jueves, 7 de abril de 2011

André Butzer


André Butzer

Apertura – Jueves 14 de abril, a partir de las 18 hs.

Exhibición desde 14 de abril – 30 de julio de 2011.

Xippas Arte Contemporáneo-Sala de exposición.

Xippas Arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual de André Butzer en Montevideo; una figura importante en la joven escena del arte contemporáneo alemán. El primer contacto del espectador con su trabajo es el de una estructura que parece arcaica donde los motivos se entremezclan en un caos de colores brillantes. Influenciado por la pintura neo-expresionista alemana en el linaje de Albert Oehlen y Werner Büttner, André Butzer califica su trabajo en su típica forma lúdica como "expresionismo de ciencia-ficción", produciendo una realidad artificial en la que formas exageradas llegan al límite de lo extravagante.

La sospecha inicial de la existencia de un vocabulario puramente personal se torna progresivamente en una certeza: cabezas flotantes, sin cuerpo, figuras abstractas comparten en común características morfológicas y formas casi sin forma – los protagonistas de cada obra- todos aluden a caricaturas. Ellos son los in habitantes de un mismo planeta imaginario, Nasaheim (un nombre que se forma de la NASA y la ciudad californiana de Anaheim, la casa de Disneyland), y a menudo miembros de la misma tribu, como el hombre con las mejillas estiradas y agujeros negros en vez de ojos, o la mujer rubia y el gato negro.

En el trabajo más abstracto de Butzer las figuras se desvanecen en el fondo y en el mundo alrededor de la oscuridad, y su usual caos colorido da paso a una uniformidad gris interrumpida solamente por líneas escasas y formas geométricas, arañando la superficie como patines en el hielo, sin un rumbo establecido, pero marcando el pasaje de lo figurativo a lo abstracto.

El mundo de André Butzer, una vez poblado de significantes familiares del mundo occidental, como Disney, ha evolucionado hacia una abstracción del tiempo y el espacio. Está entre finales del siglo XX, de la densidad masiva que disfruta la última generación analógica (la segunda post generación de la II Guerra Mundial de Alemania) y lo inalámbrico y electrónicamente contaminado de la información sobrecargada de los comienzos del siglo XXI.

Abstracción significa, en su caso, que sus trabajos parecen abstraerse ellos mismos, unos de los otros, en un proceso de larga vida. Él llama a su última realización “Neo-Cézannismo”

La exposición

La primera exposición individual de André Butzer en Montevideo, en Xippas Arte Contemporáneo, presenta 20 obras de pequeña escala en distintas técnicas: óleos, acuarelas y dibujos. Un montaje entreverado inspirado en la obra del artista en la que se destaca el lado más abstracto de su obra; en donde se incorporan diez nuevas obras y su mundo figurativo asoma en las obras de papel.

El artista

André Butzer nació en Stuttgart, Alemania en 1973. Vive y trabaja en Rangsdorf cerca de Berlín. En 1996, fundó la Academia Isotrop con cuatro otros artistas y escritores, que se mantuvo activa hasta 2000. André Butzer, desde entonces, ha estado organizando una serie de exposiciones colectivas en todo el mundo bajo el nombre de Kommando. También tiene una asociación privada llamada Friedens-SIEMENSE CO.

Más información de otras exhibiciones individuales del artista, hacer click aquí.

La exposición de André Butzer se inaugura el Jueves 14 de abril a las 18.00 hs, se podrá visitar hasta el 30 de julio de 2011. Horario de visita: de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 y sábados de 12:00 a 16:00 horas.

Se adjunta gacetilla de prensa e imágenes.


Apertura paralela en la sala de showroom-Exposición colectiva

Jueves 14 de abril a partir de las 18 horas.

5 artistas de la galería exhiben series de dibujos y pinturas.

Una muestra colectiva que reúne 40 obras.

Juan Manuel Broto / Raha Raissnia / Denis Savary

Janaina Tschäpe / Jemery Dickinson

No hay comentarios.: