miércoles, 9 de septiembre de 2015

MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN ESPACIAL

Desde Proderechos queremos invitarlos/as a la primera charla de un ciclo de tres, donde estaremos buscando problematizar las formas de habitar la ciudad desde distintos ámbitos, repensando los espacios urbanos y promoviendo la participación e involucramiento de la ciudadanía en dichos procesos. 

En esta oportunidad, en el marco del Día del Futuro organizado por La Diaria, estaremos intercambiando sobre MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN ESPACIAL. 

En esta primera charla, buscamos sentar en un mismo panel activistas de las bicicletas, jerarcas departamentales/municipales, académicos, entre otros, para debatir sobre las perspectivas políticas e ideológicas de una movilidad que garantice una calidad de vida. Todo esto desde una perspectiva de desarrollo, democracia, política y Estado.

El mismo tiene como eje debatir sobre los movimientos de los/as montevideanos/as por el departamento y la funcionalidad de los medios de transporte. En este marco, en el que aumentan los números de ciclistas y organizaciones de usuarios, y los embotellamientos se prolongan en las horas pico, se busca densificar los barrios céntricos: ¿cuál es el rol de la bicicleta?

La ciudad actúa como un ser vivo, un espacio dinámico en constante transformación. En la sociedad actual, caracterizada por altos niveles de urbanización, el transporte y la movilidad urbana presentan grandes desafíos para construir una ciudad transitable, conectada y confortable. De esta forma entendemos que el reto de la movilidad urbana es cada vez mayor, con un aumento del parque automotor individual a combustión, y circuitos ciudadanos fragmentados. En este sentido, queremos aportar a generar espacios de intercambio entre distintos actores y usuarios, para la construcción del debate, la problematización y la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida urbana desde la conectividad, promoviendo la participación de la ciudadanía en los distintos niveles de planificación y gestión de políticas públicas.

Actividad gratuita y abierta.

Las/Los esperamos en Café la diaria!!!


No hay comentarios.: