinámica compuesta por una variedad de experimentos formales y temáticas concernientes a la práctica del arte visual coreano de hoy.
So Hyun Bae, Ran Hwang y Shin ll Kim son jóvenes artistas aclamados por la crítica con sede en la ciudad de Nueva York. También han participado en acontecimientos artísticos mundiales desde hace varios años con sus pinturas, instalaciones y videos. Nacidos en Corea, se mudaron luego a la ciudad de Nueva York, en diferentes etapas de su desarrollo artístico. La experiencia bicultural ha sido una base fundamental para la formación de su arte, donde la estética del oriente asiático y el occidente se reúnen y convergen. El título de la muestra indica la esencia de la obra de los tres artistas: luz física o metafórica. La luz simboliza la iluminación en Asia y la inmaterialidad en occidente. Los tres artistas consideran la luz como punto de partida de la obra, ya sea por medio de la utilización de la luz en la misma o por su sentido ideológico.
So Hyun Bae pretende encontrar "una línea de luz enredada en el caos", de acuerdo con sus propias palabras. Las intrigantes formas y líneas, tonos contrastantes y la oscuridad en la superficie crean un sutil diálogo entre el primer y segundo plano, generando una tensión entre el movimiento y la pausa, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.Las imágenes tienen la riqueza de tonos, colores y texturas similares a las de las pinturas abstractas del arte occidental, pero recuerdan las tradicionales "flores y aves” coreanas, pintadas de manera vertical.
Ran Hwang es famosa por sus instalaciones a gran escala, en las que utiliza un sin fin de botones y alfileres. Los humildes materiales que encontramos habitualmente en la industria de la moda, se transforman en una imagen budista. La religión y lo secular, la naturaleza y lo humano están comprometidos. Flores de cerezo nacen de la cabeza de un Buda sentado y el conjunto de imágenes se entrelaza en un paisaje. El estado de armonía e iluminación significan la luz en un sentido espiritual.
Shin ll Kim utiliza activamente fuentes de luz en sus obras. Para él, la luz es la "fracción menos reprimida en las entidades", ya que es casi inmaterial y lo que vemos es el reflejo de la luz, no la luz en sí. Yuxtaponiendo la vida y la mortalidad, superficie y anatomía, lo corporal y lo lineal, el artista investiga cómo la luz determina la relación entre el sujeto y el objeto.
Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
secretariamnav@gmail.com
Montevideo Uruguay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario