miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Libro de los muros


museo_blanes

Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo / División Artes y Ciencias / Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes/ Asociación Amigos Museo Blanes


El Libro de los muros
Graffiti montevideanos 1990/94

exposición_homenaje
65 fotografías de Mariana Berta (1956-2008) /”Pupila de Aguila”

invitación_inauguración _
jueves 30 de setiembre, 2010 _ 19:00 hs._ en la nave temporaria del museo, hasta el 31 de octubre

19:30 horas_ comentario musical a cargo de Pablo Rilla –en piano- y Pablo Somma -en piano-, con obras graffitescas de Eric Satie (1866-1925).

avenida pedro millán 4015 / en elPrado_montevideano



(…) Como vestigio material, el graffiti se ha instalado en nuestra ciudad, Montevideo, como una red de comunicación. Al igual que otros vestigios del pasado, el graffiti muestra una continuidad en dos planos: el tangible, su materialidad persistente en las paredes de la ciudad y el intangible, su efímera supervivencia como rastro del pasado que puede borrarse con una pasada de pintura. En ese juego, contradicción, tensión, Mariana Berta registró, en la década de los noventa, la dinámica de un lenguaje no convencional.
Los muros son espacios de expresión, son una manera de apropiarse de lo público, de participar del diálogo social. La ciudad, en este recorrido, puede leerse como un mapa complejo de relaciones de apropiación, como una red de comunicación compuesta por imágenes cargadas de significaciones culturales en un sistema que se actualiza constantemente.
Una vez que estas obras de arte han sido producidas, son parte del pasado, en el sentido más antropológico
de la palabra, como pasado vivido y experimentado desde un contexto cultural particular e históricamente determinado. Muchos arqueólogos han abogado, y no es un hecho menor, por el reconocimiento del graffiti como una evidencia arqueológica que intima a la caracterización del espacio urbano, dándole voz a subculturas dentro de la masa de la globalización13. A mi me gusta pensarlo como elementos de visibilidad con la misma intención de territorialidad que las pinturas rupestres. Porque este conjunto de “viñetas” compone un corpus textual que también es pictórico. (…) Blanca Vienni *

(…) En los años inmediatamente anteriores y posteriores a 1990 prolifera el lenguaje del graffiti en Montevideo. El proceso de transformaciones y desgastes que hasta el día de hoy ha experimentado aquella emergencia inicial de un lenguaje anónimo, provocativo, a veces enigmático, a veces insolente, amerita la refrescante revisión de esta serie de imágenes tomadas en los primeros años de la década de los ’90. Se trata de una exposición que repone parcialmente el conjunto de piezas exhibido entre junio de 1993 y mayo de 1994, brindando no sólo una oportunidad necesaria para la relectura pública de aquellos efímeros testimonios urbanos, sino una instancia propicia al desvelamiento del nombre oculto tras “Pupila de Águila”, seudónimo bajo el cual fue presentado en aquella ocasión. Por lo tanto, esta revisitación a la memoria de los muros montevideanos lleva implícita un homenaje a la memoria de Mariana Berta, a su fina inteligencia orientada con pasión hacia la música, pero ávida de escudriñar los sonidos y los signos -secretos a voces- que pueblan la vida cotidiana de la comunidad.

La serie fotográfica de su autoría contiene, por un lado, los fantasmas de una escritura urbana ya inexistente, meteorizada y destruida por el tiempo; pero por otro, contiene la mirada de quien las registró, también ya definitivamente ausente, lo cual reafirma la clásica y de por sí problemática relación entre fotografía y melancolía. Este misterioso juego nos ubica en una situación fronteriza entre el mirar y el ser mirados, pues –lacanianamente- nuestro papel de espectadores que miran se trastoca en el de sujetos que somos mirados desde aquella doble ausencia. (…) Gabriel Peluffo Linari *

(*) Fragmentos de textos contenidos en el El Libro de los Muros, un libro editado por Franco Símini, con 60 fotografías publicadas y textos de Aurora Defago, Graciela Paraskevaídis, Gabriel Peluffo Linari, Roberto Schettini y Blanca Vienni, (en prensa, edición octubre 2010).
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Mariana Berta, Montevideo (1956 - 2008).
Música completa, fue integrante o instrumentista de coros y orquestas, disfrutó de la creación colectiva, fue formadora de músicos y oboísta. Integró la Banda Sinfónica y la Orquesta del Sodre, acompañando también al Coro de Profundis. Compuso canciones sobre letras de Idea Vilariño y Amanda Berenguer. Interpretó música de nuestro tiempo, con pasión y militancia cultural en el marco de Núcleo Música Nueva. Cantó en siete idiomas. Guitarrista, estudió con Daniel Viglietti e interpretó partituras clásicas. Desde el diario de su viaje juvenil a Bolivia, dibujó con tinta china la realidad vivida (editorial Trilce, 2008). Fotógrafa, registró los graffiti de los 1990 como "pupila de águila". Trabajando cañas nacieron sus "órganos eólicos" construidos sobre rocas oceánicas donde lloran multifónicamente al viento. Estudió en la Escuela Nacional de Música y sus trabajos etnomusicológicos incluyen grabaciones de "los pregones en tiempos de dictadura" y estudios sobre las "piedras campana". Respetó la palabra escrita que ordenó en poemas sensibles y cautivantes, editados en 2008 bajo el título "Sugerencias". Luego de vivir plenamente su tránsito por una larga enfermedad, eligió una noche de equinoccio y plenilunio para estar desde entonces en los momentos de belleza de quien la quiso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mariana es una pérdida que todavía nos cuesta aceptar. Estaremos ahí.

Perdón, pero deberían editar este texto. Pablo Somma, gran amigo de Mariana, es flautista, no pianista.

Unknown dijo...

escribe maría del pilar (marpilar), disculpas, tienes razón, soy una amiga de mariana,y la que "redactó" el comunicado ... porquè no fuiste a la inauguración ? Porqué no nos acompañaste ? Hubiera sido lindísimo conocerte! Claro que sé que pablo somma es flautista y que fue amigo de mariana .. fue un error de "tipeado", de esos que ocurren en los apuros de la gestión ... Mil disculpas. Seguí toda la trayectoria de Mariana. Fue profesora mía de flauta, conocimos y asesoramos a mariana cuando se dispuso a exhibirlas ... No puedo enumerarte todos los minutos que compartimos, hasta el lecho de su muerte, fui de las pocas personas que pude despedirse de ella (Coriún pudo ser otro de esos privilegiados). La despedida de Mariana fue una experiencia de vida, que nunca podré olvidar y que me enriquecerá de por vida ...Ayer, mientras los dos Pablos tocaban sus pianos y sus flautas ... se me hizo un agujero/un vacío y de pronto me dí cuenta cómo la seguía extrañando ...Se lo pude decir a Coriún ... Hubiera sido precioso que hubieras ido tú y nos hubieramos abrazos, además de hacer la observación/corrección sobre el "editado/edición" de este texto. Gracias, saludos
saludos
maria del pilar pérez piñeyro /mapilar@chasque.net