lunes, 1 de agosto de 2016

NUEVA FOTOGALERÍA EN CIUDAD VIEJA Muestra para celebrar los 100 años de la Administración Nacional de Puertos




Este viernes 5 de agosto a las 12 h, en la Fotogalería Ciudad Vieja, el Centro de Fotografía inaugura la exposición 100 años de la ANP
En el marco de la conmemoración de los 100 años de su creación, el Archivo Fotográfico de la Unidad Investigación y Patrimonio Documental de la ANP presenta esta selección de imágenes que expresa momentos, profesiones, oficios y visiones de una administración que ha ido forjando el crecimiento y desarrollo de los puertos comerciales del Uruguay. 
Estará vigente hasta el 5 de octubre de 2016. Adjuntamos fotos (*)

Las fotografías son propiedad de la ANP, capturadas por funcionarios que han sabido reflejar, dar testimonio y hacer perdurar el desarrollo de una institución que ha sido un pilar fundamental en la economía y crecimiento del país.

Son testimonios del camino recorrido por la Autoridad Portuaria Nacional que lidera el Sistema Nacional de Puertos, la cual ha posicionado al Puerto de Montevideo como un fuerte competidor en su ramo a nivel de América y el mundo.
Además, la muestra resulta una ocasión para homenajear a los funcionarios y funcionarias portuarios/as que sin duda alguna son clave en esta historia.

La ANP es un servicio descentralizado del Estado uruguayo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el nexo entre esta administración y el Poder Ejecutivo.

Un poco de historia
Las condiciones naturales de la bahía de Montevideo han servido como puerto seguro desde que llegaron los navegantes españoles en el año 1516. Su ubicación estratégica en la desembocadura del Río de la Plata era muy favorable para la Armada Española, que eligió el puerto de Montevideo como punto de anclaje oficial al sur de Sudamérica. 

El 18 de julio de 1901, en un importante acto público, se colocó la piedra fundamental de las obras del Puerto de Montevideo, acto protagonizado por el entonces presidente de la república, señor Juan Lindolfo Cuestas. Desde entonces comenzó la mejora de su infraestructura, la cual le ha permitido posicionarse y competir con sus pares en la región, seguido por el desarrollo de los puertos comerciales del interior. 

Actualmente la ANP tiene bajo su responsabilidad la gestión de los puertos de Montevideo, Punta de Sayago, Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia, Juan Lacaze, Paysandú, Salto y La Paloma.

(*)
Festejo por el fin de los trabajos de construcción del remolcador Antonio D. Lussich. Al fondo: Edificio del 
Hotel Nacional. Astillero de la Administración. Puerto de Montevideo. Noviembre de 1931. (Foto: UY-ANP-AF-ANG107 - Autor: S.d). 

ANP013
Cabrestante a mano utilizado para poner en seco a las embarcaciones. Astillero de la Administración. Puerto de Montevideo. Año 1926. (Foto: UY-ANP-AF-ANG28 - Autor: S.d).

Vapor Tacoma, durante la carga de trigo a granel. Puerto de Montevideo. 23 de diciembre de 1955. (Foto: UY-ANP-AF-2234R28 - Autor: José Santángelo).


Fotogalería Ciudad Vieja 
Inauguración: 100 años de la ANP
Administración Nacional de Puertos. Unidad Investigación y Patrimonio Documental
Viernes 5 de agosto, 12 h
Vigente hasta el 5 de octubre de 2016
Piedras y Pérez Castellanos




No hay comentarios.: