miércoles, 14 de mayo de 2014

HOY! recorrido sonoro en el MACMO

El MACMO comenzó sus actividades, habitando provisionalmente una casa en desuso ubicada en Ciudad Vieja. 

Hoy, miércoles 14, entre las 14hs y las 20hs estaremos recorriendo DISCURSOS ENCONTRADOS haciendo foco en lo sonoro.  

La voz de Alberto Candeau (declamando el discurso que dio inicio a la caída de la dictadura cívico-militar en Uruguay-), los sonidos guturales y la respiración de cinco actores que interpretan en silencio esta proclama, las voces de Astiz leyendo su alegato final, un instructor de oratoria y un actor que reconstruyen fragmentariamente este discurso, se convierten, mas allá de la mirada interpretativa, en una presencia a la vez fantasmática y concreta (el sonido pertenece al mundo de lo espectral, de lo inaprensible y lo evocativo, a la vez que es producción de real en estado salvaje) habitando y reconfigurando los intersticios de la vieja y deshabitada Pensión MILÁN, en donde el MACMO estará funcionando hasta el próximo domingo 18.


MACMO/ J C Gómez 1533 / M o n t e v i d e o 


DISCURSOS ENCONTRADOS
Pablo Uribe, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
  Continúa abierta hasta el 18 de mayo, 2014  /  De 11 a 20 hs.
Discursos encontrados confronta la obra Air discurso de Pablo Uribe y Últimas palabras de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Mientras que en Air discurso 5 actores de teatro interpretan sin palabras, sino mediante gestos y movimientos el discurso enunciado el 27 de noviembre de 1983 frente al Obelisco de los Constituyentes por Alberto Candeau -considerada como la proclama que dio inicio a la caída de la dictadura cívico-militar en Uruguay- , en Últimas palabras se toman fragmentos del alegato final de Astiz -condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad por el Gobierno Argentino- los cuales son interpretados por un actor de teatro con las constantes correcciones de un instructor de oratoria.

Los trabajos son puestos en relación en una casa inhabitada y en ella se incorporan además dos salas de mediación cultural con material relacionado a las obras y al MACMO. La cesión en préstamo de la casa forma parte del Programa de Apoyo a la Cultura de Casona Mauá buscando así potenciar el sector artístico dentro del ámbito privado.



El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -MACMO- es un espacio de ensayo de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo. No cuenta con una estructura edilicia fija, sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar las actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con el evento o exposición a desarrollar.

El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una Institución. Su equipo de trabajo funciona de manera colaborativa. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.

1 comentario:

Unknown dijo...

Llaman MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MONTEVIDEO a la vulgar organización de exposiciones en distintos lugares ????Estamos todos locos? El MEC avala esta denominación?? no se puede creer el descaro de estas personas, no se puede creer que se publique esta nota como si estuviésemos hablando de algo real, no se puede creer que estas artistas disfracen de estrategia conceptual una estafa, eso es lo que es ya que lo único que buscan es embaucar a la gente de buena fe y a instituciones nacionales y del exterior. Es lógico que se presenten estos dos personajes como DIRECTORAS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MONTEVIDEO cuando lo único que tienen es un sitio web???? increíble a qué punto puede llegar el descaro. Lo que llaman ARCHIVO es material que pidieron alegando una investigación universitaria para luego como tienen por costumbre usarlo con otros fines y de esta forma burlarse de los artistas que contribuyeron con ese trabajo. Al igual que hicieron en el 54o. salón nacional disfrazando de obra conceptual un fraude. Eugenia Fernandez y Agustina Rodríguez sólo buscan conseguir dinero de instituciones del Estado y prestigio usando la grifa "MUSEO" y de esta forma menoscaban la institución MUSEO y el MEC en lugar de tomar cartas en el asunto las incluye en el portal MUSEOS.UY !!! estamos a la deriva totalmente, cualquiera nos pinta la cara. Estoy harto de aguantar el cuento de estas tías.