RONDA DE POETAS / jueves 24 / 21 a 24 hs. / gerardo CIANCIO - adolfo SARMIENTO - diego CUNHA
RONDA DE POETAS
*sexta temporada
lecturas, performances y recitales.
La Ronda Café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.
esta semana : GERARDO CIANCIO, ADOLFO SARMIENTO y DIEGO CUNHA
el afiche lo hizo * gustavo MACA wojciechowski
GERARDO CIANCIO
( tríptico )
Si ese aroma a pinares llegare de esta infancia
si anduviese el recuerdo más cauto
de puntillas
como si la memoria no caducara
porque la huesa silencio sin entrañas
porque tendría cenizas y sentidos / salvada así la contradicción
de hallar a mi padre sin su enjutez enferma sin su osario
un padre mío atesorado en el tiempo común de nosotros
Rota ya la flagrante infancia y rotos ya sus albores
padre padre en la redundancia mejor de su regreso
Parece ser que sólo el verso regresa versura
sólo a él la inmovilidad de lo hecho / una vana constatación
Si los pinos y toda su fragancia / claro que sí
allá mi padre padreando en su arboladura pinar
a este lado del muro el jueguito escandido del poema.
¿Cuál es la infancia mejor?
¿Do la hallares, palafrenero?
¿aqueste mar es tu mar de marear / tu aguja?
¿luce así el tiempo tan campante sin su niño?
Los huesitos paternales, ¿dónde fueron a heder?
¿O es sólo tuyo el canto pater al pie de la muralla, Jorge?
¿debiere volver a tu villa de paredes de navas tras tu muro?
¿funge mi padre guerrero encastillado / me obligas?
Un tiempo el suyo sin su adarga sin su albarda sin su fasto
apenas te concedo
el ronroneo de un tango sin quebrar aprisa la madrugada
los albores no es levantarse temprano
para emprender labor portuaria
épico ya fue ¿no crees?
Una pequeña gota de ese mar río marrón que entorna mi conciencia
muy fina en su intangibilidad
porque la gota escasa de agua es idea ya
Una traza sin huella casi osada de sí / entrada
en los años desde su nacencia quebrada
Una minúscula canción engotada nocturna aún sin componer
Si fuere certero una gota gárgola que suministra la muerte
Porque no fueras a creer que cualquier dribiling elude
la insistencia de su porfía funesta / es decir
sin temor a descubrir su desembocadura
sin mayores mohines que sólo pueden empeorar las cosas
Uno puede pasársela mejor agotado en su luz reflejada
mejor en términos comparativos / no creas
que de vivir bajo la pendencia de un pelo
tu gota mi gota la gota / incluso / que la vertiera mi padre
y aún fulge en sus ojos ya no vistos
trocarían en espadas
ADOLFO SARMIENTO
La vaca de los Sex Pistols
Dios salve a la vaca
nosotros la amamos
ella nos guía en nuestra ruta
y nos representa
ella es el símbolo del pasado
Dios salve a la vaca
su territorio suavemente ondulado
te forma como un gaucho dócil
dispuesto a firmar el próximo plebiscito
Dios salve a la vaca
nosotros la amamos
ella es nuestra reina
está bajo el poder de la colonia
y nos gobierna
ella es el símbolo de que no hay futuro
para mí en el sueño uruguayo
DIEGO CUNHA
de tamaño bolsillo
te has dormido y la luna ya ha escapado del cielo
mientras yo escribo poemas que leerás distante
en revistas de tamaño bolsillo
sin saber que de ti hablaba el poeta
si no por la horquillas y el color de tu pelo
si no por tu mirada y el lunar de tu oreja
apenas sospecharas frente al nombre María
quizás sonreirás al ver la coincidencia
de ti seguiré hablando aunque la pena muera
se seguirá imprimiendo tu nombre en las revistas
en los libros, el cielo, y en todas las iglesias,
tal vez nunca sospeches que siempre era de ti
que hablaron los poetas al ver la luna nueva
el afiche lo hizo * gustavo MACA wojciechowski
nació en Montevideo en 1956. Desde 1978 trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Ha publicado los siguientes libros: Ciudad de las bocas torcidas (poesía, edición del autor, 1980), (en)AJENA/ACCION (poesía, Ediciones de Uno, 1982), Deuda de Phatos (poesía, Ediciones de UNO, 1982), Segundas Impresi(ci)ones (poesía, Ediciones de UNO, 1984), Sobras Completas (poesía, Ediciones de UNO, 1986); Zafiro (yo sólo quería ser el cantante de una banda de rock and roll) (novela, Ediciones de UNO, 1989), M, textículos y contumacias (pastiches y juegos literarios, Ed. YOEA, 1994), TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Ed. Argonauta, Buenos Aires, Argentina. 2002), aquí debería ir el título (caja de poesía visual, Yaugurú, 2008. Ha traducido a Witold Borcich, Abisinia entre algunas otras cosas que pude haber escrito y hoy no recuerdo (Yaugurú, 2009). Participa del fonograma colectivo Si el pampero la acaricia (Ayuí/ CEMA, 1986). En 2004 edita el CD multimedia: O (cabalga la madrugada por el lomo del sueño) junto a Fernando Goicoechea. (Co-edición Perrro Andaluz-Yaugurú) y en 2005 edita el CD: & junto al trío integrado por Fernando Goicoechea, Nicolás Mora y Gustavo Etchenique (Argonauta, As. As.), reeditado en 2009 por ediciones Ayuí. Funda e integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO (el cual integra desde 1982 hasta 1987). Funda y participa del panfleto de agitación cultural «La Oreja Cortada» (1987-90). Se desempeña como lector y asesor literario en la editorial YOEA (1990-96), dirige la colección «Imagainaria». Se desempeña como lector y asesor literario en la editorial AYMARA (1997-00), dirige la colección «Cuestiones». En 2004 funda su propio sello editorial: YAUGURÚ. Ha realizado varias exposiciones de tipografía y poesía visual, tanto en el Uruguay como en el extranjero.
*******************************************
coordina: Martín BAREA MATTOS
www.youtube.com/bareamattos
sonido: Fabrizio Rossi
apoya: Obolo cultural
www.cooltivarte.com
RONDA DE POETAS
*sexta temporada
lecturas, performances y recitales.
La Ronda Café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.
esta semana : GERARDO CIANCIO, ADOLFO SARMIENTO y DIEGO CUNHA
el afiche lo hizo * gustavo MACA wojciechowski
GERARDO CIANCIO
( tríptico )
Si ese aroma a pinares llegare de esta infancia
si anduviese el recuerdo más cauto
de puntillas
como si la memoria no caducara
porque la huesa silencio sin entrañas
porque tendría cenizas y sentidos / salvada así la contradicción
de hallar a mi padre sin su enjutez enferma sin su osario
un padre mío atesorado en el tiempo común de nosotros
Rota ya la flagrante infancia y rotos ya sus albores
padre padre en la redundancia mejor de su regreso
Parece ser que sólo el verso regresa versura
sólo a él la inmovilidad de lo hecho / una vana constatación
Si los pinos y toda su fragancia / claro que sí
allá mi padre padreando en su arboladura pinar
a este lado del muro el jueguito escandido del poema.
¿Cuál es la infancia mejor?
¿Do la hallares, palafrenero?
¿aqueste mar es tu mar de marear / tu aguja?
¿luce así el tiempo tan campante sin su niño?
Los huesitos paternales, ¿dónde fueron a heder?
¿O es sólo tuyo el canto pater al pie de la muralla, Jorge?
¿debiere volver a tu villa de paredes de navas tras tu muro?
¿funge mi padre guerrero encastillado / me obligas?
Un tiempo el suyo sin su adarga sin su albarda sin su fasto
apenas te concedo
el ronroneo de un tango sin quebrar aprisa la madrugada
los albores no es levantarse temprano
para emprender labor portuaria
épico ya fue ¿no crees?
Una pequeña gota de ese mar río marrón que entorna mi conciencia
muy fina en su intangibilidad
porque la gota escasa de agua es idea ya
Una traza sin huella casi osada de sí / entrada
en los años desde su nacencia quebrada
Una minúscula canción engotada nocturna aún sin componer
Si fuere certero una gota gárgola que suministra la muerte
Porque no fueras a creer que cualquier dribiling elude
la insistencia de su porfía funesta / es decir
sin temor a descubrir su desembocadura
sin mayores mohines que sólo pueden empeorar las cosas
Uno puede pasársela mejor agotado en su luz reflejada
mejor en términos comparativos / no creas
que de vivir bajo la pendencia de un pelo
tu gota mi gota la gota / incluso / que la vertiera mi padre
y aún fulge en sus ojos ya no vistos
trocarían en espadas
ADOLFO SARMIENTO
La vaca de los Sex Pistols
Dios salve a la vaca
nosotros la amamos
ella nos guía en nuestra ruta
y nos representa
ella es el símbolo del pasado
Dios salve a la vaca
su territorio suavemente ondulado
te forma como un gaucho dócil
dispuesto a firmar el próximo plebiscito
Dios salve a la vaca
nosotros la amamos
ella es nuestra reina
está bajo el poder de la colonia
y nos gobierna
ella es el símbolo de que no hay futuro
para mí en el sueño uruguayo
DIEGO CUNHA
de tamaño bolsillo
te has dormido y la luna ya ha escapado del cielo
mientras yo escribo poemas que leerás distante
en revistas de tamaño bolsillo
sin saber que de ti hablaba el poeta
si no por la horquillas y el color de tu pelo
si no por tu mirada y el lunar de tu oreja
apenas sospecharas frente al nombre María
quizás sonreirás al ver la coincidencia
de ti seguiré hablando aunque la pena muera
se seguirá imprimiendo tu nombre en las revistas
en los libros, el cielo, y en todas las iglesias,
tal vez nunca sospeches que siempre era de ti
que hablaron los poetas al ver la luna nueva
el afiche lo hizo * gustavo MACA wojciechowski
nació en Montevideo en 1956. Desde 1978 trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Ha publicado los siguientes libros: Ciudad de las bocas torcidas (poesía, edición del autor, 1980), (en)AJENA/ACCION (poesía, Ediciones de Uno, 1982), Deuda de Phatos (poesía, Ediciones de UNO, 1982), Segundas Impresi(ci)ones (poesía, Ediciones de UNO, 1984), Sobras Completas (poesía, Ediciones de UNO, 1986); Zafiro (yo sólo quería ser el cantante de una banda de rock and roll) (novela, Ediciones de UNO, 1989), M, textículos y contumacias (pastiches y juegos literarios, Ed. YOEA, 1994), TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Ed. Argonauta, Buenos Aires, Argentina. 2002), aquí debería ir el título (caja de poesía visual, Yaugurú, 2008. Ha traducido a Witold Borcich, Abisinia entre algunas otras cosas que pude haber escrito y hoy no recuerdo (Yaugurú, 2009). Participa del fonograma colectivo Si el pampero la acaricia (Ayuí/ CEMA, 1986). En 2004 edita el CD multimedia: O (cabalga la madrugada por el lomo del sueño) junto a Fernando Goicoechea. (Co-edición Perrro Andaluz-Yaugurú) y en 2005 edita el CD: & junto al trío integrado por Fernando Goicoechea, Nicolás Mora y Gustavo Etchenique (Argonauta, As. As.), reeditado en 2009 por ediciones Ayuí. Funda e integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO (el cual integra desde 1982 hasta 1987). Funda y participa del panfleto de agitación cultural «La Oreja Cortada» (1987-90). Se desempeña como lector y asesor literario en la editorial YOEA (1990-96), dirige la colección «Imagainaria». Se desempeña como lector y asesor literario en la editorial AYMARA (1997-00), dirige la colección «Cuestiones». En 2004 funda su propio sello editorial: YAUGURÚ. Ha realizado varias exposiciones de tipografía y poesía visual, tanto en el Uruguay como en el extranjero.
*******************************************
coordina: Martín BAREA MATTOS
www.youtube.com/bareamattos
sonido: Fabrizio Rossi
apoya: Obolo cultural
www.cooltivarte.com
1 comentario:
ahi estaré! :)
Publicar un comentario