martes, 7 de diciembre de 2010

RONDA DE POETAS >


RONDA DE POETAS >>> 5 AÑOS !!!

lecturas, performances y recitales.

la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.

JUEVES / 21 - 24 HS.


los invitados son LAURA ALONSO & cia, EDUARDO CURBELO, FERNANDO FOGLINO, HORACIO CAVALLO, PEDRO ROCHA, ROBERTO GENTA, ADRIAN SOIZA, FEDERICO REQUENA, ENRIQUE BACCI.

PEDRO ROCHA ( Río de Janeiro, Brasil, 1976 )

Viene de una trayectoria de casi dos décadas de hacer poético, con una poesía que transita por la oralidad y pela baila de las palabras dispotas en el papel. Sus líneas de fuerza son la palabra hablada, vivida y, por otro lado, la espacialidad y grafia del poema en el espacio blanco de la página, la geografía de los versos en el pulso, en el soplo del habla. (“Poesía es esencialmente voz de gente”). Además de poeta, es actor e integra el movimiento CEP 20000 desde 1992. Es idealizador del FalaPalavra (espectáculo con los poetas Chacal, Guilherme Zarvos, Michel Melamed, Viviane Mosé, Eber Inácio, Ericson Pires, Guilherme Levi, que durante algunos años ateou fuego a la escena carioca) participó de diversos eventos literarios como Poquita Fe (encuentro internacional de poesía de Chile), “Pala(vb)ras Andantes” (evento que organizó en Montevideo, Uruguay), Ver el Verso, Sexta Sí, Balacubaco, Ribalta en la Poesía, Corujão, shows de Pedro Luís y la Pared y Chicas.

LAURA ALONSO & cia

es docente de arquitectura y poeta. Incursionó en la narrativa, siendo premiada en el concurso de cuentos “Eróticamente” organizado por el semanario “La República de las Mujeres” (diario “La República”) y publicó los relatos “Tres Tristes Trinidades” (editorial Artefato). Desde el año 2008 ha recibido varios premios por su obra, destacándose una Mención en el concurso de cuentos “Paco Espínola”, el Segundo Premio en el “Premio Anual de Literatura” –ed. 2008- del Ministerio de Educación y Cultura con su libro de poemas “Tratado sobre huecos” (editorial Estuario-2009) y la Primera Mención con su obra “Poesía rota” (inédita) en el “Concurso Literario Municipal” –ed.2009- de la Intendencia de Montevideo. Algunos de sus poemas ya forman parte de recopilaciones y selecciones de poesía joven femenina.

EDUARDO CURBELO

es Médico Psiquiatra. En 1987 obtuvo una mención en el Concurso Primera Antología de Poesía Universitaria; en 1989 ganó, en forma compartida, el Primer Premio de Poesía Inédita de Cuadernos de Marcha y en el año 2000 obtuvo Mención en el Concurso de Poesía Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo con su poemario Fragor de la Posguerra. Publicó Basalto (Ediciones de la Crítica, 1999), Diario Íntimo de un Comensal (Ediciones La Gotera, 2001) y Abrevadero (Ediciones Nudo Sur, 2004), Mención del Ministerio de Educación y Cultura Categoría Poesía Inédita 2004. En 2005, obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Intendencia Municipal de Montevideo por su libro inédito Penitentes (Ediciones Botella al Mar, 2006). En 2010, publica, La rosa del manicomio..., por Yaugurú.

FERNANDO FOGLINO

Poeta, Narrador y Artista Visual. Premio Beca Instituto Goethe ( 53º premio nacional de artes visuales Hugo Nantes, 2008 ).

Premio Plataforma terminal 3 cruces ( Ministerio de Educación y Cultura, 2008 ).

Publica, Vodka ( Premio Poesía, cAsa de los escritores, 2007 ).

Publica, Kate 500 km ( artefato, 2004 ).

HORACIO CAVALLO

Es narrador y poeta. En poesía obtuvo el Primer Premio (compartido) en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, en 2006, con el poemario titulado El revés asombrado de la ocarina. En narrativa obtuvo menciones de honor consecutivas, en 2004 (Maquinaria viva, novela) y 2005 (Doce vueltas alrededor de un plátano, cuentos), en el Concurso Literario Municipal, y el Premio Municipal en 2007 con la novela Oso de trapo, editada por Trilce en 2008. El mismo año fue galardonado con una de las 10 becas Luis Cerminara que otorgó la Intendencia Municipal de Montevideo a jóvenes creadores. Ha publicado algunos de sus trabajos en la revista Versal (Holanda), El Parnaso (España), Viento en Vela (México) , Punto en línea y Punto de partida (México, UNAM), Desenredos y Antonio Miranda(Brasil), Todavía y Otrocielo (Argentina). Integra varias antologías tanto en el género narrativa como en poesía. En 2008 fue premiado con los Fondos Concursables junto a Francisco Tomsich por Sonetos a dos (Trilce, 2009), un libro de sonetos escrito a cuatro manos. Publicó, a su vez, Lo que cae del Ciruelo, La Propia Cartonera, 2009, en coautoría con Germán Borelli.

En 2009 obtiene los Fondos Concursables en la categoría narrativa con la novela Fabril, Trilce, 2010.

Ha participado de Festivales de poesía en México (Vértigo de los aires) Brasil (Festlatino 2009) y Venezuela (EEPEA- Filven 2008).

ROBERTO GENTA

Ha publicado varios títulos en poesía, entre los que se destacan sus últimos dos: Sangre Sucia (La Gotera) dos ediciones, y recientemente Fractal por Ático ediciones. Su poema Amecedario conoce su versión en disco compacto por la editorial Civiles Iletrados (Maldonado). Fractal fue presentado en Montevideo en el Palacio Taranco en marzo del presente año y en la librería Trilce en la ciudad de Bogotá el 28 de junio pasado. Coordinó varios ciclos de lecturas en vivo en la ciudad de Montevideo y Canelones por más de 10 años. Por siete, estuvo en el aire su programa “De puño y letra” en radios del SODRE y por tres años tuvo programas en CX30 Radio Nacional. Cuatro veces mención y dos veces premio en el llamado anual del MEC en el rubro “Poesía”.Está actualmente en el aire para toda América, un miniprograma elaborado por la TV Venezolana. (Ver youtobe).

CASA DE POESIA fundada por el autor, actualmente funciona como un sitio cerrado en Facebook (con más de 100) integrantes, a modo de Taller colectivo.

Para el 2011 (que se cumplen 25 años de su primer libro) se prepara una edición especial de viejos materiales con materiales inéditos.

ADRIAN SOIZA

Músico y compositor. Inició su trabajo a finales de los ’90. Como guitarrista/ percusionista, acompañó a Tatianna Cobett y Marcoliva, donde formó parte del show “ Parceiros “ tocando varias veces en Brasil y Uruguay. Desde 2001 hasta hoy trabaja desarrollando junto a Dani Umpi “Dramática” , obra compuesta de versiones, interpretaciones propias de la dupla, en formato acústico ( voz y guitarra). Contemporáneamente en 2004 comienza a componer sus propias canciones. Trabajó y compartió escenario con artistas de la talla de Adriana Calcanhoto, Moreno Veloso, Doménico Lancellotti, Elke Maravilha, Adrián Dárgelos ( Bababasónicos ), Lisandro Aristimuño, entre otros.


FEDERICO REQUENA

nació en Montevideo en el año 1983. Es realizador audiovisual, adora el cine de autor y también la música. Estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación en la U. de la R. en forma casi vitalicia. Escribió crítica musical y notas para distintos medios: revista Pimba!, radiopro y revista Elemento.


ENRIQUE BACCI

vive en las toscas. reciente premiado por su libro LEJANIAS en el premio nacional de literatura del MEC.

el afiche lo hizo * ceci CABRERA


*******************************************

coordina: martín barea mattos

www.geocities.com/martinbareamattos

www.myspace.com/porhorapordiapormes

www.youtube.com/bareamattos

apoya: obolo cultural www.cooltivarte.com


No hay comentarios.: