lunes, 30 de mayo de 2011

Taller La conquista del Polo- EAC. Inscripciones abiertas...

Taller La conquista del Polo, una experiencia de dibujo, pintura y creación de un mural colectivo en el espacio público.

Coordinación: Martín Verges



Pasando por las más diversas técnicas y ejercicios de dibujo y pintura, el objetivo final del taller será la realización colectiva de un mural al aire libre. La excusa es la coincidencia este año del centenario del descubrimiento del Polo Sur, temática que puebla nuestra imaginación de pingüinos, paisajes helados o proezas heroicas, y sirve de apoyo simbólico al interés del EAC en trabajar sobre los parámetros de cercanía - lejanía, aventura – descubrimiento, relacionados con el arte y nuestra inserción urbana. A lo largo del taller se recibirán artistas invitados que aportarán a las instancias de evaluación, y se documentará todo el proceso de trabajo, generando en el EAC un archivo general de dibujos, pinturas, textos y documentación de experiencias.

DURACIÓN: Frecuencia semanal, en jornadas de cuatro horas, los sábados de 15 a 19 horas.

FECHAS: Inicia el 16 de julio, finaliza el 16 de diciembre de 2011


CONDICIONES GENERALES:

Los talleres son gratuitos y abiertos a todo público, para mayores de 16 años.

Cupo por taller: 20 personas. En caso de superarse el cupo los inscriptos serán seleccionados por su diversidad entre sí y sus motivaciones para participar del taller.

El EAC proporcionará únicamente materiales básicos necesarios para los talleres.

Inscripciones hasta el 15 de junio inclusive, completando la ficha respectiva, en forma personal en el EAC o enviándola por correo electrónico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Conquista del Polo

Otro lugar común.

Proyecto experimental.


A partir del 16 de julio y hasta diciembre, se desarrolla el taller “X”en un espacio del EAC (Arenal Grande 1930) especialmente acondicionado para ese fin.

Se trata de un curso de dibujo y pintura, gratuito para sus participantes con la finalidad de pintar un mural de autoría colectiva en la vía pública.



1 El espacio.

El EAC provee el espacio, será algún lugar del edificio que no se ha reformado aún. X lo pintará de blanco, le conectará luminarias, e instalará mesas de trabajo. Fuera del horario de reunión de X y después de finalizado el proyecto, el EAC podrá realizar otros talleres, muestras o conferencias, o darle el destino que estime conveniente.


2 El taller.

Será gratuito para los participantes. Se realiza una convocatoria abierta por parte de EAC. Mediante la presentación de un breve formulario enviado por correo electrónico o entregado personalmente en las oficinas de EAC, se conformará un grupo de hasta 20 integrantes. No habrá consideraciones excluyentes para integrar el grupo, sin embargo se priorizará a los menores de 40 años; experiencia o interés en: dibujo, pintura, pintura mural, archivo y documentación, diseño gráfico, teoría del arte, street art o la conquista del polo sur.

Se reúnen durante cuatro horas, una vez por semana. Los sábados de 15 a 19. Se comprometen a donar sus trabajos al corpus una vez finalizado el proceso.

Realizan un curso de dibujo y pintura durante todo el proceso: 3 clases sigue el programa de ejercicios de dibujo con el lado derecho del cerebro, luego 10 ejercicios de dibujo, figura-fondo, siluetas, trazo, tinta resistente, lápiz, monocopias, tinta, nogalina, escala, experimentan con pintura acrílica, esténcil, aerosol, investigan métodos artesanales de impresión y tramas. La temática será siempre la conquista del polo, de forma que, pingüinos, perros huskys, retratos de la Expedición Amundsen y Scott, carpas y materiales expedicionarios, cielos y paisajes de hielo se tornan familiares. Se podrán contratar modelos o realizar salidas del taller a lugares relacionados con la temática.

Cada dos meses: clase de evaluación, nos visitará un artista para ayudarnos a perfeccionar nuestra obra, la última hora de clase le haremos cada uno de los integrantes del taller un retrato en vivo para obsequiarle al artista invitado.

El taller proveerá a los integrantes de materiales básicos de trabajo a sus integrantes, no obstante lo cual podrán trabajar con otros más específicos si fuera necesario.

Dada la voluntad expresa de archivar todo el material producido durante el taller así como de documentar todas las etapas del proceso, se generará un número importante de dibujos, pinturas, documentos, textos y experiencias. Este conjunto será ordenado y archivado por X y será propiedad de EAC, pero podrá ser consultado por cualquier integrante de X previa petición por escrito. Se entregará un certificado a todos los integrantes que hayan asistido a más del 70 por ciento del horario del taller.


3 Del mural

Una vez conformado el grupo, a comienzo del proceso y en colaboración con EAC, se relevará la zona próxima al EAC con el objetivo de encontrar uno o varios muros en la vía pública para realizar el trabajo mural, se gestionarán los permisos correspondientes y se realizará.

Se trata de una alegoría de la conquista del polo sur de autoría colectiva.

Cada integrante del grupo tendrá uno o varios roles en este proceso, transporte de la estructura compositiva al muro, preparación de mesas y materiales de trabajo, de colores, aplicación, realización de detalles o sectores o personajes, registro y documentación, etc.

El miércoles 14 de diciembre, antes de barnizar si correspondiera, se realizará un brindis frente al mural, con vino y refrescos en que los participantes comparecerán ante los vecinos, amigos, personas del ambiente artístico y cultural, y entregará un impreso o fotocopiado con uno o varios textos aclaratorios, fotografías, mención a las instituciones y personas que correspondan y la lista en orden alfabético de los autores, participantes del taller.

Se registrarán el entorno y todas las intervenciones en el o los muros, en todas las etapas de la realización y luego, por un período de dos años dado que en la vía pública puede ser modificado por múltiples factores.

Ficha de inscripción:

No hay comentarios.: