El 11 de setiembre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República uno de los eventos académicos más importantes del año: nos visita el Dr. Michel Maffesoli (Francia) que dictará una conferencia titulada “El reencantamiento del mundo”.
La disertación será presentada por el Dr. Rafael Bayce y antecedida por un relevante panel de debate. Bajo el título “Ay, hubo qué posmodernidad”, destacados académicos nacionales (Felipe Arocena, Gabriel Eira, Verónica Filardo, Nicolás Guigou, Carlos Muñoz, Sandino Núñez y Ricardo Viscardi) conversaran con nosotros para ir haciendo boca.
El Dr. Maffesoli es uno de los sociólogos más relevantes en la actualidad: profesor de la Sorbonne, administrador del CNRS (Centre national de la recherche scientifique), miembro del Instituto Universitario de Francia, fundador del CEAQ (Centre d'etude sur l'actuel et le quotidien), es autor de numerosos e importantes libros: “Lógica de la dominación”, “El tiempo de las tribus”, “El crisol de las apariencias”, “De la orgía: una aproximación sociológica”, “Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo”, “El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades postmodernas”, “La tajada del diablo. Compendio de subversión postmoderna” o “La transformación de lo político”.
El panel de debate comenzará a las 18 horas, en la Sala de Conferencias de la Facultad. La conferencia de Maffesoli tendrá lugar a las 20 horas.
Por mayor información, contactarse a saguiar@fcs.edu.uy.
PENSAMIENTO Y EXPRESIN CIENTFICA
Defiende un modelo de sociedad postmoderna donde se diluyen los valores centrales de la racionalidad y la propia idea de democracia, por saturación y desgaste de los paradigmas previos. El nomadismo cultural de los individuos y la formación de nuevas agregaciones sociales espontáneas, a modo de nuevas tribus, donde la tecnología, en especial Internet, aparece como una respuesta para el encuentro planetario de las nuevas formas de comunidad. Surgen, pues, condiciones para una nueva dimensión de reacomodo en un mundo policultural de individuos que tiendan a alcanzar la plenitud emotiva.La idea de nomadismo (Du nomadisme, 1997) se refiere al deseo antropológico de libertad y movimiento que subyace en el individuo, que le lleva a navegar en torno a su propia identidad, a experimentar y cambiar hasta la trasgresión de las normas impuestas por la que entiende como una racionalidad anti-vital.La razón, como ley suprema, está, a juicio de Maffesoli, en plena regresión. La razón y los valores modernos del progreso estarían ocultando otras formas de plenitud social, basadas en el arraigo emotivo a lo cercano y la apertura comunicativa con realidades geográficas lejanas pero emotiva y simbólicamente próximas. Aparece aquí una nueva razón social, la ‘razón sensible’, el ‘racio-vitalismo’, la naturaleza emocional de los lazos sociales. La sociabilidad nace a través de los sentidos, del hedonismo, del disfrute del tiempo, de la ética relativa de la estética, de la proyección orgánica del individuo sobre su entorno como instancia volitiva de elección y comunicación. En esencia, Maffesoli contrapone lo que entiende como matrices de la postmodernidad a las relaciones regladas por la racionalidad. En su paradigma postmoderno aflora lo invisible del individuo, la ‘razón interna’, la mística negada por el reduccionismo racionalista. Los jóvenes aparecen culturalmente más abiertos a romper los corsés de las generaciones precedentes, ya que sus prácticas de comunicación participan abiertamente del nomadismo y de la aproximación a lo extraño, que deja de tener ese carácter fronterizo o adverso. Nacerían así constelaciones coexistentes, no vinculadas a un territorio físico, sino a expresiones comunitarias extraterritoriales. Las redes de comunicación adquieren un papel central, ya que Maffesoli ha llegado a comparar metafóricamente Internet con la ‘comunión de los santos’ postmoderna. Una ruptura con el encierro político-territorial del Estado-nación. La política y la religión aparecen como víctimas de paradigmas que han perdido su vigencia por la saturación de sus propuestas y el alcance invasor y totalizador de las mismas. El alejamiento de la política se acentúa en las generaciones más jóvenes, lo que es para Maffesoli una forma determinante de subversión, de salida del sistema. La preocupación política se desplazará hacia el interés por la supervivencia, esto es, hacia la preocupación ecológica como centro del nuevo paradigma.La proyección mediática de Maffesoli y el carácter intuitivo de muchas de sus propuestas marcan puntos de heterodoxia para la comunidad científica. El pensamiento parece liberado de la realidad compleja del planeta y se proyecta a modo de utopía socioemotiva o utopía de la espontaneidad autorganizativa de la sociedad compleja y de sincretismo policultural ecológico racio-vitalista.
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