martes, 3 de marzo de 2009

observación sobre la bienal de porto alegre

mail recibido de alejandro ruiz a propósito del posteo bienal de porto alegre:
-----------------------------------------------------------

Lanzada la Bienal, el medio artístico de Porto Alegre, y en especial, los estudiantes de Artes nos preguntamos: por que se impone nuestro silencio?Por que apenas se nos reserva el derecho a ser "pasantes" de la Bienal?
La Bienal es un gran evento, el mayor evento de artes "visuales" del Rio Grande del Sur. Recibió en su última edición mas de diez millones de reales através de la Ley de Incentivo a la Cultura, una ley que apoya el arte con la renuncia fiscal del Estado. Recibió mas que la Bienal de São Paulo. Para justificar su existencia, priorizó el eje "educativo", como si un evento pudiera venir a resolver la carencia de una politica permanente de educación artistica, apenas esbozada en primária e inexistente en secundaria.
Y para estar a tono con las bienales, dejó su caracter regional para internacionalizar- se. Peor aún: ni siquiera tuvo la mínima preocupación de incluir los artistas locales.
La reacción fué de no aceptar esto y proponer alternativas,para no dejarnos en un exilio forzado en nuestro própio medio.
Un grupo de estudiantes y artistas organizó la "Bienal B", que rellenó Porto Alegre de inúmeras exposiciones de artistas, debates e intercambios, sin ningún costo para el Estado. Otro grupo organizó la exposición "Essa PoA é boa", con una exposición en un espacio único, con colectivos de artistas y homenages a los históricos artistas locales. También sin costo para el Estado.
Ahora vuelve la "Bienal" oficial a público, justo cuando el Ministério Público anda investigando las cuentas de la última Bienal, levantando la sospecha de posibles irregularidades.
Y vuelve cuando el Estado sigue desmontando todas las políticas públicas de la Cultura, transformandose en un productor de eventos y dejando de lado su función de ser un permanente gestor.
"El grito y la escucha"... Lindo título para una Bienal que, sin dudas, seguirá apenas escuchando las órdenes dadas por el sistema oficial de artes, cada dia mas mesclado con la industria cultural, encuanto los que hacemos arte por aqui seguimos siendo permanentemente ignorados.
Alejandro Ruíz
Estudiante de Arte- IA/UFRGS

No hay comentarios.: