lunes, 11 de abril de 2016

Fotogalería Parque Rodó Inauguración: Arquitecturas Ausentes Sábado 16 de abril, 12 h

NUEVA FOTOGALERÍA EN PARQUE RODÓ
Arquitecturas Ausentes en Montevideo

El sábado 16 de abril a las 12 h, el Centro de Fotografía inaugura la exposición Arquitecturas Ausentes, una selección de imágenes de edificios y espacios públicos que por diversos motivos ya no están presentes en el escenario montevideano. La exposición estará vigente hasta el 8 de junio de 2016. Adjuntamos fotos (*). Co-organizan junto al CdF, CICOP Uruguay (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y CEDODAL. 

Todos los sábados a las 10.30 h habrá una visita guiada a la exposición, en la Fotogalería Parque Rodó. 

Asimismo informamos que el martes 26 de abril a las 19.30 h en la Sede del CdF tendrá lugar unaEncuentro con los autores, a cargo Ramón Gutiérrez (CEDODAL). 



La muestra
“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…”

Esta frase de Octavio Paz puede resumir la intención de Arquitecturas Ausentes. A partir de una idea original del arquitecto Ramón Gutiérrez (CEDODAL) se presenta una selección de imágenes de edificios y espacios públicos que por diversos motivos ya no están presentes en el escenario montevideano. Las imágenes permiten ver, no solamente obras aisladas singulares, sino intenciones y voluntades de construir un entorno de calidades y escalas adecuadas, y también en ese sentido habilitan una reflexión comparativa. Arquitecturas Ausentes no pretende ser una mirada nostálgica, sino que busca llamar la atención sobre la necesidad de conocer, divulgar, valorar y conservar nuestro patrimonio edilicio y urbano, asumiendo que las transformaciones necesarias e ineludibles para la adaptación de la ciudad a las nuevas exigencias de vida, no deben dejar de integrar los valores existentes. Como ciudadanos es nuestro deber comprometernos en ello, para multiplicar los ejemplos que confirman la viabilidad y conveniencia de ese diálogo enriquecedor entre pasado, presente y futuro.

Los autores 
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP-Uruguay) 
El CICOP-Uruguay es una institución no gubernamental integrada a la Federación con sede en Tenerife-Canarias, cuyo fin es la cooperación a escala internacional en torno a la preservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de los pueblos del mundo.
En ese contexto, CICOP-Uruguay responde a la necesidad de conformar un espacio de encuentro amplio, con capacidad de incidir y aportar de forma significativa en la resolución de las problemáticas patrimoniales del país. 
CICOP Uruguay apunta a un mayor involucramiento de la comunidad en la comprensión y preservación de su acervo cultural, promoviendo acciones dirigidas a su divulgación, reconocimiento y puesta en valor.

Equipo de trabajo Arquitecturas Ausentes - CICOP Uruguay:
Beatriz Birriel, Claudia Bordón, Nicol de León, Daniel De León, Denize Entz, María Alexandra González, Nery González, Pablo Moreno.
Colaboración especial: Ramón Gutiérrez – CEDODAL.

1. Teatro Urquiza. Esquina de las calles Mercedes y Andes. Año 1922. (Foto: 0050FMHA.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).

2. Bolsa de Comercio. Esquina de las calles Zabala y Piedras. Año 1920. (Foto: 0118FMHA.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).

3.Conmemoración de la Declaratoria de Independencia. Plaza Independencia. 25 de agosto de 1894.(Foto: 0063FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).


Fotogalería Parque Rodó
Inauguración: Arquitecturas Ausentes
Sábado 16 de abril, 12 h
Vigente hasta el 8 de junio de 2016
Visitas guiadas: todos los sábados 10.30 h
(Pablo de María y Rambla Wilson) 

Encuentro con los autores: 26 de abril, 19.30 h 
Sede del CdF 

No hay comentarios.: