lunes, 11 de abril de 2011

Ficciones artiguistas

jueves 14 de abril a las 19:00

MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES

Inauguración Exposición "Ficciones artiguistas" de
ALDO BAROFFIO Y ALEJANDRA GONZÁLEZ SOCA
Curador: Alfredo Torres

"Cuando Alejandra González y Aldo Baroffio deciden encarar este trabajo en torno a la figura de José Artigas, eligen una palabra que pasará a ser clave para todas las posibles lecturas de la propuesta: ficciones......Ficción viene del latín fictio-onis, y refiere a la acción y efecto de fingir. También implica invención, sea esta emprendida con buenas o no tan buenas. (...)"El propósito que fue orientando el trabajo se dirigió al modo con que suelen ser vistos los héroes. Modelos, paradigmas ideales, figuras que sirven a fines muy diversos y que muestran rostros polimorfos. Fue necesario partir de líneas elementales. La deconstrucción de las figuras-monumentos como posibilidad de reconfigurar y reinterpretar la imagen de cierto prócer a partir de sus moldes escultóricos. (...) No es el Artigas de la enorme escultura con inaccesible pedestal. Lo más importante: no es de bronce ni de mármol. Ha desertado de los materiales solemnes y abrumadoramente fríos. Es un héroe acuñado en la áspera sencillez del barro, en la fragilidad del yeso. Es un héroe apenas visible tras la tenuidad del velo, desdibujado por el coro acumulativo de quienes han buscado la apropiación perversa o lírica, banal o amable, siempre insuficiente. Un héroe frágil, de poéticas ásperas y fragmentarias, de ausencias que solo pueden llenarse desde la complicidad afectiva. Un héroe que es necesario guarecer desde sus desolados, cálidos, sencillísimos fragmentos".


Alfredo Torres


Alejandra González Soca. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, Taller fundamental Anhelo Hernández, UDELAR. Grado y Posgrado en Psicología, UCU. Ha participado de talleres y clínicas vinculadas a la producción de proyectos contemporáneos, cine experimental, mediabiografía y memoria con profesionales de Uruguay, Argentina, Chile, España y Estados Unidos. Trabaja diseñando proyectos de artes visuales integrados a programas sociales en áreas como educación, género, inclusión. Desde 1999 miembro fundadora y co-coordinadora del espacio Taller CasaBerro. Ha realizado exposiciones dentro y fuera del país y recibido diversos premios.


Aldo Baroffio. Nace en Montevideo. Es egresado de cursos del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Artes, UDELAR, (Taller Musso). Realizó estudios de Historia en la Facultad de Humanidades (UDELAR) y el Instituto de Profesores "Artigas". Estudió Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), fotografia en el Foto Club Uruguayo, cine y video con el profesor César de Ferrari y serigrafia con el profesor Oscar Ferrando.Realizó numerosas muestras individuales y colectivas entre las que se destacan: Leviatán (Instalación, Centro Cultural de España, 2009), El conde de Orgaz no era conde (Toll Gallery, Montevideo, 2009), seleccionado para el 53 Premio Nacional de Artes Visuales (Montevideo, 2008), Ouroboros (Instalación, Colección Engelman-Ost, Montevideo 2008), "Sabores y Lenguas" (Colectiva). Proyecto de Antoni Miralda, Centro Cultural de España, Montevideo. Seleccionado para muestra itinerante. 2007 Intervención en La Pecera (individual), Galería Marte Up Market, Montevideo, 2007. Montevideo en Zaragoza, Montevideo, Espacios de subversión (colectivo FAC), Zaragoza, España. 2006.

Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tels.: (598) 27116054 - 27116124 - 27116127

Por más información: -

Comunicacion@MNAV.gub.uy

En caso de dudas consulte nuestra página web http://www.mnav.gub.uy

No hay comentarios.: