Edificio Nouvel, Centro de estudios
Para entender el impacto de las prácticas artísticas en la esfera
pública, se suele hablar de una confrontación entre arte y política. En
este seminario, integrado de una conferencia y un taller, Brian Holmes
propone ir más allá de esta dicotomía, volviendo a situar el arte
respecto a los afectos existenciales, las formas organizativas, los
cuerpos y la teoría.
A cada época de la vida
pública, bajo la presión de la evolución social, estos cuatro campos se
articulan en constelaciones originales, formando una matriz que es capaz
de generar acontecimientos. En este seminario, Holmes describe esta
cuádruple matriz, buscando dar ejemplos de su irrupción en la esfera
pública. El taller siguiente ofrece la posibilidad de analizar la
situación española actual y de identificar sus componentes
existenciales, estéticos, organizacionales y teóricos.
Centro de estudios
Conferencia
¿De qué se constituye un acontecimiento político, como los que sacuden las calles españolas casi a diario? Por detrás de los gestos, las voces, las cámaras o la policía hay un tejido complejo de cuerpos, afectos, ideas y formas de organización que confluyen momentáneamente en el calor del acto, antes de dispersarse de nuevo. Las fuerzas movilizadoras del arte y de la teoría cobran su sentido a través de procesos de articulación social que se despliegan en ámbitos concretos.
Se puede hablar de cuatro campos de elaboración política: ideas abstractas, intensidades estéticas, movimientos y media, cuatro territorios existenciales. Entender su interacción – denominada eventwork por Holmes – es el propósito de esta conferencia.
21 mayo, 17:00 h.
Centro de estudios
Taller
La política popular de hoy en día parece ser mera reacción, respuesta inmediata ante las urgencias de una situación crítica. Es posible por tanto identificar distintas formas, estilos, comportamientos, discursos, focos de deseo que componen la vida de una ciudad y de un país. En tiempos normales, estas motivaciones heterogéneas se canalizan perfectamente por el trabajo, las instituciones públicas y la oferta comercial. Hay en día la normalidad se suspende, abriendo campo a la pasión y la rabia, pero también a la invención. La meta del taller es nombrar diferentes fuentes de comportamiento para componer un mapa de la actualidad cultural y política y de sus posibilidades futuras.
Programa
20 mayo, 18:00 h.Centro de estudios
Conferencia
¿De qué se constituye un acontecimiento político, como los que sacuden las calles españolas casi a diario? Por detrás de los gestos, las voces, las cámaras o la policía hay un tejido complejo de cuerpos, afectos, ideas y formas de organización que confluyen momentáneamente en el calor del acto, antes de dispersarse de nuevo. Las fuerzas movilizadoras del arte y de la teoría cobran su sentido a través de procesos de articulación social que se despliegan en ámbitos concretos.
Se puede hablar de cuatro campos de elaboración política: ideas abstractas, intensidades estéticas, movimientos y media, cuatro territorios existenciales. Entender su interacción – denominada eventwork por Holmes – es el propósito de esta conferencia.
21 mayo, 17:00 h.
Centro de estudios
Taller
La política popular de hoy en día parece ser mera reacción, respuesta inmediata ante las urgencias de una situación crítica. Es posible por tanto identificar distintas formas, estilos, comportamientos, discursos, focos de deseo que componen la vida de una ciudad y de un país. En tiempos normales, estas motivaciones heterogéneas se canalizan perfectamente por el trabajo, las instituciones públicas y la oferta comercial. Hay en día la normalidad se suspende, abriendo campo a la pasión y la rabia, pero también a la invención. La meta del taller es nombrar diferentes fuentes de comportamiento para componer un mapa de la actualidad cultural y política y de sus posibilidades futuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario