miércoles, 6 de abril de 2011

LA TIERRA PUPUREA de w.h.Hudson y TANGO VILLERO


RONDA DE POETAS
*sexta temporada

lecturas, performances y recitales.
La Ronda Café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.

Nuevo mini ciclo: Las lecturas de VICENTE NARIO
( una obra en una noche cada mes leida por los ronderos de poeteros )

esta semana LA TIERRA PUPUREA de w.h.Hudson y TANGO VILLERO

el afiche lo hizo * martín VERGES RILLA

Las lecturas del VICENTE NARIO
presenta

LA TIERRA PURPUREA
de w.h. Hudson

The Purple Land that England Lost / travels and adventures in the Banda Oriental, es el título original de esta obra publicada en 1885 por Sampson Low, Marston, , Searle, and Rivington editores establecidos en el corazón de Londres. Esta aventura, recorre el Uruguay, pastoril y caudillesco de la segunda mitad del siglo XIX y proporciona una mirada a la naturaleza y a los habitantes de la Tierra Purpúrea: el Uruguay sacudido aún por convulsiones revolucionarias que conmovieron sus primeras décadas como país. Hudson ( 1841 - 1922 ), escribió en inglés esta obra que rescata su infancia y juventud en tierras rioplatenses ya que era hijo de padres norteamericanos, nacido en la Argentina y emigrado en 1874 hacia Inglaterra dónde vivió hasta su muerte. La Tierra Purpúrea, es la primer gran novela de tema nacional.
Ronda de poetas, propone leerla parcial o casi totalmente entre los asistentes de la noche del jueves 7 de abril !

TANGO VILLERO
Ernesto Rizzo y Andrés Toro, conforman un dúo que revive el tango y lo actualiza desde la reivindicación de la cultura y el lunfardo villero. Del lenguaje de los cantegriles montevideanos, a la música de Gardel. Muñidos nomás que de una guitarra, y con arreglos muy sencillos, Rizzo, poeta, performer y artista visual, y Toro, músico ( director de la murga La gran muñeca en el carnaval 2011 ), comenzaron a experimentar hace media década con las aristas entre los acordes y la palabra. Ese fue el germen de Tango villero.


el afiche lo hizo * martín VERGES RILLA
nacido en montevideo en 1975, proviene de una familia dónde la historia, la música y la pintura, encontró varios cultivadores. Martín Verges Rilla, descolla por su factura técnica y un sentido del humor, así como ciertos giros conceptuales que posicionan justamente en el tiempo su obra. Para dar dos ejemplos a quienes no reconozcan su nombre son suyas las ilustraciones de la pelicula WHISKY y del disco AMANECER BUHO de los Buenos Muchachos. Su obra la ha merecido el Premio Paul Cezanne entre otros tantos como el premio nacional de artes visuales, residencia de arte en Paris, etc.
Gracias Verges !


*******************************************

coordina: Martín BAREA MATTOS
www.youtube.com/bareamattos

sonido: Fabrizio Rossi

apoya: Obolo cultural
www.cooltivarte.com

No hay comentarios.: