viernes, 20 de noviembre de 2009

en jaque, fotograma 09 en facultad de artes


Inauguración:
Lunes 23 de noviembre – 20hrs.

Del 23 /11 al 4/12
Lunes a viernes, de 9hrs a 22hrs.
Sala de exposiciones de la Facultad de Artes
Av. 18 de Julio 1772 esq. Gaboto.


EN JAQUE

En este grupo de trabajo coinciden estudiantes, docentes y egresados en una idea expositiva, donde la investigación mantiene un fuerte carácter personal y renovador en el sentido de ubicar a la fotografía dentro de contextos no tradicionales y en comunión con otros lenguajes.

Las propuestas fotográficas se presentan en diversas situaciones, pero en todas existe una clara intención expresiva de carácter plural, abordando temas que hacen a nuestra sociedad actual.

Para la ocasión, las imágenes fotográficas se presentan en diferentes formatos (desde tamaño postal a gran escala) y procesamientos técnicos, así como impresiones en soportes de diversa naturaleza, color, blanco y negro; todo ello dentro de un espacio en el que se vinculan otros medios como la iluminación, la ambientación, los objetos y el sonido.

En Jaque:
Alude a una suerte de juego o realidad, en la que los participantes compiten no siempre en iguales condiciones, aunque las apariencias y las reglas expresen lo contrario.
El azar, la conciencia, la responsabilidad, la inteligencia, las emociones… son valores presentes en cada partida, en cada acción humana, cuyos movimientos de juego saltan entre el respeto y el desprecio, entre la libertad y la opresión, acaso entre la vida y la muerte.
¿Sobrevivencia o cacería? Cada pieza que se mueve indica una nueva suerte: pérdida de derechos, incertidumbre, inestabilidad, triunfo; o simplemente, se debate entre el rescate de la dignidad y el sostenimiento del ejercicio del poder, cueste lo que cueste.

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Universidad de la República
Fotograma 2009

No hay comentarios.: