miércoles, 16 de octubre de 2013

LAB.13 / POST OP Centro Cultural de España_ Montevideo

LAB.13 / POST OP Centro Cultural de España_ Montevideo
El CCE desarrolla desde hace varios años un Programa Laboratorio dirigido a ensayar y promover la reflexión sobre diversos temas de la producción contemporánea. Esta iniciativa se ha centrado en temas tan diversos como el arte emergente, la problemática de género, la arquitectura y el urbanismo, la violencia o el diseñó. En esta ocasión, proponemos abordar algunos de los aspectos vinculados a la fotografía contemporánea.
LAB.13 / POST OP es un espacio para analizar los nuevos usos de la imagen, la democratización en el acceso tecnológico, así como los imaginarios visuales. Mucha de la creatividad actual del mundo pasa por los formatos y ámbitos digitales. Para pensarlos y pensarnos en ellos desarrollamos un amplio programa de actividades.
CCE_Exposición  Sala Mayor _Apertura miércoles 23 de octubre _19 horas
Por los caminos de Land _ post-fotografía
Esta exposición de artistas uruguayos revisa los márgenes de lo fotográfico en el arte contemporáneo.
Artistas:
Alberto Lastreto
Paula Delgado
Javier Abreu
Mauricio Pizard
Irina Raffo
Tali Kimelman
Fernanda Montoro
Jessie Young
Agustín Ferrando
Nicolás Branca

En el marco de FOTOGRAMA 13
Esta exposición propone una reflexión sobre la fotografía contemporánea o post-fotografía. Reúne a una serie de artistas que se alejan del rol y los usos tradicionales asignados a este medio. Un conjunto de imágenes hibridas donde hay componentes e “idearios” fotográficos, pero donde las fotografías son solo plataformas que conducen a las imágenes a lugares nunca antes imaginados.
Por esos caminos que van desde el genio de Land hasta hoy, proponemos este ejercicio visual donde cada artista nos ayude a pensar con sus propuestas en temas tan diversos como lo documental, la autoría, la comunicación, la propiedad, la verdad, la ficción y la realidad y como pensamos y producimos imágenes en este tiempo permeado transversalmente por la digitalidad.
Edwin Herbert Land
1909 Estados Unidos
En 1947 sorprendió al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea:
Polaroid._una cámara que revelaba en positivo la imagen en tan solo 60 segundos.
Este invento fue el buque insignia de su empresa hasta la aparición de la fotografía digital

JESÚS MADRIÑÁN / GOOD NIGHT LONDON
Este artista nacido en Galicia en 1984, se licenció en Bellas Artes en la Central Saint Martins de Londres. La exposición que presentamos explora aspectos muy tradicionales de la fotografía y el retrato a partir de una identidad contemporánea.
CENTRO CULTURAL KAVLIN / PUNTA DEL ESTE.
INAUGURACION: VIERNES, 24 DE ENERO DE 2014, 21.30 HS.
DEL 25 DE ENERO AL 22 DE MARZO DE 2014
SEMINARIO
CURADORES: UN OFICIO, UNA OBSESIÓN, UNA MENTIRA
DEL LUNES 18 AL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE, DE 14:30 A 19HRS.
Esta instancia formativa se busca reflexionar en torno a la figura del curador.
A cargo de: Rosa Olivares, editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, EXIT BOOK, EXIT EXPRESS y FLUOR, revistas de cultura contemporánea.
Cupo limitado. Inscríbete aquí hasta el 7 de noviembre.
CHARLAS
FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE, 18 HS.
Encuentro con el fotógrafo paraguayo Fredi Casco en diálogo con Verónica Cordeiro.
NIÑOS Y ADOLESCENTES
TALLER: APRENDIENDO A MIRAR
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE, 15 HS.
Un taller que propone desarrollar la capacidad de observar y captar el mundo de una nueva forma a través de la experimentación.
A cargo de: Tali Kimelman, fotógrafa.
A PARTIR DE 8 AÑOS.

TALLER: ESPECIAL DEL MES
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE, 15 HS.
Lejos de la foto carnet que nos acompaña en los documentos (cédula de identidad, carnet de estudiante) nos encontramos para realizar nuestro propio retrato, una fotografía de lo que realmente somos y sentimos.
A cargo de: Javier Abreu, artista visual.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

TALLER: FOTOGRAFÍA SIN LÍMITES
SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE, 15 HS.
¿Fotografía o vídeo? ¿Ilusión o realidad? Desafiamos el territorio de la fotografía jugando con actores.
A cargo de: Irina Raffo, fotógrafa.
A PARTIR DE 10 AÑOS.
Todos los talleres son con cupo limitado. Inscripciones en www.cce.org.uy

ESPECTÁCULO: FOTOVIAJE
SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE, 15 HS.
Este "viaje fotográfico", guiado por Carlos Ángel, el fotógrafo del Centro de Fotografía de Montevideo, es un espectáculo didáctico en el que se ven los cambios y permanencias de esta ciudad. Interpretación: Pablo Tate.
PARA TODA LA FAMILIA.

POP UPS
Serie de documentales y entrevistas que nos acercan los procesos creativos de diversos artistas que utilizan la fotografía expandida y la hacen parte esencial de sus propuestas.

DOCUMENTALES
CICLO DE DOCUMENTALES / LA VOZ DE LA IMAGEN
En esta serie de documentales breves se pretende recoger los recuerdos de grandes fotógrafos españoles, el análisis personal de su obra y la de sus contemporáneos. Virxilio Vieitez, Ramón Masats, Piedad Isla, Eugeni Forcano, Alberto Schommer y Leopoldo Pomés.
CICLO DE DOCUMENTALES / F/22
Desde el año 2008 el CDF (Centro de Fotografía de Montevideo) coproduce, junto con TVciudad, el ciclo televisivo f/22. Se trata de un programa semanal dirigido al público en general que busca promover la fotografía en todas sus modalidades y la reflexión en torno a esta.
CICLO DE DOCUMENTALES / FOTOGRAMA TEVÉ CICLO 2013
Fotograma Tevé es un programa que realiza la cobertura de Fotograma:13. Con la conducción de Magdalena Gutiérrez, en veinticuatro programas de veinticuatro minutos de duración, se realizarán entrevistas a diversas figuras de la fotografía nacional e internacional que participan de este evento.

ESPACIO DE DOCUMENTACIÓN
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se podrá consultar una vasta selección de libros y revistas sobre fotografía nacional e internacional, además de material de los fotógrafos y teóricos que nos visitan.

EN EL MARCO DE FOTOGRAMA_13 Y EN COLABORACIÓN CON EL CDF / CENTRO DE FOTOGRAFÍA.

No hay comentarios.: