miércoles, 9 de febrero de 2011

Boletín 008 - Febrero de 2011. Museo Figari.



Hace 50 años, el filósofo e historiador de las ideas Manuel Claps, advertía que “el concepto de arte tal como lo entiende Figari, subsume todas las inteligentes actividades del hombre.” Se celebraban a la sazón los cien años del nacimiento de Figari y su hija Delia realizaba una importante donación de obras al Estado.
Este año, el 29 de junio, se cumplirá el sesquicentenario del nacimiento del pintor y el Museo Figari pretende apuntalar su legado en el sentido integral que señalaba Claps.

Ese proceso de apuntalamiento y cimentación obtiene un decidido impulso institucional en enero con la creación por ley del Museo Figari (Ley Nº 18.719, artículo 535).
A partir de la fecha el museo deja el apelativo “en formación” para seguir formándose en otros necesarios sentidos. El siglo y medio de conocimientos que maduran con el “Primer metafísico uruguayo” (tal el título del ensayo de Claps) nos compromete con una tarea tan grata como provechosa: aunar esfuerzos para que la cultura toda sea, como el arte de Figari, belleza e inteligencia en acción.

XV edición del Premio Figari: Diana Mines __

Jueves 10 de febrero, 19:00 hs.

Mesa redonda:
“La fotografía en el arte uruguayo actual”

La presencia de la fotografía en las artes visuales del Uruguay, su desarrollo institucional y la interacción con otros campos del quehacer artístico nacional serán algunos de los temas que se abordarán en la ocasión.




Integran la mesa redonda: Annabella Balduvino (fotógrafa y directora del Taller Aquelarre), Héctor Borgunder (fotógrafo y docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes), Olga Larnaudie (docente y crítica de arte), Inés Olmedo (artista visual, coordinadora general de la Escuela de Cine del Uruguay), Álvaro Percovich (fotógrafo y docente del Foto Club Uruguayo), Nelbia Romero (artista visual, integrante del jurado del XV Premio Figari), Daniel Sosa (fotógrafo y coordinador del Centro Municipal de Fotografía) y Diana Minescomo moderadora de la mesa.

Este rico intercambio servirá de corolario a la exhibición de obras de Mines en el Museo Figari, muestra que resume su destacada trayectoria.
...................................................................................................................................................................................................

El próximo jueves 10 de febrero, es el último día para visitar la exposición fotográfica de Diana Mines XV Premio Figari.

El Banco Central del Uruguay y el Museo Figari del Ministerio de Educación y Cultura, a través de un prestigioso jurado integrado por Nelbia Romero, Octavio Podestá y Pedro da Cruz, distinguieron a Diana Mines con este galardón que desde 1995 se viene otorgando a destacados artistas nacionales, en reconocimiento a su trayectoria.


Diana Mines, hoy convertida en referente ineludible de las nuevas generaciones de fotógrafos, nació en 1948 en Asunción del Paraguay. En 1951, se trasladó con su familia a Uruguay, país en que se radicó y comenzó a desarrollar su talento en las artes visuales. A pesar de que, en sus primeras etapas de estudios, se inclinó hacia la Licenciatura de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias, al ingresar en 1974 al Foto Club Uruguayo, abrazó su gran pasión, la fotografía. Tomado este rumbo, obtuvo en 1979 un Bachelor of Fine Arts en el San Francisco Art Institute de California, con especialidad en fotografía. A partir de ese momento, pasa a integrar diversos talleres, dando inicio a una fecunda trayectoria en la que alternaría su actividad docente, con el montaje de muestras artísticas individuales y colectivas, marcando terreno también en el campo periodístico, con artículos que la postulan como una intensa activista en temas de género y derechos humanos.

“Naturell Diorama - homo ludens”: Alejandro Turell _

El jueves 10 de febrero finaliza la exhibición de la segunda intervención artística en los pozos de aire de la planta baja del museo, resultante de la Convocatoria "Intemperie".

Basado en el rol que Figari le asignó al lugar del hombre en la naturaleza, Turell desarrolla un “ecosistema” de seres modelados en barro a pequeña escala.


Alejandro Turell (Montevideo, 1975) revaloriza el modelaje directo en barro, práctica de gran anclaje en la Escuela de Artes y Oficios durante el mandato de Figari (1915 -1917). La propuesta esta pensada para que los materiales interactúen con las variaciones climáticas y la flora autóctona expuesta. De esta manera, el diorama y las alteraciones que la intemperie produce juegan un papel singular, dinámico, afin a las concepciones biologisitas del autor de Arte, Estética, Ideal.

INAUGURACIONES ___________________

Martes 15 de febrero, 19:00 hs.
Inauguración de la tercer intervención artística seleccionada en la convocatoria "Intemperie":

"Paisaje arraigado": Ana Campanella


Ana Campanella (Montevideo, 1980) realiza un juego de estilización del espacio: la raíz crece como metáfora de un legado cultural nutricio. Es una raigambre escultórica aérea que se derrama, por así decirlo, a la altura de los ojos de los espectadores, o bien, en sentido contrario, asciende para insinuar vasos comunicantes entre el cielo y la tierra. Con un empleo pulcro de los materiales, brillantes e “industriales”, - que son, por otra parte, los que trabaja habitualmente la artista- Campanella nos ofrece una imagen poética de sentida complicidad: la arquitectura lineal de su intervención puede entenderse como una reflexión de los dones que recibimos de la naturaleza tanto como los que virtualmente ofrecemos a las generaciones venideras.

....................................................................................................................................................................................................


Pedro Figari La primera disputa (óleo s/cartón, s/f)

Martes 15 de febrero, 19:00 hs.

Inauguración exposición Pedro Figari

Se exponen una serie de óleos de Figari pertenecientes a las Colecciones del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional de Artes Visuales.

Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) fue abogado, filósofo, educador, poeta y pintor. Sustentó una visión amplia y fecunda de la historia, en sus pinturas dio cobijo a los humildes y a los desplazados. Reivindicó el humor, construyó una utopía humanista fundada en el placer del trabajo, en el conocimiento del hombre y la naturaleza. En sus múltiples saberes y en la variedad de sus aspiraciones se puede atisbar la riqueza de nuestro entramado cultural.

Últimas donaciones __________________

Donación gobierno español __
Donación al
Ministerio de Educación y Cultura de parte del equipamiento empleado en la muestra Post-it City. Ciudades ocasionales, llevada a cabo en el Espacio de Arte Contemporáneo. La donación, destinada a varias dependencias del MEC, se realizó en el marco del programa de Fortalecimiento de la Red Nacional de Museos iniciado en el año 2008, e incluye, proyector, reproductores de DVD, soportes metálicos para DVD, televisores y bancos de madera, entre otros relevantes aportes.

Donación de Teodoro Buxareo __
Revista de la Biblioteca Nacional Nº 3, con artículo de Eduardo Pombo titulado “Pedro Figari Inédito”, autografiado por el autor. Montevideo, marzo 1970.
Carta manuscrita de Eduardo Pombo dirigida a Josefina Buxareo relativa artículo precedente, Montevideo 1970.
Tan fuerte como el sentimiento. Delia Figari de Herrera, con dedicatoria manuscrita de la autora “Chiffon y Chiffonette” (Josefina Buxareo madre e hija) Buenos Aires, 1958.
Tarjeta personal de Pedro Figari con saludo de puño y letra a Teodoro Buxareo y familia. Sin fecha.
Invitación a exposición de Figari
y conferencia de José María Podestá en Amigos del Arte, Montevideo, julio de 1948.
Catálogo de la muestra Pedro Figari, Galería Río de la Plata, Montevideo, 1960.
Recorte de prensa del diario La Razón: “Carlos Reyles y Pedro Figari murieron el mismo día...” de Alfredo Mario Ferreiro, 25 de Julio del 1944, Montevideo.
Recorte de prensa diario El Día: “¿Perderá el Estado los derechos sobre la valiosa obra de Figari?” de Eduardo Vernazza. Montevideo, Sin fecha.
Revue du Vrai et du Beau. Arts et Lettres, París, mayo de 1927.

Donación Anónima
__
Literatura y Artes Plásticas, fascículo de la Historia de la Literatura Uruguaya, Capítulo Oriental. Nelson di Maggio, Centro Editor de América Latina, enero 1969, Montevideo.
Panorama de la Pintura Uruguaya
. Fernando García Esteban, Editorial Alfa, Montevideo, 1965.

Actividades Pedagógicas en Verano ____

Continúa el programa de visitas para escuelas y liceos de todo el país.
En el mes de enero se han llevad
o a cabo visitadas guidas con las escuelas de verano: Nº 56 , Nº 354 (gruta de Lourdes) Nº 126 del Cerro, y “El refugio” con taller de artes plásticas.

Para acceder a las visitas es necesario coordinarlas con antelación.
Los educadores deberán contactarse por los teléfonos 2915 7065 / 2915 7256 / 2916 7031 de lunes a viernes en el horario de 11 a 15 hs.
o vía mail: museofigari@mec.gub.uy

Días y horarios ______________________


El Museo Figari puede ser visitado de martes a viernes de 13:00 a 18:00 hs. y los sábados de 10:00 a 14:00 hs. Entrada libre.

El museo permanecerá cerrado entre los días 11 y 15 de febrero con motivo de la preparación de laexposición de Pedro Figari y la intervención de Ana Campanella en el pozo de aire.
La inauguración de las muestras será el día 15 de febrero a las 19.00 hs. ....................................................................................................................................................................................................

MUSEO FIGARI Juan Carlos Gómez 1427 (598) 2 915 7065 / 2 915 7256 / 2 916 7031 Montevideo, Uruguaymuseofigari@mec.gub.uy

El Museo Figari es una institución de carácter público, dependiente de la Dirección Nacional de Cultura
del Ministerio de Educación y Cultura. Entrada gratuita.
Si no desea recibir esta información envíe un mail a museofigari@mec.gub.uy con la palabra “REMOVER” en “ASUNTO”
.


No hay comentarios.: