viernes, 4 de octubre de 2013

Curso de Educación Permanente, Andrea Carriquiry (FHCE, Udelar)


Arthur Danto, el arte contemporáneo y el problema de la definibilidad del arte
Tipo de curso: Curso de Educación Permanente, abierto a egresados y a estudiantes de grado y posgrado (acreditable para las maestrías de la FHCE)

Comienza: miércoles 16 de octubre

Finaliza: lunes 4 de noviembre

Frecuencia: lunes y miércoles, de 17:30 a 21 hs

Carga horaria total: 20 horas

Docente: Andrea Carriquiry (FHCE, Udelar)

Dirigido a: estudiantes y egresados de arquitectura, bellas artes, filosofía, historia, letras, antropología, ciencias sociales, gestión cultural, diseño industrial, museología; artistas emergentes y consolidados; docentes de Bachillerato artístico, literatura o historia del arte.

Temática: El objetivo del curso es plantear una aproximación crítica al principal problema de la teoría contemporánea del arte: la definibilidad del concepto arte, esto es las cuestiones que surgen en torno a la pregunta "¿qué es el arte?". En esta línea se profundizará en el trabajo de dos autores contemporáneos tan prestigiosos como dispares: el filósofo norteamericano Arthur Danto -figura central de la estética contemporánea-, y el historiador del arte "metido a epistemólogo" Ernst Gombrich -conocido por su Historia del arte pero cuyas preocupaciones teóricas lo llevaron a atravesar  “las guardias fronterizas entre disciplinas”. Con el objetivo de ligar el problema teórico con sus bases en la práctica artística, se estudiarán casos especialmente significativos para esta cuestión de la definibilidad: en particular, Marcel Duchamp, el arte africano, y el arte contemporáneo. En la misma línea, se analizará una versión local de la polémica sobre el arte contemporáneo.


Más información e inscripciones:
Unidad de Posgrados FHCE UDELAR 
Paysandú 1672, esq. Magallanes (Montevideo). 
Tel 2403 2027. Horario: de 9:30 a 12:30, y de 15 a 18 hs.

No hay comentarios.: