miércoles, 13 de abril de 2016

Producir imágenes humanas: encuentro con João Ripper en el CdF


Producir imágenes humanas: encuentro con João Ripper en el CdF 

El próximo miércoles 20 a las 19.30 h, tendrá lugar en el Centro de Fotografía un Encuentro con el Autor, João Roberto Ripper (BR). En esta charla, Ripper hablará sobre su concepto de imágenes humanas y la responsabilidad que puede asumir el fotógrafo documental respecto del retrato que hace del otro. Para Ripper además, todas las personas deben tener el derecho de informarse y de difundir imágenes que reflejan sus propias vidas y contextos. Entrada libre y gratuita. Adjuntamos foto (*)

En estos días este gran fotógrafo documental está en Montevideo para dictar el taller Fotografía del bien-querer e impartir esta charla sobre “la belleza del otro”, en el contexto de su muestra que está en exhibición en la Fotogalería del Parque Rodó hasta hoy, 13 de abril.


El Encuentro con el Autor
En esta charla, Ripper hablará sobre su concepto de imágenes humanas y la responsabilidad que puede asumir el fotógrafo documental respecto del retrato que hace del otro. Para Ripper además, todas las personas deben tener el derecho de informarse y de difundir imágenes que reflejan sus propias vidas y contextos. ¿Por qué depender de la visión de los periodistas y de los intereses económicos y políticos de los medios oficiales cuando estos usualmente replican estereotipos sobre las poblaciones más vulnerables? Ripper ha dedicado su práctica fotográfica al desarrollo de estructuras de potenciación de minorías mediante la utilización de la fotografía como herramienta de transformación social. 
Se mostrarán imágenes de diversos proyectos del autor cubriendo los últimos 30 años de su trayectoria. 


Reseña de João Ripper
João Roberto Ripper es fotógrafo documental desde hace treinta años. Trabajó en los diarios brasileños Luta Democrática, Diário de Notícias, Última Hora, O Globo, además de hacer trabajos free lance para varios periódicos y revistas en Brasil y en el exterior. Ex socio de la Agencia F4, fue también fundador y coordinador de Imagens da Terra, cubriendo junto a otros fotógrafos diversas temáticas sociales en viajes por Brasil durante aproximadamente diez años. Luego creó Imagens do Povo, proyecto realizado por el Observatório de Favelas, en el barrio del Maré. Desde su sitio online Imagens Humanas expone su trabajo personal y propone colocar la fotografía al servicio de los derechos humanos. Este portafolio incluye la documentación de conflictos sobre la tierra, indígenas, vivienda, trabajo esclavo e infantil, así como numerosos proyectos sociales.
Entre algunos de los premios que ha recibido se encuentran el Interpressphoto, Wladimir Herzog, ICA (Premio Internacional de Ecología) y el Premio Nacional de Fotografía 1998. 


(*) Pie de foto:
Pareja de trabajadores carboneros, Minas Gerais, Brasil. 1989. Negativo 35 mm.


Encuentro con el Autor: João Roberto Ripper (BR)
Miércoles 20 de abril, 19.30 h
Sede del CdF
Av. 18 de Julio 885 (entre Convención y Andes) 

No hay comentarios.: