martes, 15 de septiembre de 2015

VIII Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual

VIII Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual 
22, 23 y 24 de setiembre de 2015
Facultad de Ciencias Sociales, Sala de Conferencias




Las inscripciones se realizan en el momento 
Se entregará certificado de asistencia
Entrada libre y gratuita

Ejes temáticos:
- Cuerpo y tecnologías: repensando las identidades del sistema sexo-género
Donna Haraway (1991) plantea que tanto el género como la sexualidad son productos de complejas tecnologías, proponiendo la identidad cyborg como metáfora y alternativa política.
Bajo esta propuesta nos convoca la discusión sobre la ontologización de las identidades, específicamente sobre las construcciones identitarias del sistema sexo/género a partir de los procesos de incorporación de tecnologías. Se propone problematizar la identidad como espacio de intervención de tecnologías, como un proceso en construcción. Complejizar la discusión sobre las identidades ubicando la mirada en el acoplamiento entre lo humano y la tecnología como el espacio privilegiado para repensar la categoría. Porque entonces, ¿dónde ubicamos las categorías que esencializan la identidad a partir de la diferencia cuando las tecnologías se articulan con el sujeto?

- Gubernamentalidad y gobiernos progresistas en la región
Los últimos diez años han vislumbrado un desarrollo en la agenda LGTBIQ y la materialización de reclamos especialmente significativos en Uruguay y la región. Con algunas diferencias en la manera en que esa agenda se llevó adelante, los colectivos de los diferentes países fueron negociando con mayor y menor éxito, los reclamos que el Estado recuperó en su propia agenda. En este sentido, ¿cuáles fueron los procesos de elaboración de esa agenda pública en referencia su contenido?, ¿qué reclamos de los colectivos fueron retomados?, ¿cuáles quedaron pendientes?, ¿cuáles fueron completamente excluidos? Por otra parte, ¿cómo se articula la puesta en marcha de dispositivos que emergen de nuevos saberes para las políticas públicas, pero que también se ven condicionados por ellas?

- Sujetos colectivos y debates pendientes en la coyuntura actual
Los movimientos LGTBIQ, así como los distintos feminismos, han sostenido discusiones y debates sobre algunos temas y problemáticas sociales. Algunos de dichos temas/debates quedan aún pendientes y han generado posturas radicalmente diferentes que terminan cercando las posibilidades de diálogo, imposibilitando generar acuerdos mínimos o abrir la posibilidad de otras perspectivas a la interna del movimiento social. Un ejemplo emblemático de dichos temas ha sido la prostitución concebida como trabajo sexual o explotación sexual. La propuesta de esta mesa implica reflexionar sobre distintas temáticas cuya pertinencia pone de manifiesto la necesidad construir acuerdos, romper tensiones dicotómicas y ampliar las propuestas para fortalecer el debate en el centro del movimiento social e instalar temas en la agenda pública.

- Performatividad y discursividades mediáticas
Judith Butler planteó que el cuerpo es una “materialidad cargada de significado”. Las palabras crean la realidad, es decir, ciertas formas de ser y estar construyen la realidad de nuestros cuerpos. Es por esto que tanto el “género” como el “sexo” son conceptos performativos, es decir, se construyen a partir de nuestra práctica y del discurso. En este marco, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las nociones identitarias que habilitan las discursividades mediáticas contemporáneas? ¿Qué tienen para decir las artes sobre las prácticas sexuales desde una perspectiva crítica? ¿Cuán plásticas son las formas de lucha contrahegémonicas? ¿Cuál es el margen de performatividad de la protesta en el espacio público? ¿Cómo articular la resistencia ante la violencia de los distintos dispositivos biopolíticos?

Próximamente compartiremos la Programación detallada del evento.

http://areaqueermontevideo.wix.com/areaqueer
areaqueermontevideo@gmail.com

No hay comentarios.: