jueves, 11 de marzo de 2010

Gerhard Richter en el MNAV...


Gerhard Richter
Übersicht | Sinopsis

Jueves 25 de marzo 19:00 horas

La muestra estará abierta del 25 de marzo al 9 de mayo 2010
Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. Lunes cerrado.

Gerhard Richter (Dresden, Alemania, 1932) es junto a Sigmar Polke y Georg Baselitz uno de los tres artistas alemanes más conocidos internacionalmente. El Museo Nacional de Artes visuales se complace en presentar su obra en esta muestra diseñada por el mismo artista, como una especie de autorretrato.

La selección puede verse como una retrospectiva in nuce: permite una mirada a todas las fases de la obra de Richter, desde la fotografía-pintura de los años 60 hasta las pinturas abstractas de los 80 y 90. La muestra incluye tanto su análisis crítico de la historia como también un recuerdo de la obra de Richter "Negro-Rojo-Dorado" (los colores de la bandera alemana), realizada en 1999 como decoración del parlamento alemán en el "Reichstag" de Berlín.

El único y gran tema de Richter – más alla de los diferentes motivos, estilos y referencias a la historia del arte – es al fin el arte en sí mismo, cuyo lenguaje y recursos consulta una y otra vez en las diferentes fases de su creación, aparentemente tan heterogéneas. Allí también se refleja su desconfianza por ataduras conceptuales y estilísticas en el arte, una desconfianza arraigada en su biografía personal. Con su migración en el año 1961 de Dresde (RDA) a Düsseldorf (RFA), Gerhard Richter cambia no sólo el entorno social y político, sino también el entorno artístico. Cambia la tradición de la pintura del realismo socialista de la RDA por la polémica con el arte informal y el incipiente Pop Art.

Esta exposición es posible gracias al Goethe-Institut.

Una muestra del Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (ifa) –
www.ifa.de (Instituto para las Relaciones con el Extranjero).

No hay comentarios.: