jueves, 19 de marzo de 2009

Terra en trance

La Embajada de España en Montevideo y
el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes
tienen el gusto de invitar a la inauguración de la exposición "Terra en trance"
de Manuel Vilariño,
el próximo viernes 20 de marzo a las 19 horas
en Avda. Millán 4015


"Terra en Trance" es una revisión fotográfica del artista Manuel Vilariño, y se presenta en Uruguay luego de su exhibición en Asunción del Paraguay, donde ha sido todo un éxito y continuará luego en Brasil.

Manuel Vilariño (La Coruña, 1952) es fotógrafo, pintor y poeta español. Vive y trabaja en Bergondo. Sus primeras exposiciones individuales datan de 1980, en Vigo y La Coruña, posteriormente expone en diversas ciudades de España , Europa y Estados Unidos . Después de viajar a numerosos países, la espiritualidad de India y Etiopía determinan rasgos esenciales de su obra. Su consagración le llega en 2002, cuando acoge una importante exposición suya el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, con estudios sobre su obra de Fernández-Cid, Chantal Maillard, Félix Duque y Alberto Ruiz de Samaniego, y un poema de Antonio Gamoneda.
Se le vincula a un mundo inclasificable, de soledad y silencio, extraño a generaciones y tendencias, si bien relacionable con muy concretos antecedentes. Interesado por la poesía y la filosofía, su obra es consecuencia de un mundo esencial y reflexivo, sus naturalezas muertas hondamente evocadoras de la cultura oriental o del barroco español sorprenden por su potencia poética.
En su trayectoria conviven el blanco y negro y el color como un continuado intento de fusionar valores de la naturaleza con aspectos de cariz cultural, en un panteísmo objetual que oscila entre los extremos de lo religioso y lo profano, de lo sagrado y lo proscrito. Nociones en torno al límite, lo sagrado, lo sublime o la soledad del tiempo en el devenir de la vida y la muerte, reposan en las metáforas y símbolos de sus composiciones, de una belleza austera y clásica, protagonizadas por animales, acompañados a veces de otros elementos alegóricos, como calaveras, especias, frutas, velas o herramientas.
Simultáneamente a sus still-life ha realizado retratos y paisajes.
Su obra figura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CGAC de Santiago de Compostela, Fine Arts Museum de Houston, MEIAC, ARTIUM Vitoria-Gasteiz, Colección Coca-Cola, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña y otros muchos de España, Europa y Estados Unidos, así como en importantes colecciones institucionales.
En 2007, su obra representa a España en la 52ª Bienal de Venecia.
En 2007, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Cultura de España.

No hay comentarios.: