jueves, 8 de mayo de 2014

Foro de Coleccionismo # 1/ Organiza fac en Engelman Ost

¿Por qué un Foro sobre coleccionismo?


Porque nos interesa crear un ámbito de formación basado en el dialogo con investigadores, curadores, críticos y otros agentes del mercado del arte.

Proponemos reflexionar sobre un espacio de acción que no esta enmarcado claramente en el medio local.

La experiencia del Seminario de Coleccionismo de 2013, fue un primer mapeo de los diferentes agentes del mercado del arte en Uruguay, donde participaron algunos modelos excepcionales del mercado internacional, curadores y artistas que investigan el tema presentaron sus tesis y también hubo una muestra de experiencias históricas en nuestro medio.

La conclusión visible, fue la falta de un espacio para debatir sobre diferentes temas que hacen a la constituciónde una colección privada y la profundización en temas concretos referidos al mercado.

¿Por qué nos interesa el coleccionismo?

El coleccionista es un agente fundamental en el campo del arte. Cada colección es un mapeo singular qué muchas veces va mas allá de lo enunciado por catastros oficiales. Es por eso que consideramos fundamental la realización de una catalogación razonada y criterios básicos de preservación a la hora de componerla.

Planteamos aportar herramientas teóricas que densifiquen las colecciones existentes y la génesis de las que recién comienzan. Es decir, cómo dinamizar los contenidos de la colección, cómo solidificar la inversión y darle sentido crítico.

Propuesta 2014

Este año el objetivo es consolidar un grupo que trabaje activamente sobre el tema, tanto en lo teórico como en lo productivo. Proponemos realizar tres foros, de dos jornadas cada uno. Cada jornada estará compuesta de una mesa, con invitados y moderador que articulará la charla entre público y ponente.

El eje temático del programa, apunta a cuestionar los límites entre práctica artística y fetichización, así como también entre legitimación y valor de mercado. Y, se enfoca en la permeabilidad y filtración de las categorías (diseño, fotografía, cine) dentro de las colecciones de arte contemporáneo.

Otro punto a tratar será el concepto del mercado de arte como un “mercado no regulado”, cómo se genera tensiones entre los legitimadores e inversionistas, qué rol cumplen los asesores y cómo críticos y curadores también operan en este sistema.

Al igual que el año pasado se mostrará diferentes modos de agenciamiento (artistas en comisión, mecenazgo, subastas on line,etc) y se analizará los criterios usados por museos u organismos públicos para la adquisición de obra.

Estos foros planteados son una forma de encuentro sostenida entre expertos nacionales internacionales, coleccionistas, artistas e interesados en el tema.

Primer Semestre

26 y 29 de mayo de 19:30 a 21:30 hs.
Colección Engelman - Ost.

Panelistas invitados:

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales.

Ignacio Moore
Coleccionista de arte contemporáneo.

Isabel García Perez de Arce
Curadora e investigadora chilena, fundadora y
ex directora del Centro de Documentación de Arte del Centro Cultural La Moneda.

Pía Mancini
Directora del Young Comitee de ArteBA

Reno Xippas
Director de Galería Xippas



Fernando López Lage
Maldonado 1273 CP 11.100

5982 9025389

No hay comentarios.: