lunes, 9 de noviembre de 2009

EXPerimentaclub+LIMb0

EXPerimentaclub+LIMb0
8 de Noviembre a 21 de Noviembre
Uruguay / Argentina


EXPerimentaclub+LIMb0, proyecto conjunto de Experimentaclub (Madrid, dirigido por Javier Piñango) y LIMb0 (Buenos Aires, dirigido por Jorge Haro), funciona desde 2006 constituyéndose en una plataforma estable de intercambio a nivel Iberoamericano en las áreas de arte sonoro, música electrónica experimental, poesía sonora y piezas audiovisuales. Lleva a cabo la realización de conciertos, performances y recitales además de la producción de publicaciones conjuntas a través del sello discográfico Sudamérica Electrónica (ligado al proyecto como plataforma editorial), workshops, conferencias, convocatorias entre artistas locales, etc.

EXPerimentaclub+LIMb0 abarca en 2009-2010 a los siguientes países: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, México, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal y España.

Tras realizarse una primera fase de EXP+LIMb0 2009-2010 en España en este pasado mes de Octubre, y tras presentarse en estos días en Chile, el proyecto entra ahora en una segunda fase hasta el próximo 21 de Noviembre centrada en Uruguay y Argentina.

Montevideo, Córdoba y Buenos Aires vuelven a funcionar un año más como circuito de EXP+LIMb0, a través de los Centros Culturales de España en estas ciudades y la colaboración también con otros espacios de las mismas, ofreciendo workshops, conferencias y conciertos. Los artistas españoles que estarán presentes en 2009 en este circuito de Noviembre son Nad Spiro (Rosa Arruti), Anki Toner, Javier Piñango (director de Experimentaclub) y el proyecto de estos dos últimos Ankitoner Metamars. También en Montevideo y Córdoba contaremos con la presencia respectivamente de Fiesta Animal y CrepusculaR, artistas de estas ciudades.

Próximamente daremos información detallada del resto de actividades previstas en Sudamérica para después del 21 de Noviembre.

El proyecto EXPerimentaclub+LIMb0 cuenta con la colaboración de la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

www.experimentaclub.com - www.limb0.org - www.myspace.com/experimentaclublimb0


CALENDARIO hasta el 21 de Noviembre

URUGUAY (Montevideo) > 8 a 10 de Noviembre:

08 nov 2009, 22h - MONTEVIDEO - URUGUAY
Concierto de Ankitoner Metamars
Sala Living
Juan Paullier 1050 Esq. Hugo Prato

09 y 10 nov 2009, 16 a 19h - MONTEVIDEO - URUGUAY
Workshop a cargo de Anki Toner: Plunderphonics, reciclaje sonoro
Centro Cultural de España de Montevideo (CCE)
Rincón 629 esq Bartolomé Mitre

10 nov 2009, 19:30h - MONTEVIDEO - URUGUAY
Conciertos de Nad Spiro y Fiesta Animal (grupo de Montevideo)
Centro Cultural de España de Montevideo (CCE)
Rincón 629 esq Bartolomé Mitre

ARGENTINA (Córdoba) > 12 al 14 de Noviembre:

12 a 14 nov 2009, 10 a 13h - CORDOBA - ARGENTINA
Workshop a cargo de Anki Toner: Plunderphonics, reciclaje sonoro
Centro Cultural España Córdoba (CCEC)
Entre Ríos, 40

12 a 14 nov 2009, 16 a 19h - CORDOBA - ARGENTINA
Workshop a cargo de Javier Piñango: Promoción y difusión de músicas no convencionales
Centro Cultural España Córdoba (CCEC)
Entre Ríos, 40

12 nov 2009, 19:30h - CORDOBA - ARGENTINA
Encuentro entre artistas de Córdoba y Nad Spiro, Anki Toner y Javier Piñango.
Centro Cultural España Córdoba (CCEC)
Entre Ríos, 40

13 nov 2009, 21:30h - CORDOBA - ARGENTINA
Concierto de Ankitoner Metamars
Sala Carmona - Teatro Real
San Jerónimo 66

14 nov 2009, 20:30h - CORDOBA - ARGENTINA
Conciertos de Nad Spiro y Crepuscular (Argentina)
Centro Cultural España Córdoba (CCEC)
Entre Ríos, 40

ARGENTINA (Buenos Aires) > 16 al 21 de Noviembre:

16 a 18 nov 2009, 19:30 a 22h - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Workshop a cargo de Anki Toner: Plunderphonics, reciclaje sonoro
Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA)
Días 16 y 18 en la sede del CCEBA de Paraná 1159
Día 17 en la sede del CCEBA de Florida 943

19 nov 2009, 10:30h - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Encuentro entre artistas de Buenos Aires y Nad Spiro, Anki Toner, Javier Piñango y Jorge Haro.
Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA)
Florida 943

19 nov 2009, 18h - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Conferencia de Anki Toner: Coincidencia, adaptación y plagio en la música pop
Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540

20 nov 2009, 20h - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Concierto de Nad Spiro + conferencia/audición de Anki Toner: Ruido de superficie. El final de la música
Ciclo Conciertos en el LIMb0 (Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires)
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946

21 nov 2009, 21h - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Concierto de Ankitoner Metamars
Archibrazo
Mario Bravo 441


INFORMACION ARTISTAS
NAD SPIRO (Donostia/Barcelona)

Rosa Arruti (aka Nad Spiro), investigadora sónica de amplio espectro musical (Mohochemie, Tendre Tembles, pOp EyE sPy...), trabaja desde hace años bajo el alias Nad Spiro, su proyecto en solitario que incorpora complejas guitarras procesadas a la esfera de las texturas y secuencias en la periferia de la electrónica. Sus asociaciones internacionales con otros músicos incluyen nombres como Kim Cascone, Victor Sol, Krishna Goineau (Liaison Dangereuses) o Alain Wergifosse. También ha aportado sus sonidos al ámbito visual y documental, las artes plásticas y escénicas, el radio art y texto creativo, colaborando en creaciones de artistas como Sofia Jack, Mike Ibáñez, Thereza Albes o Teatre Kaddish, entre otros. Pese a un deliberado secretismo, su directo está presente en el circuito experimental europeo y en la mayoría de festivales ibéricos de músicas avanzadas, compartiendo escenario con nombres como Whitehouse, Jackie O Motherfucker, Radian, Coil, Mouse on Mars, etc. Como Nad Spiro ha grabado para el pionero sello electrónico Geometrik Records (Vs.Enemigos de Helix, 2000; Fightclubbing, 2002; Tinta Invisible, 2007) y asimismo ha participado con temas originales en diversas recopilaciones.

www.xenoid.com/~spiro/ - www.mess-age.com



ANKI TONER (Barcelona)

Anki Toner (Barcelona, 1964) es músico, comentarista, coleccionista, director del netlabel Hazard Records y estudioso de la parte oscura de la relación entre música y propiedad intelectual. Empezó a interesarse por los derechos de los autores en 1988, al descubrir que la música que estaba haciendo con su grupo Superelvis no era del todo legal. (Más tarde descubrió que el nombre del grupo tampoco lo era. Ninguna de ambas circunstancias impidió que el grupo tuviera una larga y fructífera carrera). Desde 1998 dirige Hazard Records, sello discográfico dedicado exclusivamente a la edición de obras de dominio público. Ha escrito artículos y manifiestos, y ha participado en numerosos actos, conferencias, mesas redondas, etc, sobre apropiacionismo, propiedad intelectual y/o derechos de autor. Además ha escrito diversos libros sobre música, entre ellos uno sobre hip-hop. Actualmente es cantante del grupo de rock electrónico Ankitoner Metamars y único miembro del proyecto File Under Toner, con el que explora los límites de la razón en música.

Info taller PLUNDERPHONICS: RECICLAJE SONORO:

Desde que el collage aparece en el mundo de las artes a principios del siglo XX (y, en las artes sonoras, a mitad del siglo), los cimientos sobre los que se sostiene el concepto de autoría están cada vez más resquebrajados. Cuando en 1985 el canadiense John Oswald acuña el término plunderphonics (literalmente, saqueo sónico) para referirse al apropiacionismo musical, nos está señalando el cisma entre creación e industria que se está produciendo en el mundo de la música. Para acabar de complicar la situación, en los últimos 15 años la herramienta de transmisión de la cultura es digital, y el cut & paste se ha convertido en el pan nuestro de cada día. En este taller exploraremos los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales del apropiacionismo sonoro, y sus implicaciones en la dirección es que está tomando la creación en este comienzo del siglo XXI.

Info conferencia/audición RUIDO DE SUPERFICIE. EL FINAL DE LA MÚSICA:

Audición de fragmentos del disco This Is The End, Beautiful Friend (File Under Toner, Hazard Records, 2008). Anki Toner explica cómo y por qué ha hecho un disco grabando el surco final de otros discos, por qué este disco no es silencioso, y por qué es importante que haya usado sus discos favoritos para hacerlo. Explicando este proceso toca temas aparentemente tan separados como el turntablismo, los clicks & cuts, el silencio, la indeterminación, la autoría, los discos conceptuales, el apropiacionismo, la propiedad intelectual, la historia de la tecnología de reproducción musical, el coleccionismo de discos, la gramofonía...

Info conferencia COINCIDENCIA, ADAPTACIÓN Y PLAGIO EN LA MÚSICA POP:

A partir de una serie de ejemplos sonoros, se analizan las coincidencias y plagios más conocidos de la historia de la música pop, desde los Beatles a Radiohead, pasando por la apropiación de la tradición cultural afroamericana por parte de la industria musical. A partir de ahí, se examina la propiedad intelectual en la música popular, deteniendo la mirada en versiones y sampleos, y se comentan los mitos y mentiras más frecuentes sobre este tema. Por último, se reflexiona sobre conceptos como originalidad, autoría, y su evolución en un mundo cambiante.

http://www.ankitoner.com



JAVIER PIÑANGO (Madrid)

Director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. Lleva ya veinticinco años trabajando en la escena sonora de vanguardia desde diferentes frentes: como músico, DJ, creador de sellos discográficos, periodista musical, organizador de conciertos, etc. Experimentaclub es un vehículo encaminado a difundir todas las vertientes de la música experimental y otras manifestaciones artísticas afines. Hay que destacar especialmente el festival internacional Experimentaclub, de carácter anual y ya con nueve ediciones celebradas, que tiene lugar en Madrid en el mes de Octubre en el centro de cultura contemporánea La Casa Encendida. Como músico Javier Piñango formó parte a finales de los 80 y primeros 90 de Cerdos (blues electrónico industrial) y más tarde, en 1992, fundó junto a Ajo y Javier Colis Mil Dolores Pequeños (con los que grabaría tres álbumes) y en 1994 Destroy Mercedes (electrónica y psicodelia) junto a Jaime Munárriz, editando dos CDs en 1996 y 1997 respectivamente. En 1999 crea Druhb, también junto a Jaime Munárriz, proyecto electrónico con el que edita en 2002 un primer CD bajo el título de Cone Of Silence (Geometrik). Ya en 2005 han editado en Hazard Records un nuevo CD presentando el soundtrack que diseñaron especialmente en 2004 para un nuevo montaje audiovisual a partir de la película de Fritz Lang Doctor Mabuse. También en Hazard Records han publicado el CD Mirador bbaa ssion. Su último trabajo publicado con Druhb es Variationen (exp_net) en 2007. Actualmente Javier Piñango tiene otro proyecto musical junto al ex-cantante de Superelvis Anki Toner bajo el nombre de Ankitoner Metamars, con un disco de mismo título publicado en 2008 en el sello barcelonés G3G Records y un segundo editado recientemente en l sello Autoreverse: Who Cares? (2009). Además es uno de los directores del proyecto de intercambio artístico iberoamericano EXPerimentaclub+LIMb0.

Info curso de gestión cultural PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE MÚSICAS NO CONVENCIONALES:

Tomando como ejemplo el proyecto Experimentaclub y de forma especial el festival anual del mismo nombre, este curso aborda la producción y difusión directa de músicas no convencionales a través de la creación y gestión de proyectos globales que aglutinen con coherencia artística la programación de música en vivo (festivales, ciclos de conciertos, etc), la información exhaustiva (internet), la edición y producción en formatos físicos y a través de netlabels, la realización de encuentros y charlas sobre nuevas alternativas musicales, etc. Es en estas plataformas globales donde está no ya el futuro sino el presente que posibilite la difusión directa y sin intermediarios de músicas ajenas a entramados comerciales.

Contenidos:

- La definición del proyecto

- La adecuación del proyecto al espacio y a la financiación

- La dirección artística: programación

- La ejecución: producción

- Coloquio final

www.experimentaclub.com/data/druhb - www.myspace.com/druhb - www.myspace.com/ankitonermetamars



ANKITONER METAMARS (Barcelona/Madrid)

El sello Autoreverse y la netlabel Rithmomachia presentan, respectivamente, la edición material (CD en digipack) y la virtual (descarga libre y gratuita, en múltiples formatos, incluyendo la alta fidelidad sin compresión de datos) del segundo trabajo del dúo madrileño-barcelonés Ankitoner Metamars, titulado Who Cares?. Se trata de la continuación del trabajo homónimo publicado en 2007 de este grupo formado por Javier Piñango (Cerdos, Mil Dolores Pequeños, Destroy Mercedes, Druhb) y Anki Toner (Superelvis). El periodista puede sentirse acertado al citar como género el término crooner electrónica, pues define exactamente la metodología de trabajo de estos dos músicos: Javier Piñango imprime el ritmo cadencioso, el ruido oscuro, la pesadilla eléctrica pero siempre electrónica, mientras que Anki Toner crea, se apropia, rehace sonidos a base de pequeños loops y cumple el papel de frontman de voz rota y cuerdas vocales maltratadas siempre al estilo de un crooner barriobajero, arrabalero, de bajos o malos fondos.

Algunos datos importantes:

Fecha de publicación de Who Cares?: 15 de octubre de 2009

Licencia de autor: Tanto la edición material como la virtual se publican y distribuyen bajo una licencia Creative Commons de atribución, uso no comercial y compartir igual.

Fotos en alta resolución: http://www.ankitoner.com/metamars/fotos.htm

¿Dónde se descarga? En archive.org, siguiendo este link: http://www.archive.org/details/rtm02

¿Dónde se descarga el primer disco de Ankitoner Metamars? También en archive.org, sigue este link: http://www.archive.org/details/rtm01

¿Cuál es el consejo final de Ankitoner Metamars? Sed felices vosotros que podéis.

www.ankitoner.com/metamars/metamars_es.htm



FIESTA ANIMAL (Montevideo)

Fiesta Animal nació a mediados del 2005 en una casa de la calle Nueva Palmira cuando un grupo de amigos decidió improvisar con un montón de instrumentos que no sabían tocar para grabar todo en casetes y hacer collages con las cintas. Desde esa fecha hasta ahora no han parado de experimentar con todo tipo de instrumentos y objetos que han ido coleccionando. Su música es difícil de definir y tiene ecos del punk, la música concreta, industrial, minimalismo, noise y hasta música pop. Si bien pasaron dos años sólo grabando y sin presentarse en público, a partir de 2007 tocan en vivo. Se han presentado en lugares variados, desde coquetas salas de arte hasta el peor tugurio rockero de la ciudad, pasando por casas abandonadas y hasta en la calle. La banda cuenta con tres discos editados en el exterior del país, Gel de Balística, (Canadá, 2007), La Fórmula Secreta de la Coca Cola (Grecia, 2008) y El Imperio (EE.UU, 2009), grabados en estricto lo fi. Han pasado por la banda una decena de integrantes que van y vienen. Para este momento esta conformada por Martín Canova, Adriana Navarro, Antonella Moltini y Julia Saldain.

http://www.myspace.com/fiestanimal



CREPUSCULAR (Córdoba, Argentina)

CrepusculaR es una entidad unipersonal de música electrónica, originado en la ciudad de Rio IV, provincia de Córdoba, Republica Argentina, en las entrañas mismas de Sudamérica. La música es principalmente ambient de estética aislacionista, con influencias Drone, Space, Dark e Industrial Ambient. También forman parte del sonido de CrepusculaR eventuales beats industriales, noise, grabaciones de campo, guitarras procesadas, generadores de sonido de fabricacion casera, objetos, etc. Desde el 2001 en actividad, con álbumes editados en netlabels, sellos tradicionales y participacion en diversos compilados nacionales e internacionales. Angel JL es quien está detrás de CrepusculaR y de otros proyectos paralelos y coexistentes tales como Disciplina de Exterminio, Nurturegnetik, Mercyless OD, Beata Virgo Suplicium y The Closer Unknown, cada uno con diferentes características dentro de la música underground. También es mentor y está a cargo del sello BPM Front Label.

http://crepuscularweb.com.ar - http://www.myspace.com/crepuscularmusick

No hay comentarios.: