martes, 27 de julio de 2010

LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Enviamos una nueva convocatoria de seminario de formación docente sobre el tema TUTORÍAS que dictará la Profa. Elba Bertoni.  Invitamos a todos los docentes dado el interés que el tema concita respecto de los trabajos de egreso de los estudiantes.  Fernando Miranda
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Seminario de Formación Docente

Prof. Elba Bertoni

LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Sábados 7 y 14 de agosto de 10:00 a 13:00 hrs.

Facultad de Artes / Salón UFAD

Coordina Unidad de Formación y Apoyo Docente UFAD

Destinatarios: Docentes del Área Artística / Estudiantes del último año del Área.

Una idea reduccionista y sesgada de la función de tutoría ha tendido a presentarla y concebirla

como un espacio para atender al alumnado con problemas, incluso psicológicos. Pero el sentido de

la tutoría académica es totalmente diferente; es parte consustancial del proceso de enseñanza y

aprendizaje y ha de formar parte del conjunto de momentos y experiencias de aprendizaje ofrecidas

al alumnado.[1]

MODALIDAD DE TRABAJO: actividad centrada en talleres[2] que den cuenta de un

análisis curricular y de las experiencias concretas de tutorías que se vienen llevando a cabo en el

servicio.

PROGRAMA

OBJETIVOS:

* Reflexionar acerca de los fundamentos pedagógicos, virtudes y limitaciones de la tutoría

como estrategia de enseñanza y aprendizaje a nivel de la enseñanza superior.

* Partiendo de experiencias concretas analizar, en particular, la función pedagógica y curricular

del modelo de tutoría existente en el Área Artística.

* Explorar posibles propuestas de intervención didáctica del docente tutor, planificación de

actividades y mecanismos formativos de orientación y seguimiento institucional requeridos.

* Establecer lineamientos generales de intervención tutorial sobre la base de algunos acuerdos

pedagógico-didácticos.

CONTENIDOS

A) La tutoría, ¿una propuesta innovadora? Modalidades y pertinencia de la estrategia. ¿Tutor,

asesor u orientador del aprendizaje? Reflexiones a partir de experiencias concretas en el servicio

universitario.

B) La tutoría Académica y Personalizada. Perfil y rol del docente tutor. ¿Una metodología de

enseñanza o de acompañamiento en el aprender? Estrategias de intervención tutorial acordes al

modelo de tutoría.

BIBLIOGRAFÍA

· Lobato Fraile, C., Arbizu, F. y del Castillo, L. “Claves de la práctica de la tutorización

entre iguales en las Universidades Anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad

universitaria.” Universidad del País Vasco, en Revista Enfoques Educacionales. Vol. Nº 6- Chile.

2004.

· Llorente Cejudo, M. “La tutoría virtual: técnicas, herramientas y estrategias”.

Conferencia. Universidad de Sevilla. 2005.

· Martínez, M. T. y Briones, S. M. “Contigo a la distancia: la práctica tutorial en entornos

formativos virtuales”. Universidad Nacional de Salta. s/f.

· Pozo Municio, J. I. (1996). Aprendizaje de procedimientos. En “Aprendices y maestros”.

Cap. 11. Madrid. Alianza.

· “Relevamiento Tutorías Universitarias en la Formación de grado” CSE - UdelaR 2008.

· Sancho Gil, J. M. “El sentido y la práctica de las tutorías de asignatura en la enseñanza

universitaria” en Coriat, M. (Ed.) Jornadas sobre Tutoría y Orientación. Universidad de Granada.

(P: 17 a 36).

· “Tutorías de estudiantes por estudiantes. Tutorías entre pares (TEP)” Propuesta de trabajo

de la CSE en el marco del Programa de Acogida y seguimiento a la Generación de Ingreso. CSE.

UdelaR. 2008.

Lic. Elba Bertoni

[1] Sancho, J. Mª (2002). El sentido y la práctica de las tutorías de asignatura en la enseñanza

universitaria.

P: 31. En M. Coriat (Ed) Jornadas sobre tutorías y orientación. Universidad de Granada.

[2] Entendemos la modalidad de taller como una instancia de trabajo práctico que involucra a los

participantes en tareas concretas de reflexión y producción sobre la base de un marco teórico

predeterminado.

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