viernes, 18 de septiembre de 2009

concurso BROU info


Eligieron proyecto arquitectónico para ampliar el BROU en manzana histórica
El concurso que el Banco República abrió para construir sus oficinas VIP ya tiene un ganador. El proyecto elegido incluye la recuperación de la Atarazana y la Aduana Vieja y la construcción de dos edificios de oficinas y un centro cultural con parque y mirador.
Gelsi Ausserbauer
Sustentable y armónico. Así es el proyecto ganador, según el tribunal del concurso.
La ampliación de la sede central del Banco República (BROU) ya tiene rostro propio, luego de que se eligiera el proyecto ganador de uno de los concursos arquitectónicos más importantes de los últimos años, según afirman los expertos en la materia.
El BROU adquirió la manzana de la Atarazana y la Aduana vieja, ubicada entre Piedras, Zabala, la rambla 25 de Agosto y Solís, para construir allí sus oficinas VIP, que se comunicarán con la sede central a través de un puente.
Sin embargo, el proyecto de la histórica manzana no se agota allí. El concurso, al que se presentaron 67 equipos de arquitectos, imponía que el vencedor incluyera la recuperación de la Atarazana (astillero militar colonial) y la Aduana Vieja, hoy en ruinas, que se sumará al apostadero naval que funciona como museo. El reciclaje se integrará a la construcción de dos edificios de oficinas en forma de letra ele, que estarán sobre Piedras y Solís, anunció el arquitecto Ernesto Spósito, miembro del tribunal del concurso. El BROU podrá extender sus actividades allí y, eventualmente, alquilar algunas de esas oficinas a terceros.
Un tercer edificio de volumen bajo, separado por rampas de estos dos, integrará el patrimonio histórico y albergará un centro cultural, una sala de actos y un centro de exposiciones. Su techo será, a su vez, un parque y un mirador con vista a la bahía. Entre las construcciones recuperadas y nuevas, el complejo tendrá poco menos de 30.000 metros cuadrados. Aún no se elaboró el presupuesto de las obras.

Edificio sustentable
La arquitecta Angela Perdomo, coordinadora de la asesoría técnica para el concurso, destacó que lo mejor del proyecto elegido, diseñado por los arquitectos Alejandro Baptista Devia, Alejandro Baptista Acerenza y Horacio Flora, es que propone un edificio "delicado, simple pero armonioso y de muy buena arquitectura".
Perdomo dijo que la obra cumple con las especificaciones impuestas por el concurso: es contemporánea pero "contempla los espacios urbanos y se adecua a la manzana histórica". Además, se trata de un edificio de vidrio accesible y sustentable, donde se cuidará el agua y se aprovechará la luz natural para preservar la energía. El espacio público estará protegido de los vientos y asoleado, agregó Perdomo. Por otra parte, se construirá con materiales nacionales.
Escogido el anteproyecto, resta ahora que el equipo ganador efectúe el proyecto ejecutivo. A cuenta de éste, el BROU le entregará un premio en efectivo. El fallo es inapelable y el banco está comprometido a financiar la elaboración de esta nueva etapa, aunque no a realizar la obra. Los proyectos se exhibirán en la sede central del Banco de la República durante el fin de semana del Patrimonio.

No hay comentarios.: