viernes, 23 de mayo de 2014

Mesa redonda: Chile y Uruguay: Intervenciones artísticas, formas de acción política y estrategias colectivas en dictadura en CIA


redlogo.jpg
El Viernes 23 de Mayo, 18:00 hs Paulina Varas y May Puchet, integrantes de la Red Conceptualismos del Sur brindarán la charla moderada por Fernando Davis

Paulina Varas. “Artists for Democracy. El Archivo de Cecilia Vicuña”

La propuesta curatorial de "Artist for Democracy: El archivo de Cecilia Vicuña" desarrollada en Chile en el Museo de la Memoria y en el Museo Nacional de Bellas Artes, propuso abordar el episodio de arte, solidaridad y acción directa que tuvo lugar en la ciudad de Londres en 1974 con apoyo a la resistencia chilena a un año del Golpe cívico militar. A partir de la experiencia de la artista chilena, se van revisando cada uno de los momentos que dieron forma a este itinerario de apoyo a la lucha anti golpista. De esta manera la investigación se enlaza y transforma en un coro colectivo atemporal, amorfo, deslocalizado, asexuado, mutante, extremo y erigido sobre una de las crisis más dolorosas que ha tenido la democracia mundial con el Golpe cívico-militar chileno. La comparecencia en los Museos propone problematizar la potencia y aporte del arte en procesos democráticos y de resistencia hoy en día, estableciendo un diálogo directo con muchos movimientos sociales del presente en Chile y otros países.
May Puchet. “Octaedro, Los Otros y Axioma. Estrategias colectivas y conceptualistas en el Uruguay durante la dictadura (1973-1985)”
A fines de la década de los 70 y comienzos de los 80 surgen en Montevideo tres colectivos artísticos llamados Octaedro, Los Otros y Axioma. Con escasas referencias y marcadas interrupciones con el devenir artístico del Uruguay, estos grupos propusieron ciertas estrategias creativas y estéticas diferentes a los modos tradicionales de las artes visuales. Lo novedoso para el medio fue la incursión en prácticas colectivas y procesuales que se relacionaron con un conceptualismo de tipo estratégico y local, en tensión con una teoría hegemónica y globalizada del arte conceptual. Estas maneras de hacer se inscriben en la trama en la cual surgieron como una forma de resistencia autogestionada ante las condiciones de producción y difusión que tuvieron lugar en esos años represivos.
Este trabajo de investigación es el resultado de un montaje construido a partir de entrevistas, relatos discontinuos, documentos, archivos, recuerdos e imágenes de una realidad fragmentada y escasamente revisitada.

Paulina Varas es investigadora y curadora independiente. Candidata a doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona. Investigadora y docente del Cidach de la Universidad de Playa Ancha, www.cidach.cl Es coordinadora de CRAC en Valparaísowww.cracvalparaiso.org y miembro de la Red Conceptualismos del Sur. Ha publicado los libros "Muntadas en Latinoamérica" (2009); "Catalina Parra. El fantasma político del arte" (2011); "Archivo Guillermo Deisler. Textos e imágenes en acción" (2014), entre otros. Ha realizado curadurías con artistas chilenos como Luz Donoso, Guillermo Deisler y Cecilia Vicuña.

May Puchet
 es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales. Investigadora y docente en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay, donde integra el “Grupo para la investigación de las prácticas artísticas contemporáneas y sus enunciados estéticos” y el “Núcleo de investigación en cultura visual, educación y construcción de identidad”. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía Contemporánea por la Facultad de Humanidades. Su tesis de maestría se centra en el estudio de las prácticas estéticas contemporáneas en la trama regional latinoamericana de las décadas del 70 y 80, su legitimación y construcción discursiva identitaria. Desde 2013 es integrante de la Red Conceptualismos del Sur.

No hay comentarios.: