lunes, 15 de agosto de 2016

Exhibición del Documental MULTITUDES este Miércoles 17 de agosto a las 18:00 hs en el Paraninfo de la Universidad de la República




MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO a las 18 hrs.
MULTITUDES en el Paraninfo de la Universidad

¿Cómo nos comportamos los uruguayos en las multitudes?

Lo invitamos a participar de una proyección del documental uruguayo Multitudes y posterior análisis con una mirada académica desde la antropología, la sociología y la comunicación audiovisual que estará a cargo de tres destacados académicos:  Rafael Bayce, Federico Beltramelli y L. Nicolás Guigou



»» SINOPSIS film_

¿Qué sucede cuando dejamos de lado nuestra individualidad para actuar en colectivo?
“Multitudes” observa las pasiones que atraen a miles de individuos a unirse en un personaje coral: la multitud. 
A través de eventos multitudinarios convocados por  la fe, la memoria y la pasión; ocho directores retratan el arraigo cultural del país y  el comportamiento de la sociedad en masas.
Descubriremos a la multitud mientras transgrede, hace catarsis, busca milagros y esperanza. En continuo movimiento se divide y se vuelve a unir… hasta que se disipa y los individuos vuelven a surgir en su propia soledad.

Una película dirigida por Emiliano Mazza De Luca y Mónica Talamás con colaboración de Pablo Riera, Pablo Ramos, Vasco Elola, Micaela Solé, Horacio Gómez y Ferruccio Musitelli.
Duración: 65 min. / Formato de captura: 16mm, HD, teléfonos celulares.

»»LA MIRADA ANTROPOLÓGICA por L. Nicolás Guigou, antropólogo asesor.
"Multitudes resume, desde los saberes del pensamiento social y el documentalismo, las características geopolíticas, performáticas, simbólicas y prácticas de las sociedades de masas en el Uruguay contemporáneo.
Una investigación sumamente curiosa y fecunda, en un país cualitativo, escasamente poblado y poblado de relaciones cara a cara.
El proyecto Multitudes recorre acontecimientos de masas, que se muestran tanto lejos de la imagen del país de las cercanías, como de una sociedad muchas veces auto percibida como homogénea y mesocrática, producto de procesos socio-históricos específicos, particularmente pautados por el denominado primer Batllismo y segundo Batllismo, en las primeras décadas del siglo XX.
Las singularidades precisamente multitudinarias en un espacio público supuestamente desencantado como es el uruguayo, multitudes religiosas, deportivas, étnicas, festivas, patrióticas, orgiásticas exhiben un ethos muy diferente al que en general imaginamos y aceptamos como representación de nosotros mismos. La tensión entre la llamada por Norbert Elias “Sociedad de los individuos” y el deseo por la vuelta (o la invención a futuro) de una suerte de comunidad original, un nosotros, muestra sus aristas en este documental".

Esperamos contar con su presencia.
Entrada libre y gratuita
***
TRAILER II


¡Sumate a la multitud! seguínos en

No hay comentarios.: