jueves, 8 de agosto de 2013

"PROYECTO CÓDIGOS"- Marcela Blanco, Mariana Imhof y Nahir Perdomo


museodelamemoria
Intendencia de Montevideo
Departamento de Cultura

Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

  
 Invitamos a la inauguración de
 
"PROYECTO CÓDIGOS"
 
Instalación de Marcela Blanco, Mariana Imhof y Nahir Perdomo
Inauguración sábado 10 de agosto a las 16 horas 
 
En los años de la dictadura uruguaya, lugares como el penal de Libertad, la cárcel de Punta Carretas, la cárcel de Miguelete, el penal de Punta Rieles, establecimientos cuarteleros del interior del país como los de Santa Clara de Olimar, o Paso de los Toros, se erigieron en espacios presenciales de aquellos acontecimientos y vivencias emotivas de hombres y mujeres que fueron protagonistas de nuestra historia reciente. A pesar de las restricciones que impone la cárcel, el ser humano es capaz de no perder, aún en las peores condiciones, la capacidad de creatividad inherente al mismo, disparada por el instinto de supervivencia y por la imperiosa necesidad de comunicación cuando ésta es arbitrariamente prohibida. Las personas recluidas crearon sistemas de signos consistentes en golpes en la pared, toses, gestos, etc.
 
En algunos de esos lugares estuvieron los rehenes de la dictadura Eleuterio Fernández Huidobro, José Mujica y Mauricio Rosencof. Fernández Huidobro y Rosencof crearon un código de golpes en la pared para poder comunicarse. La primera palabra decodificada fue “Felicidad”, como un saludo de navidad.
 
Este proyecto es un emprendimiento artístico que rescata y rememora la simbología creada en los lugares de reclusión en el período de la dictadura, como formas de supervivencia y resistencia, dando lugar a modos de expresión semántico, propios para esas circunstancias. Es un homenaje a todas las personas que sufrieron el encierro y supieron trascender el padecimiento de las cárceles y calabozos con libertad intelectual y creativa.
 
"PROYECTO CÓDIGOS" se podrá visitar hasta el sábado 28 de setiembre de 2013.


No hay comentarios.: