miércoles, 1 de diciembre de 2010

ACTOS DE AMOR PERDIDOS


PRACTICAR LA MEMORIA ES HACER VIBRAR LA SIMBÓLICA DEL RECUERDO EN TODA SU POTENCIALIDAD CRÍTICA, EVITANDO QUE LA HISTORIA SE AGOTE EN LA LÓGICA DEL DOCUMENTO O DEL MONUMENTO, TRABAJANDO PARA IR MÁS ALLÁ DEL ARCHIVO MUSEÍSTICO Y DE LAS CONMEMORACIONES QUE PETRIFICAN Y CLAUSURAN EL PASADO.
Nelly Richard

UNA OBRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE TAMARA CUBAS
11,12,13 y 14 DE DICIEMBRE, 21 HS / SALA ZAVALA MUNIZ, TEATRO SOLIS

La necesidad de reconstruir el rompecabezas de una historia no conscientemente vivida, induce a la creadora a buscar dos estrategias: recurrir a los testimonios familiares, a la vez que desarrollaba una investigación corporal capaz de generar imágenes –ficciones- que le ayudaran a recorrer los huecos negros de su memoria, produciendo relatos paralelos a la inasible “memoria real”.
No se trata de entender la memoria como algo global, histórico o nacional determinada por la historia oficial. Me interesa insistir en el modo en que Tamara Cubas se aproximó a una memoria específica, a un tejido de experiencias que la han conformado y han determinado su experiencia de vida, como si intentara explicitar los surcos de olvidos y proyectar el recuerdo hacia momentos sacrificiales: “La memoria como una manera de autosacrificio porque para actuar debe admitir sus límites esenciales frente a la realidad”, nos recuerda Horacio González. Los límites de la memoria frente a lo real pueden indicar espacios privilegiados para el arte cuando se trata de re-presentar o de colaborar en la do
cumentación de los ficheros perdidos. La continuidad de la memoria se construye en la realidad-irreal, perfectamente imperfecta y acabadamente inacabada del arte.
Ileana Dieguez, Agosto 2010 México


Mas información:
http://www.perrorabioso.com/ActosdeAmorPerdidos



Www.perrorabioso.com
info@perrorabioso.com
http://www.facebook.com/perrorabioso.uy
Montevideo / Uruguay

No hay comentarios.: