viernes, 12 de marzo de 2010

Anhelo Hernandez

Falleció este jueves en Montevideo el docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y reconocido artista uruguayo, Anhelo Hernández. Su velatorio tiene lugar de 18 a 23 horas en la empresa Abate (Tomás Basáñez 1277) y este viernes 12 de marzo de 10 a 12 en el hall del Edificio Central de la Universidad de la República (18 de Julio 1824). Hernández, uno de los maestros de la plástica uruguaya contemporánea, tenía 87 años y estaba casado con la directora del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU), Ida Holz. La vida y obra de Anhelo Hernández -pintor, grabador, escultor, ensayista, y docente-, fueron signadas por una comprometida militancia social y política, el exilio en México y una larga trayectoria como docente. Se dedicó a la pintura, pero también a la escultura, ensayó el grabado en linóleo y madera, para luego experimentar la técnica litográfica sobre chapa de zinc, convirtiéndose en uno de los mayores grabadores que ha tenido el país.

Más tarde incorporó a estos procedimientos la imagen fotográfica, y poco después volcó su destreza de dibujante a la técnica del aguafuerte y al trabajo con imágenes en matriz digital. Fue autor de publicaciones sobre arte, editadas en nuestro país y en el exterior. Su categoría artística y su extensa trayectoria fueron reconocidas en toda América, así como en Barcelona, Moscú y Pekín.

Hernández fue alumno de Joaquín Torres García, becario en la Escuela Superior de Arte de Weisensee (Berlín, RDA), y profesor de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, México.

En 1989, tras retornar del exilio, obtuvo por concurso la titularidad del Taller Fundamental de Libre Orientación de Estética del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República. Ganó el Premio Figari en 2003, y fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2005.

Participó en más de 50 muestras individuales, la última -"Antología de Anhelo Hernández"-, en 2008 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El 12 de diciembre de 2009 recibió el Premio Morosoli de Oro a la Cultura Uruguaya de la Fundación Lolita Rubial.

Algunas de sus obras pueden apreciarse en museos como el Pushkin de Moscú, o el Hermitage de Leningrado. En Uruguay en: Museo Nacional de Artes Plásticas, Museo Histórico Nacional, Colección del Senado de la República, Museo Pedagógico, Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, y Museo Municipal de San José.

Hernández tuvo tres hijos: Moriana junto a su ex esposa Marta Valentini, y Ayara y Arauco de su matrimonio con Ida Holz.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva el maestro!