miércoles, 2 de octubre de 2013

Mundial Poético de Montevideo 2013 en presencia del poeta argentino Hugo Mujica.


Viernes 4 / 19 hs. Feria Internacional del Libro, IMM.
Lanzamiento
Mundial Poético de Montevideo 2013 en presencia del poeta argentino Hugo Mujica.


El Mundial Poético de Montevideo es un proyecto de carácter bienal que da comienzo en 2013. Se realiza durante seis días y siete noches del 7 al 13 de Noviembre. El festival está enmarcado en las actividades oficiales de “Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura2013”.
El Mundial Poético de Montevideo es realizado por Ronda de poetas y la Intendencia Municipal de Montevideo, con el apoyo  de la casa de los escritores del Uruguay y de distintas Embajadas y Consulados radicados en nuestro país quienes representan y facilitan la llegada de los poetas internacionales a nuestra ciudad.
En un mundo cada vez más parecido pero en aspectos dominantes y subyugantes, nos parece fundamental transformar a Montevideo (capital de un pequeño país), en referencia hacia una tradición de lo diferente.
Participan del Mundial Poético de Montevideo alrdedor de un centenar de poetas entre locales y quienes llegan a la ciudad.

Nos van a visitar treinta poetas que llegan desde China, Francia, España, USA, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina para desarrollar las actividades en las distintas sedes previstas: Sala Verdi, Cabildo de Montevideo, Biblioteca Nacional, Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Cultural Florencio Sánchez, Centro Cultural de España, Centro Cultural Simón Bolivar, BJ, Casa Tatú y Ronda de poetas / La ronda café.

Para más información sobre Mundial Poético de Montevideo pueden visitar la página:
www.mundialpoeticodemontevideo.uy
Para ver la poesía de Hugo Mujica:
www.mundialpoeticodemontevideo.uy/poetas/hugo-mujica/


Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942)
 
La vida de Mujica merece una novela. Fue hippie, Hare Krishna, experimentó con las drogas, vivió la bohemia de la década del sesenta y luego de mucho peregrinar se convirtió en sacerdote.

Aficionado a la literatura desde pequeño estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. En 1961 viajó a Estados Unidos donde desempeñó varios oficios y luego de trajinar por el mundo en búsqueda de un sentido de la vida ingresó a un monasterio trapense cerca a Boston.

Convertido en monje viajo por Europa y volvió a Argentina lugar en que se ordenó como sacerdote. En 1983 empezó a publicar su obra poética destacada por el célebre escritor argentino Ernesto Sábato quien dijo “Hugo Mujica es un gran poeta escritor o yo no tengo intuición de lo que es la literatura”.
Entre sus principales libros de ensayos se cuentan "Kyrie Eleison" 1991, "La palabra inicial" 1995, "Flecha en la niebla" en 1997 y "Poéticas del vacío" en 2002.

De su obra poética merecen mencionarse "Brasa blanca" en 1983, "Sonata de violoncello y lilas" en 1987, "Escrito en un reflejo" en 1987, "Paraíso vacío" en 1993, "Para albergar una ausencia" en 1995, "Noche abierta" en 1999, "Sed adentro" en 2001 y "Casi en silencio" 2004.

Los invitamos a conocer la obra de este notable intelectual argentino a través de la antología denominada “Otros bordes, otras luces” (HUM, 2013).

Hugo Mujica presentará su libro "Otros bordes, otras luces" el viernes 4 de octubre a las 19hs en la FIL 2013/ IM.
Apoyan esta iniciativa: Embajada de la República Argentina y Cámara Uruguaya del Libro.
Hugo Mujica estará presente en el lanzamiento del Mundial Poético de Montevideo por cortesía de Casa editorial HUM.



No hay comentarios.: