martes, 31 de mayo de 2011

ronda de poetas...


RONDA DE POETAS

*sexta temporada

lecturas, performances y recitales.

La Ronda Café, ciudadela 1182 esq. maldondado.

JUEVES / 21 - 24 HS.

esta semana : MELBA GUARIGLIA, PAOLA GALLO y JOSE JORGE

el afiche lo hizo * ALE CRUZ

MELBA GUARIGLIA

OPCIÓN

elijo no decir

demasiado eterno el poder

en boca de alguien

valen más las nadas y sus nudos

enredar el viento

oír las resonancias

el coro afinado de interrogantes

la desafiante intemperie

el sueño más pequeño de la historia

JOSE JORGE


LIGAMENTOS

En los areneros de un verso cobarde

un niño arma un balde humilde de arena

y luego lo estropea a patadas. Sus pies

se descuartizan como perros

contra un jabalí

saltando entre grasas y colmillos

gritando y gimiendo entre pasajes

de medias lunas hambrientas

de cazadores que siguen los ladridos.


El disparo de un muchacho nervioso parte el ojo

de un perro que salta, perforada la simiente de su cordura,

y el perro queda extraño, mi amor,

queda muy loco.


Fermento si me pongo rabioso

con una tormenta de dormitorio

parado en mi cama como un cerro.


Fermento;

y mi panza abierta respira el profundo pliegue

de arroyos y minúsculos incendios

planeados por caranchos que llevan

ratones rosados en sus picos;

y un musical medicamento me tose

en la cara como una mariposa.


La noche nos receta con su lengua de oveja.

Y mi grito ferroso es un vagón estancado,

y el farol de una plaza me succiona un tornillo,

y a un beso lloroso de portón espiado en la persiana

de un pueblo por la madre

tengo que proteger de la muerte.


Crecen plantas de odio

en cerebros calientes sin moteles

en forma de goteras

pero la soledad los va secando

como un jardín colgante que crece

en los vértices húmedos de una claraboya.


Los paisajes mundanos descollan en madres

que se bañan en los cuerpos olvidados de hijos

esparcidos en mil padres felices.

¡Santo volátil segmentado en la hebilla

parto de cuerno toreado por una cebadura

alfiler de roturas

que caes al piso tanteando los extremos

con libélulas de cabezas desbandadas!


Otro gesto de morbo celular de veleta

otro zanco de enjuague molar en mi cariño

otro vestido dorsal que ladra allí en la silla

otro tendón reventando en mis cicatrices

otra mirada portuaria con tabaco de barranca

como si cada sonrisa descosiera mis puntos

alzado hasta las válvulas

atorado en esta inmensa saliva solitaria.



el afiche lo hizo * ALE CRUZ

su principal soporte es el video y la fotografía, aplicados también al desarrollo multimedíatico. En 1997 estudia realización cinematográfica, al siguiente año ingresa a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UDELAR). En 2005 ingresa al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Ha realizado varios videos y video instalaciones en nustro país y el exterior.
ha incursionado en la curaduría tanto nacional como internacional. Es uno de los pocos artistas por no decir el único, que aborda el tema de "la negritud", ya no como una tema local referido al folclóre montevideano solamente.


****************************************************************************************************************

coordina: Martín BAREA MATTOS

www.youtube.com/bareamattos


sonido: Fabrizio Rossi

apoya: Obolo cultural
www.cooltivarte.com

No hay comentarios.: