lunes, 20 de mayo de 2013

Desatar el acontecimiento Seminario con Brian Holmes

20 y 21 mayo, 2013 - 18:00 y 17:00 h /
Edificio Nouvel, Centro de estudios

Para entender el impacto de las prácticas artísticas en la esfera pública, se suele hablar de una confrontación entre arte y política. En este seminario, integrado de una conferencia y un taller, Brian Holmes propone ir más allá de esta dicotomía, volviendo a situar el arte respecto a los afectos existenciales, las formas organizativas, los cuerpos y la teoría.
A cada época de la vida pública, bajo la presión de la evolución social, estos cuatro campos se articulan en constelaciones originales, formando una matriz que es capaz de generar acontecimientos. En este seminario, Holmes describe esta cuádruple matriz, buscando dar ejemplos de su irrupción en la esfera pública. El taller siguiente ofrece la posibilidad de analizar la situación española actual y de identificar sus componentes existenciales, estéticos, organizacionales y teóricos.

Programa

20 mayo, 18:00 h.
Centro de estudios
Conferencia
¿De qué se constituye un acontecimiento político, como los que sacuden las calles españolas casi a diario? Por detrás de los gestos, las voces, las cámaras o la policía hay un tejido complejo de cuerpos, afectos, ideas y formas de organización que confluyen momentáneamente en el calor del acto, antes de dispersarse de nuevo. Las fuerzas movilizadoras del arte y de la teoría cobran su sentido a través de procesos de articulación social que se despliegan en ámbitos concretos.
Se puede hablar de cuatro campos de elaboración política: ideas abstractas, intensidades estéticas, movimientos y media, cuatro territorios existenciales. Entender su interacción – denominada eventwork por Holmes – es el propósito de esta conferencia.
21 mayo, 17:00 h.
Centro de estudios
Taller
La política popular de hoy en día parece ser mera reacción, respuesta inmediata ante las urgencias de una situación crítica. Es posible por tanto identificar distintas formas, estilos, comportamientos, discursos, focos de deseo que componen la vida de una ciudad y de un país. En tiempos normales, estas motivaciones heterogéneas se canalizan perfectamente por el trabajo, las instituciones públicas y la oferta comercial. Hay en día la normalidad se suspende, abriendo campo a la pasión y la rabia, pero también a la invención. La meta del taller es nombrar diferentes fuentes de comportamiento para componer un mapa de la actualidad cultural y política y de sus posibilidades futuras.

Participantes

Brian Holmes es crítico del arte y de la cultura. Autor de numerosos ensayos, es también instigador de procesos de investigación colaborativos y de actividades de exploración del entorno urbano. Ambos son los dos puntos fuertes de las Derivas continentales, organizadas con el grupo 16 Beaver de Nueva York y el grupo Compass de la región de Chicago. En la actualidad, se dedica al proyecto “Tres Crisis: los 30, los 70 y Ahora”, una investigación histórica de los raíces económicos, sociales, culturales y geopolíticos de la crisis actual.

Introduce y modera

Marcelo Expósito, artista cuyo trabajo se expande hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, el comisariado, la docencia y la traducción. Actualmente es co-director académico del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca). Miembro de la Universidad Nómada y la Red Conceptualismos del Sur.

No hay comentarios.: