miércoles, 8 de diciembre de 2010

Textos de 148 dias en Montevideo y una sala de exposiciones. Sala Pareja.

148 dias en Montevideo y una sala de exposiciones

A lo largo de estos 148 días de intercambio, desarrollé mi pensamiento como artista a cada momento, en cada vivencia con la gente uruguaya, en cada cuadra que caminé, en cada colectivo al que me subí.
Así es mi arte hoy, es el dibujo que gana vida en la propia sala de exposiciones, en la facultad que frecuenté durante estos 5 meses. También en ella participé de otros dos montajes de muestras de compañeros de facultad, así interactuando más profundamente con este espacio. Y ahí lo que siempre me llamó la atención son las dos puertas, esas dos puertas que se miran todos los días y por donde pasan los estudiantes y los docentes, dando a la sala otra función, siendo también un lugar de paso, en que muchas veces las personas simplemente cruzan como si fuera un camino o un pasillo. Partiendo de eso mi propuesta fue poner en evidencia esa característica, creando un bloqueo en la sala con los boletos tachados y también con las paginas del libro intervenidas y pegadas en el vidrio de las dos contemporáneas puertas, haciendo un dialogo directo de mi trabajo con el espacio donde el mismo esta inserto.
Son varias capas de lectura: los materiales pobres recogidos en mi cotidiano, la producción en serie, la investigación del espacio de los papeles y de la sala. Tal vez mi principal intención sea que, mirando la instalación, el público pueda reflexionar estas cuestiones y notar el espacio de otra manera.

Rafael Araújo
(Porto Alegre – Brasil)
Intercambista Programa Escala
www.flickr.com/photos/rafaaraujo

-------------------------------------------


Montevideo, diciembre de 2010Rafael Araújo genera instalaciones en el marco de una espacialidad determinada por la arquitectura.
Estas... sus motivaciones que convocan e intervienen el hábitat, es probable que tengan origen en su predilección por los lenguajes arquitectónicos. Lo cierto es que estos actos de resignificación, no solo mencionan lo arquitectónico, sino que también establecen un diálogo con lo esencialmente plástico.
La relación planteada entre lo conceptual y lo plástico, lejos de ser una contradicción, asume un rol expresivo que beneficia el discurso.
Por otra parte, la utilización de objetos gráficos referidos a actividades cotidianas, como también el libro y las ilustraciones, se transmutan mediante su negación en elementos ordenadores con criterio de resignificación del espacio elegido.
Esta curiosa fusión de elementos, así como su personal ordenamiento, hacen que sus propuestas despierten no solamente el interés sino también la reflexión.

Prof. Javier Alonso

Montevideo, diciembre de 2010.

No hay comentarios.: